En Santibáñez de Valcorba, siendo las nueve treinta horas del día diecinueve de diciembre de dos mil veintidós, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:
- Daniel Escalante Alonso.
- Jorge Mozo Caamaño.
- Juan José Fernández Pura.
- Luis Ángel Arribas Bazán.
Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.
Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PRIMERO. – APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador del acta de la Sesión ordinaria del día 26/septiembre/2022 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
No haciendo ninguna, se aprueba por unanimidad de los asistentes.
SEGUNDO.- PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2023.
El Alcalde informa del contenido del Presupuesto General de esta Corporación para el ejercicio 2023, formado a tenor de lo dispuesto en el artículo 168 del real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y los documentos e informes que se unen al mismo. Dada lectura a la Memoria explicando el contenido de las inversiones, resultando equilibrado y más reducido que el anterior al no incluirse inversiones de Planes Provinciales; sin perjuicio de la necesidad de incorporar créditos de inversiones ya adjudicadas que no se han ejecutado en 2022 y de las modificaciones que, en su caso, deban aprobarse.
El Presupuesto presenta el siguiente resumen:
INGRESOS: | ||
Operaciones corrientes | ||
Capítulo 1 | Impuestos directos | 94.700,00 |
Capítulo 2 | Impuestos indirectos | 1.000,00 |
Capítulo 3 | Tasas y otros ingresos | 31.700,00 |
Capítulo 4 | Transferencias corrientes | 60.400,00 |
Capítulo 5 | Ingresos patrimoniales | 00,00 |
Total operaciones corrientes: 187.800,00 |
Operaciones de capital | ||
Capítulo 7 | Transferencias de capital | 12.700,00 |
Capítulo 9 | Pasivos financieros | 0,00 |
Total operaciones de capital: 12.700,00 | ||
TOTAL PRESUPUESO DE INGRESOS 2023: 200.500,00 |
GASTOS: | ||
Operaciones corrientes | ||
Capítulo 1 | Remuneraciones de personal | 59.050,00 |
Capítulo 2 | Gastos en Bienes y servicios | 83.195,00 |
Capítulo 3 | Gastos financieros | 70,00 |
Capítulo 4 | Transferencias corrientes | 28.4850,00 |
Total operaciones corrientes: 170.765,00 |
Operaciones de capital | ||
Capítulo 7 | Inversiones de capital | 28.000,00 |
Capítulo 9 | Pasivos financieros | 1.735,00 |
Total operaciones de capital: 29.735,00 | ||
TOTAL PRESUPUESO DE GASTOS 2023: 200.500,00 |
Se formula pues sin déficit inicial, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 165.4 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
Efectuadas las aclaraciones oportunas por la Alcaldía, por unanimidad de los Sres. asistentes se ACUERDA:
Primero.- La aprobación del Presupuesto General 2023, las bases de ejecución y las relaciones que integran el expediente, así como la plantilla de personal.
Segundo.- Publicar este acuerdo en el B.O.P., en cumplimiento de lo previsto en el art. 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en relación con el art. 112 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Si durante el plazo de exposición no se presentara reclamación alguna, se entenderá definitivamente aprobado.
Tercero.- Remitir copia de este Presupuesto a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, simultáneamente al envío al Boletín Oficial de la Provincia del resumen por capítulos, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 169.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladoras de las Haciendas Locales.
TERCERO.- APROBACION DEL CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIBAÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID).
Visto el expediente tramitado para la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento donde figuran las funciones de los puestos existentes; así como el Informe de Secretaría que consta en el mismo.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2.i) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y sometida la propuesta a aprobación, por cinco votos a favor de los Concejales asistentes; siendo cinco los que componen la Corporación, se ACUERDA:
Primero.- Aprobar inicialmente el Catálogo de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento, con el texto que figura en el expediente.
Segundo.- Exponer al público el Catálogo de Puestos, durante el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El Catálogo se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubieren presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá del plazo de un mes para resolverlas.
Tercero.- Una vez aprobado definitivamente, el Catálogo de Puestos de Trabajo se publicará íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y se remitirá una copia del mismo a la Administración del Estado y al órgano competente de la Comunidad Autónoma.
CUARTO.- INVERSIONES A INCLUIR EN EL FONDO DE COHESION TERRITORIAL 2022 -CONVENIO JCYL-DIPUTACION DE VALLADOLID.
- Vista la convocatoria del Fonde de Cohesión Territorial mediante CONVENIO entre la Comunidad de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid-2022 publicado en el BOP de fecha, 7/noviembre/2022; así como las cantidades que corresponden a este Municipio -6.695,92 €- financiándose el 50% por la JCyL , el 25% por la Diputación de Valladolid y el 25% de aportación municipal.
- Conocido su contenido y debatido el punto, cinco votos a favor de los Concejales asistentes, siendo cinco los que forman la Corporación, se ACUERDA:
- – Solicitar la subvención de la cantidad concedida /6.695,00 €/ con aportación del 50% por la JCYL -3.347,96 €-; del 25% por la Diputación -1.673,98 €- y del 25% de aportación municipal -1.673,98 €- para la financiación de las inversiones por el siguiente orden:
- 1º – Inversión preferente: Instalación de alumbrado público bajo consumo en Calle Nueva.
- 2º.- Inversión subsidiaria: Acerado Calle Nueva.
Segundo.- Aportar, conforme se establece en las bases de la convocatoria, certificación sobre existencia de consignación presupuestaria para ejecutar las obras.
Tercero.- Remitir a la Diputación el resto de documentación prevista en las citadas bases, autorizando al Alcalde para suscribir cuantos documentos sean necesarios para ello.
QUINTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.
El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:
– Decreto nº 30/2022, de 21 de septiembre; por el que se aprueba la factura presentada por Electricidad Esteban y Velasco, con CIF: B-47608898, en concepto de la obra de Instalación de 14 luminarias led en el alumbrado público mod. 75/840 y 29 luminaria mod. 40/840; de fecha, 22/agosto/2022, por importe de 10.152,16 euros (IVA incluido).
– Decreto nº 31/2022, de 26 de octubre; por el que se aprueba la MC Generación de Créditos por importe de 9.975 euros para contratar a dos personas desempleadas con jornada del 50% al amparo de la subvención ELTUR/2022 de la JCyL financiado por el mismo importe con la ayuda concedida.
– Decreto nº 32/2022, de 7 de noviembre; por el que se por el que se aprueba la factura presentada por Electricidad Esteban y Velasco, con CIF: B-47608898, en concepto de la obra de Instalación del alumbrado público para ahorro energético en diversas Calles del núcleo urbano por importe de 12.750,59 € financiada por el Plan V-2022 de la Diputación; y ordenar su pago.
– Deceto nº 33/2022, de14 de noviembre; por el que se modifica la oferta extraordinaria de estabilización en el empleo publicada en el BOP nº 102/2022 de fecha,31/mayo/2022 y se ordena su publicación.
– Decreto nº 34/2022, de 28 de noviembre; por el que se inicia expediente para la selección de personal fijo en la plaza de Alguacil-servicios varios -Grupo cotización 10- con la categoría de Peón (jornada de 22,5 hrs./semanales -56,25%-), mediante concurso de méritos, al amparo de lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 7/198, de 2 de abril, Reguladoras de las Bases del Régimen Local y en aplicación de lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medias urgentes para la reducción de la temporalidad en el Sector Público.
– Decreto nº 35/2022, de 12 de diciembre; por el que se aprueban las bases de la convocatoria por concurso de méritos, para la selección de una persona como laboral fijo en la plaza de Alguacil-servicios varios antes indicada; se ordena su publicación en BOP, BOCyL , BOE, Tablón de anuncios y en la sede electrónica y, comunicar a la Diputación y JCyL (Delegación Territorial) la convocatoria a efectos de designación del tribunal de selección
La Corporación se da por enterada.
El Alcalde informa de los siguientes asuntos:
1.- La contratación de las obras de Urbanización Fase 3 de la Calle Nueva no se hará hasta que no se disponga de la delegación ya solicitada a la Diputación. Si bien, el Proyecto modificado ya se ha informado favorablemente.
2.- Los trabajos de formación del Inventario Municipal está avanzados. Sin embargo se desconoce la fecha de entrega de los trabajos para someterse a aprobación por el Pleno.
3.- El PERI que se aprobó inicialmente en la última Sesión celebrada debe remitirse a la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo para su aprobación definitiva.
4.- Los restos de poda triturados pueden recogerse por los vecinos interesados para su reparto. El exceso se verterá en suelos con arbolado de propiedad municipal.
5.- Se ha reparado los desperfectos del solado de la Plaza de Mayo, tanto las baldosas como los remates de piedra que estaban erosionados por las heladas; estando ahora en perfecto estado.
6.- La Fiesta de San Juan Evangelista tendrá lugar el próximo martes, día 27. Tras la misa a las 13 hrs. ; seguidamente se ofrecerá un vino a los asistentes y vecinos.
7.- Se agradece la colaboración de los vecinos por el adorno de la Plaza del Mayo con motivos navideños.
Antes de pasar al punto de ruegos y preguntas, a propuesta del Alcalde, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se somete a votación la inclusión en el Orden del día de la Sesión de hoy el asunto sobre “cesión temporal de uso y utilización como domicilio social de local a la Asociación Cultural y Recreativa Pico Llanillo”.
Reconocida la urgencia, se pasa a tratar el asunto:
CESIÓN TEMPORAL DE USO Y UTILIZACION COMO DOMICILIO SOCIAL A LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA “PICO LLANILLO”.
Visto que se está constituyendo una Asociación Cultural y Recreativa en Santibáñez de Valcorba (VA) , la cual precisa un domicilio social para constituirse válidamente como persona jurídica, así como para las reuniones que precisen.
Conocido por los Concejales, por unanimidad de los mismos se ACUERDA:
Primero.- Permitir el uso del local municipal “Antiguas Escuelas” ubicado en la Calle Real, 46 de Santibáñez de Valcorba (Valladolid) a la Asociación Cultural “Pino Llanillo”, así como para poder usarse como domicilio fiscal.
Segundo.- Notificar este acuerdo a los interesados para su conocimiento y efectos.
SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
No se formularon.
Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 11:27 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.
Santibáñez de Valcorba, a 19 de diciembre de 2022