SESIÓN ORDINARIA DE 27 DE MARZO DE 2023

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 27 DE MARZO  DE  2023. 

En Santibáñez de Valcorba, siendo las catorce horas del día veintisiete de marzo de dos mil veintitrés, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión extraordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Jorge Mozo Caamaño.
  2. Juan José Fernández Pura.
  3. Luis Ángel Arribas Bazán.

Justifica su ausencia:

  1. Daniel Escalante Alonso.

 

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

 

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. – APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador del acta de la  Sesión  ordinaria  del día 19/diciembre/2022 que les ha sido entregada junto con la convocatoria;

No haciendo ninguna, se aprueba por unanimidad de los asistentes al mismo.

 

SEGUNDO.- MODIFICACION DEL PRESUPUESTO Nº 2-2023  POR  SUPLEMENTO DE CRÉDITOS.

Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos Nº 2/2023 presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe de Intervención; se debate la conveniencia de incrementar las partidas reflejadas en la Memoria de Alcaldía por la que se inicia el expediente.

Tras otras consideraciones al respecto, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones gastos:

Partida Explicación Consig. Actual Incremento Consignación final
171/210.00

 

Infraestructuras y Bienes naturales  3.000,00 €

 

    1.500,00 €

 

     4.500,00 €
920/212.00 Casa Consistorial  1.900,00 €    2.000,00 €     3.900,00 €
920/220.00 Material de oficina     400,00 €       500,00 €        900,00 €

TOTAL………… 4.000,00 €

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Suplemento de Crédito se hará con cargo a los siguientes recursos:

Aplicación Explicación Importe
870.00 Remanente Tesoreria G.Generales 4.000,00  €

TOTAL ………….  4.000,00   €

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales) así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

 

TERCERO.- SOLICTUD PROGRAMA  INVERSIONES PLAN V-2023.

Vista la convocatoria para la formación del Plan V 2023, para municipios y EE LL Menores de menos de 20.000 habitantes, publicada en el BOP de fecha, 6/marzo/2023.

Visto la relación de actuaciones contempladas en la citada convocatoria – 1.- Obras municipales recogidas en la convocatoria aprobada para la formación del Plan Bienal de Cooperación 2022-2023.

Considerando que la obra de Urbanización de la Nueva Calle se ha incluido en los Planes Bienales y debido al incremento de precios no ha podido finalizarse, requiriendo por tanto financiación.

Debatido el punto por los Concejales, por unanimidad se ACUERDA:

Primero.- Solicitar la financiación dentro del referido Plan las siguientes inversiones y por el importe que se indica:

          INVERSON                                                                 IMPORTE/€   

Pavimentación aceras Nueva Calle                                          13.000,00

Segundo.- Declarar que el Ayuntamiento dispone real y efectivamente de los terrenos donde se prevé ejecutar las inversiones  de “pavimentación”.

Tercero.- Declarar que los citados terrenos, son de propiedad municipal, tienen la clasificación de “suelo urbano” y se dispone de las autorizaciones y/o concesiones administrativas para ejecutar las obras.

Cuarto.- Solicitar la delegación a la Diputación Provincial para la contratación de las obras.

 

CUARTO.- DACIÓN DE CUENTA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO EJERCICIO 2023.

A petición del Alcalde la Secretaria informa del resultado de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2022, aprobado por Decreto de Alcaldía de fecha, 27/febrero/2023 en el que se reflejan: Derechos Reconocidos 2022 por importe de: 287.142,51 euros; obligaciones Reconocidas 2022 por importe de: 230.497,89 euros; y el Resultado Presupuestario positivo de: 56.644,62 euros.

Así mismo, informa del resultado del Remanente de Líquido de Tesorería, presentado a 31/12/2022 unos Derechos Pendientes de Cobro 2022 por importe de: 73.905,83 euros (48.272,13 del ejercicio corriente; 24.531,45 de cerrados y 1.102,25 de Operaciones no presupuestarias); Obligaciones Pendientes de Pago por importe de: 9.223,98 euros (de los cuales, 4.773,33 euros corresponden a Presupuesto Corriente; 1.718,02 euros a Cerrados y 2.732,63 euros a Operaciones no Presupuestarias); ascendiendo el Remanente Líquido de Tesorería a 211.577,60 euros; existiendo  saldos de dudoso cobro por importe de 18.117,20; siendo por tanto el Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales  193.460,40 euros.

El resto de índices son también positivos; el nivel de deuda asciende a 31/12/2021 a 1.734,05.euros.

En relación con el cumplimiento de las reglas fiscales, se deja constancia que para los ejercicios 2020 y 2021 quedaron suspendidas por acuerdo del Congreso de los Diputados de fecha, 20/octubre/2020 y que sigue en vigor para el ejercicio 2022; no obstante deberá remitirse al Ministerio de Hacienda a través de la aplicación de la oficina virtual con la cumplimentación de estos datos.

La Corporación se da por enterada.

 

QUINTO.- DECRETOS, MOCIONES  E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

– Decreto nº 1/2023, de 11 de enero; por el que se reconoce a Eliseo Villamañán Alonso el reconocimiento del 8 trienio desde la fecha, 1/julio/2022.

– Decreto nº 2/2023, de 23 de enero; por el que se solicita a REVAL los anticipos a cuenta de la recaudación del IBI e IAE de 2023, por importe de 57.260 euros, a entregar en 10 mensualidades (de febrero a noviembre de 2023).

– Decreto nº 3/2023, de 25 de enero; por el que se aprueba la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el proceso selectivo de una plaza de Alguacil-peón de servicios varios, descrita en el Catálogo de puestos de trabajo.

– Decreto nº 4/2023, de 6 de febrero; por el que se solicita a la Diputación la subvención del Fondo de Actividades y Servicios, ejercicio 2023, conjuntamente con los Ayuntamientos de Sardón y Olivares de Duero subvención para las líneas a) y c) de la convocatoria.

– Decreto nº 5/2023, de 8 de febrero; por el que se rectifica el Decreto 11/2021, de fecha, 26/mayo/2021; otorgándose la licencia urbanística para las obras (concedida por la citada resolución) de “vivienda unifamiliar en la C/ José Zorrilla, nº 3 de Santibáñez” a la promotora Contextos de Arquitectura y Urbanismo, SLU, con CIF: B-47752613.

– Decreto nº 6/2023, de 27 de febrero; por el que se aprueba la liquidación del presupuesto de 2022, en los términos indicados en el punto anterior.

– Decreto nº 7/2023, de fecha, 27 de febrero de 2023; por el que se aprueba la Modificación del Presupuesto nº 1/2023, por Incorporación de Remanentes de Crédito, para las obras de “Urbanización de Nueva Calle” -P.Provincial 2022-2023-; contratación de personal desempleado – programa ELTUR-2022- y actuaciones en materia de violencia de género; por importe total de 55.286, 88 euros.

– Decreto nº 8/2023, de 6 de marzo; por el que se resuelve “no presentada” la declaración responsable para la instalación de vivero octogonal en Parcela 465 del Polígono 1 de Santibáñez de Valcorba (VA); al estar sujeta a licencia.

– Decreto nº 9/2023, de 6 de marzo; por el que se solicita a la Diputación la inclusión dentro del Plan libertad de gasto, ejercicio 2023.

– Decreto nº 10/2023, de 6 de marzo; por el que se solicita a la Diputación subvención para mantenimiento de servicios, ejercicio 2023; para financiar los gastos de energía eléctrica de edificios e instalaciones públicas.

– Decreto nº 11/2023, de 20 de marzo; por el que se solicita a la Diputación la inclusión dentro del Programa de financiación de gastos corrientes energéticos, ejercicio 2023 convocado para esta finalidad.

La Corporación se da por enterada.

 

MociónSolicitando el restablecimiento de la paz, de la convivencia y del derecho internacional con motivo del primer aniversario del intento de invasión de ucrania por parte de Rusia”.

A petición del Alcalde se da lectura a la “exposición de motivos”, que dice:

El 24 de febrero de 2023 se cumplirá un año desde que Rusia comenzase la invasión de Ucrania, desatando así el mayor conflicto bélico en territorio europeo de la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese día, más de 8 millones de ucranianos se han visto obligados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De todos ellos, cerca de 5 millones han encontrado refugio en la Unión Europea gracias a la Directiva de Protección de Temporal y a otros instrumentos similares. Además, hay otros 6 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Partidos políticos, organizaciones, asociaciones y entidades han condenado desde el principio la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de iniciar de manera unilateral este conflicto y comenzar una guerra en Europa, que está provocando miles de muertos y la destrucción de cientos de ciudades y municipios.

La invasión de Ucrania significa mucho más que una violación del orden internacional a la que hay que hacer frente. Es un ataque los valores de libertad, progreso y paz sobre los que se asientan las democracias europeas y occidentales.

Pero la guerra también ha servido para reconocer y admirar la heroica resistencia de un pueblo, el ucraniano, que se ha convertido sin quererlo en el primer y más importante defensor de nuestras libertades y derechos fundamentales, empezando por el derecho a vivir en paz y en libertad.

España es un país comprometido con el derecho internacional, con la carta de Naciones Unidas, que en su artículo 2.4 refiere que la integridad territorial de los Estados es inviolable, y con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN.

Como tal, España debe ser partícipe y contribuir a todas aquellas iniciativas en el ámbito político, diplomático, económico y militar que vayan encaminadas a poner fin al conflicto y a garantizar el pleno restablecimiento de la libertad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Mientas estos objetivos no se alcancen, España no debe dejar de mostrar su solidaridad con todos aquellos ciudadanos ucranianos que han tenido que dejar su hogar huyendo de la guerra.

Conocido su contenido, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

Primero.- Condenar de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso continuado de la fuerza  contra un país soberano.

Segundo.- Exigir el cese inmediato de esta agresión bélica, la retirada de todos los medios militares rusos que se encuentran en suelo ucraniano y el restablecimiento de las fronteras y la integridad territorial de Ucrania.

Tercero.-  Respaldar las actuaciones de  nuestros aliados de la Unión Europea y de la OTAN, para poner fin al conflicto y restituir el orden internacional basado en el derecho y en reglas de convivencia por todos aceptadas y que han sido vulnerado unilateralmente por Rusia.

Cuarto.- Apoyar y reconocer el derecho de Ucrania a la legítima defensa , de acuerdo con las disposiciones recogidas en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Quinto.- Apoyar el envío de los recursos materiales, incluidos los de carácter militar, el apoyo logístico, la formación y el entrenamiento que pueda proporcionar España en coordinación con nuestros socios europeos e internacionales para la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Sexto,- Expresar nuestro apoyo y solidad al pueblo de Ucrania, en especial a los más de 300 mil ucranianos que viven en España, y muy particularmente a los más de 160 mil que han encontrado acogida en nuestro país.

Séptimo.- Apoyar la petición de la Federación de Asociaciones de Ucranianos en España en su llamamiento par que las instituciones españolas muestren, con diversas iniciativas, su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Octavo.- Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a los ministerios de Presidencia, de Defensa y de Relaciones Internacionales, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado. Así como a los miembros de la Junta de gobierno de la FEMP.

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:

1.- Se están realizando los trabajos de formación del Inventario Municipal.

2.- Tras la aprobación provisional del PERI por el Ayuntamiento, debe remitirse a la Comisión de M.A. y Urbanismo para su aprobación definitiva.

3.- Se han reparado el suelo de la Plaza de Mayo sustituyendo las baldosas y piedras estropeadas.

4.- El reloj del Ayuntamiento ya se ha reparado.

5.- Se ha solicitado subvención para la instalación de placas fotovoltaicas para la elevación de agua de riego.

6.- La Corporación municipal desea a D. Daniel Escalante Alonso una pronta recuperación y que pueda incorporarse cuanto antes a sus funciones como Concejal.

 

Antes de pasar al punto de ruegos y preguntas, a propuesta del Alcalde, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se somete a votación la inclusión en el Orden del día de la Sesión de hoy el asunto sobre “Adjudicación de las obras de Pavimentación de Nueva Calle Nueva -Fase 3- de Santibañez de Valcorba (Valladolid)” conforme al proyecto reformado, incluidas en Plan Provincial 2022.

Reconocida la urgencia, se pasa a tratar el asunto:

ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE “PAVIMENTACIÓN DE NUEVA CALLE FASE 3 SANTIBAÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID)” -PROYECTO REFORMADO-.  PLAN PROVINCIAL 2022.

Visto el expediente tramitado para adjudicar las obras previstas en el Proyecto “Pavimentación Nueva Calle. Fase 3 de Santibañez de Valcorba (Valladolid)” -Plan Provincial 2022-, redactado por D. Jesús Tovar Casales.

Vistas las ofertas presentadas por las empresas a las que se consultó presupuesto, que son:

  • Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L., con CIF: B-40199754; en la cantidad de: 44.240 euros; correspondiendo al IVA la cantidad de: 7.678,02 euros.
  • Sistemas Constructivos CANA, S.L. con CIF: B-87842886; en la cantidad de 47.311,00 euros (IVA incluido); correspondiendo al IVA la cantidad de: 8.211,00 euros.

Visto que  el expediente se ha tramitado conforme establece el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y restante normativa aplicable.

Visto el Informe de fiscalización del gasto, conforme establece la base 7ª del Presupuesto para 2023.

Visto lo dispuesto en la Disposición Adicional 2ª de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contrato del Sector Público y, conforme dispone el artículo 118 de dicha Ley y normativa complementaria; siendo competencia del Pleno su adjudicación.

Conocidas las propuestas por los Concejales, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar el gasto correspondiente para la ejecución de las obras proyectadas con cargo a la partida del vigente Presupuesto de gastos 1532/609.00.

Segundo.- Adjudicar a la empresa  Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L. con CIF: B-40199754, en la cantidad de: CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA EUROS /44.240,00/ euros (21% IVA incIuído); correspondiendo al IVA la cantidad de: Siete mil seiscientos setenta y ocho euros con dos céntimos de euro /7.678,02/ euros.

Tercero.- Requerir al adjudicatario, para que en el plazo de diez (10) días naturales desde el siguiente a la notificación de la adjudicación, presente el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en los términos y con el contenido previsto en el artículo 7 del Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre; por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras.

Cuarto.- Requerir igualmente al adjudicatario, para que en el plazo de diez (10) días naturales desde el siguiente a la notificación, presente el Plan de Gestión de residuos de construcción y demolición que se

vayan a producir durante la ejecución de las obras, tal y como prevé el artículo 5 del R.D. 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

Quinto.- Requerir al adjudicatario igualmente para que, en el mismo plazo, diez (10) días naturales constituya garantía definitiva por importe de: Mil ochocientos veintiocho euros con diez céntimos de euro /1.828,10/ euros; correspondiente al 5% del precio de adjudicación (IVA excluido) en los términos previstos en el artículo 107.1 de la Ley  9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cualquiera de las formas previstas en el artículo  108.1 de la citada Ley: En aval, o mediante ingreso en la Cta. Bancaria de titularidad municipal: ES50-2103-4351-83-0033-012790.

Habiendo presentado acreditación profesional; requerirle para que en dicho plazo presente certificación de hallarse al corriente el pago con las obligaciones tributarias y Seguridad Social.

Sexto.- Es obligación del contratista la colocación a pie de obra y en lugar visible un cartel indicador de las de las obras, ajustado al modelo aprobado por la Diputación, conforme dispone la Base 13ª (BOP  nº 230, de 01/diciembre/2021) debiendo estar instalado en el momento del levantamiento del acta de comprobación del replanteo.

Séptimo.- La aceptación por el contratista del contenido del presente acuerdo tendrá validez de contrato administrativo; aceptación que se producirá en el plazo máximo de quince días naturales, a contar desde el siguiente al de la recepción de la notificación.

Octavo.- Dar publicidad a la adjudicación de este contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Noveno.- Una vez realizada la prestación, incorpórese la/s Certificación/es y factura/s correspondientes y tramítese el pago, delegando en el Alcalde la competencia para su aprobación.

 

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

En este punto se ausenta el Sr. Arribas Bazán.

Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean hacer algún ruego o formular preguntas; interviene el Sr. Fernández Pura para decir que la Asociación Pico Llanillo está organizando una marcha de lucha contra el cáncer, prevista para el 11 de junio próximo y habiendo solicitado colaboración al Ayuntamiento, podría pagársele la prima de un seguro que cubriera riesgos de ese día; por lo que pide que se solicite presupuesto a la correduría de seguros.

Seguidamente, interviene el Sr. Jorge Caamaño para explicar que la Mancomunidad Pinoduero ha presentado con la Asociación ASPAIN un proyecto de reciclaje por importe de 300.000 euros. La Mancomunidad tiene contenedores suficientes (pues adquirió suficientes a través de una subvención), pero haría falta un camión que al entrar dentro de este programa debe ser ECO (eléctrico o de gas). El objeto el compostaje individual y comunitario. Por lo que se ha hablado que cada municipio debe poner a disposición un terreno para depositar restos destinados a compostaje

 

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las quince horas y trece minutos del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.

 

Santibáñez de Valcorba, a 27 de marzo de 2023