SESIÓN ORDINARIA DE 22 DE JUNIO DE 2022

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 20 DE JUNIO  DE  2022.

En Santibáñez de Valcorba, siendo las trece horas y quince minutos del día veinte de junio de  dos mil veintidós, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Daniel Escalante Alonso.
  2. Jorge Mozo Caamaño.
  3. Juan José Fernández Pura.
  4. Luis Ángel Arribas Bazán.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. – APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador del acta de la  Sesión  ordinaria del día 28/marzo/2022 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

No haciendo ninguna, se aprueba por unanimidad de los asistentes al mismo.

 

SEGUNDO.- RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE CAMINOS DEL PROYECTO INFRAESTRUCTURA RURAL DE LA ZONA DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID).

Recibida comunicación del Área de Estructuras Agrarias de Valladolid (C. de Agricultura de la Junta de Castilla y León) de fecha, 2/junio/2022, en la que se comunica que se está redactando el Proyecto de Infraestructura Rural de la Zona de Concentración Parcelaria de Santibáñez de Valcorba (Valladolid), declarada de utilidad pública y urgente ocupación por Acuerdo 11/2017, de 23 de febrero de la Junta de Castilla y León (BOCYL nº 39 de 27 de febrero de 2017).

En dicho proyecto se refleja la construcción de una red de caminos que permita la comunicación rápida y dé acceso a cada una de las nuevas fincas resultantes.

El Proyecto, ejecución y financiación de las obras se sufragará íntegramente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de ejecución aproximado de 1.000.000 euros. Para su diseño se han tenido en cuenta criterios técnicos ajustados a la realidad de la nueva configuración.

Terminadas las obras, se hará entrega  de las mismas al Ayuntamiento, siendo  competencia de este, a partir de este momento, su la vigilancia, custodia, mantenimiento y conservación.

Informa el Alcalde resumidamente del contenido del plano adjunto; indicando, entre otras, las actuaciones que se señalan:

Se configura un camino que bordee el pueblo en forma de rotonda, desde el cual saldrán distintos caminos asegurando el acceso a todas las nuevas fincas configuradas. Entre las actuaciones previstas, cabe indicar:

  • Un camino de Santibañez a Sardón.
  • Se hará un mirador en el Pico Llanillo.
  • Se hará una playa fluvial al lado del Parque Fuente Vieja.
  • En la Zona del Montecillo, el nuevo camino se hará bordeando la nueva agrupación de Parcelas.
  • En la Sombría se hará un camino nuevo hasta el camino de Valimón.
  • En los Pocillos, se hará un paso ancho.

Estaban previstas otras actuaciones respecto del Arroyo Valimón, pero al final se decidió no intervenir.

Efectuadas las aclaraciones oportunas, por unanimidad de los asistentes se ACUERDA:

Primero.- Recibir las obras una vez terminadas, en los términos que figuran en el Proyecto (o en su caso, sus modificaciones).

Segundo.- A la vigilancia, conservación y mantenimiento de las mismas.

Tercero.- Consignar en los presupuestos de los ejercicios respectivos, la cantidad adecuada a tal fin.

Cuarto.- Remitir este acuerdo al Área de Estructuras Agrarias de Valladolid del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Valladolid (C. de Agricultura de la Junta de Castilla y León), al objeto de tramitar el expediente.

 

TERCERO.- ACEPTACION DE LAS ACTUACIONES APROBADAS EN EL PLAN V  2022.

El Alcalde informa de la aprobación de inversiones del Plan V-2022 por la Diputación; conforme a las la bases de la convocatoria publicadas y lo solicitado por el Ayuntamiento (alumbrado público de eficiencia energética) por el importe del módulo que correspondía a este municipio.

Las actuaciones solicitadas para ser incluidas en el citado Plan, son las de “Alumbrado para la eficiencia energética” y por importe de 12.652 euros.

Habiéndose aprobado definitivamente el Plan y publicado en el BOP de fecha, 27/mayo/2022 (Acuerdo  del Pleno de fecha, 20/mayo/2022), se ha concedido a este municipio la cantidad y para las obras solicitadas.

Conforme a las bases de la convocatoria, corresponde al Ayuntamiento su aceptación y remisión de las certificaciones que allí se establecen.

Efectuadas las aclaraciones oportunas, por unanimidad de los Concejales asistentes, se ACUERDO:

Primero.- Aceptar las actuaciones asignadas a este municipio en el Plan V-2022 por el siguiente importe:

          INVERSON                                                                 IMPORTE/€   

Alumbrado Eficiencia Energética                                              12.652,00

Segundo.- Declarar que el Ayuntamiento dispone real y efectivamente de los terrenos donde se prevé ejecutar las inversiones aprobadas de “Alumbrado de eficiencia energética”.

Tercero.- Declarar que los citados terrenos tienen la clasificación de “suelo urbano”; disponiendo de las autorizaciones y/o concesiones administrativas para ejecutar las obras.

Cuarto.- Solicitar la delegación a la Diputación Provincial para la contratación de las obras.

 

CUARTO.- ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE “SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS ALUMBRADO PUBLICO PARA AHORRO ENERGÉTICO”.

Visto el expediente tramitado para adjudicar las obras de “Sustitución de luminarias para ahorro energético en diversas Calles” de Santibáñez; así como el presupuesto solcitado a “Electricidad Esteban y Velasco S.L.” con una propuesta económica de 15.896,00 euros, mas el 21% de IVA,  para las siguientes actuaciones:

  • 71 luminarias de Led Luceco Vial Road Laterm 40/840 W.
  • 14 luminarias de Led Luceco Vial Road Laterm 75/840 W.

Presentada la “documentación justificativa” acreditando la capacidad y aptitud para contratar con el Ayuntamiento (alta en el IAE); así como la relativa a hallarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Visto que el expediente se ha tramitado conforme establece el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y restante normativa aplicable.

Visto lo dispuesto en la Disposición Adicional 2ª de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contrato del Sector Público y, conforme dispone el artículo 118 de dicha Ley y normativa complementaria.

Conocidas las propuestas por los Concejales, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar el gasto correspondiente para la ejecución de las obras proyectadas con cargo a la partida del vigente Presupuesto de gastos 1532/609.00.

Segundo.- Adjudicar a la empresa  Electricidad Esteban y Velasco,con CIF: B-40199974, en la cantidad de: DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO EUROS CON DIECISÉIS CÉNTIMOS DE EURO /19.234,16/ euros (21% IVA inlcuído); correspondiendo al IVA la cantidad de: Tres mil trescientos treinta y ocho euros con dieciséis céntimos de euros /3.338,16/ euros.

Tercero.- Requerir igualmente al adjudicatario, para que presente el Plan de Gestión de residuos.

vayan a producir durante la ejecución de las obras, tal y como prevé el artículo 5 del R.D. 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

Cuarto.- La aceptación por el contratista del contenido del presente acuerdo tendrá validez de contrato administrativo; aceptación que se producirá en el plazo máximo de quince días naturales, a contar desde el siguiente al de la recepción de la notificación.

Quinto.- Dar publicidad a la adjudicación de este contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Noveno.- Una vez realizada la prestación, incorpórese la/s Certificación/es y factura/s correspondientes y tramítese el pago, delegando en el Alcalde la competencia para su aprobación.

 

QUINTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde da cuenta de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

– Decreto nº 14/2022, de 6 de abril; por el que se devuelve el Aval constituido en garantía de la ejecución de las obras de “Urbanización de Nueva Calle. Redes. 1ª Fase-Santibáñez de Valcorba (Valladolid)-“ por la empresa Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L., por importe de 1.147,40 euros.

– Decreto nº 15/2022, de 11 de abril; por el que se aprueba el programa de actuaciones a incluir en el Plan V-2022 para las obras de “sustitución de alumbrado público ahorro energético” por importe de 12.625 euros y se acepta el contenido de las bases de la convocatoria del citado Plan remitiendo la documentación requerida.

– Decreto nº 17/2022 por el que se anula la duplicidad del Decreto  16/2022 por el que se solicita el Plan V-2022.

– Deceto nº 18/2022 por el que se reconoce la antigüedad laboral al alguacil del Ayuntamiento a efectos de cotización en la Seguridad Social.

– Decreto nº 19/2022 por el que se aprueba el expediente de MC nº 3/2022 por Generación de Créditos, por importe de 5.000 euros financiados con la subvención PAEL 2022

– Decreto nº 20/2022 por el que se solicita al ECYL la remisión de personal desempleado para la selección del personal requerido por acumulación de tareas.

– Decreto nº 21/2022 por el que se designa la composición de la comisión de selección.

– Decreto nº 22/2022 por el que se admiten las solicitudes presentadas, además de las del personal remitido por el ECYL.

– Decreto nº 23/2022 por el que se aprueba la oferta extraordinaria para la estabilización en el empleo de este Ayuntamiento, incluyendo las plazas de alguacil y auxiliar administrativo; así como su publicidad.

– Decreto nº 24/2022 por el que se efectúa nombramiento para la contratación de personal temporal a media jornada, por acumulación de tareas.

– Decreto nº 25/2022 por el que se efectúa la convocatoria del cargo de Juez de Paz sustituto.

La Corporación se da por enterada.

El Alcalde informa de los siguientes asuntos:

-Se han puesto las tapas en las sepulturas.

-Se ha redactado la Memoria para solicitar la subvención de las actuaciones en la iglesia, con un coste estimado de 3.000 euros.

– Se está ofertando por empresas la adquisición de los derechos de arrendamiento en terrenos donde se ubican las antenas de telefonía; por lo que se ha planteado si cabría la posibilidad de llegar a algún acuerdo respecto de la situación de las antenas ubicadas en la Parcela municipal de Pico Llanillo.

– La empresa de formación del Inventario Municipal ya ha contactado con el Ayuntamiento para la que se le suministre la información necesaria. Es la que ha resultado ser la adjudicataria de la Diputación, SERPROFES, S.L.

 

SEXTO.-  RUEGOS Y PREGUNTAS.

Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean hacer algún ruego o formular preguntas; interviene el Sr. Escalante Alonso, quien pregunta el coste de las sepulturas; respondiendo el Alcalde que 1.500 euros.

Seguidamente se indica que la concesión será de las que se han hecho en  último lugar; reservando la de ladrillo para el Ayuntamiento; por si hay que atender a alguna emergencia.

El Sr. Fernández Pura ruega que se requiera a los que están pasando por la Parcela municipal que está en la raya con Traspinedo, porque están haciendo uso de una Parcela del Ayuntamiento, incluso pasando por ella sin permiso. para decir que  se comunique al propietario de la Parcela de Traspinedo que limita con la Parcela de este Ayuntamiento.

 

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las catorce horas y treinta minutos del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.

Santibáñez de Valcorba, a  20 de junio de 2022