SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 26 DE ABRIL DE 2023

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 26 DE ABRIL  DE  2023. 
En Santibáñez de Valcorba, siendo las doce horas y quince minutos del día veintiséis de abril de dos mil veintitrés, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión extraordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Daniel Escalante Alonso.
  2. Jorge Mozo Caamaño.
  3. Juan José Fernández Pura.
  4. Luis Ángel Arribas Bazán.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

 

ORDEN  DEL  DÍA
PRIMERO. – APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador del acta de la  Sesión  ordinaria del día 27/marzo/2023 que les ha sido entregada junto con la convocatoria;

No haciendo ninguna, se aprueba por unanimidad de los asistentes al mismo.

 

SEGUNDO.- SORTEO MIEMBROS MESA ELECTORAL. ELECCIONES MUNICIPALES 28/MAYO/2023.

 Comprobada la lista de electores de este municipio para las Elecciones locales del 28 de mayo de 2023, convocadas por Real Decreto 2/2021, de 20 de diciembre; conforme a los datos obrantes en el IDA_CELEC (INE) y, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la vigente Ley orgánica del Régimen Electoral General.

Cumplidas todas las formalidades legales establecidas; este Ayuntamiento procede a formar la Mesa Electoral con el resultado que se indica para las referidas Elecciones:

Presidente:                               D.LUIS MI. VILLAMAÑAN ESCALANTE

            1º Vocal:                                  D.JOSÉ LUIS GARCÍA MAYO

            2º Vocal:                                  D.JOSÉ MANUEL CRESPO CRESPO

            1º Suplente de Presidente:        Dª. Mª. TERESA LÓPEZ JIMÉNEZ

            2º Suplente de Presidente:        Dª. Mª. CELIA VILLAMAÑÁN VELA

            1º Suplente de Vocal 1º:           D. ANTONIO I. BORGE GONZÁLEZ

            2º Suplente de vocal 1º:            D. FRANCISCO ALONSO CALVO

            1º Suplente de Vocal 2º:           Dª. LAURA CASTRENO REAL

            2º Suplente de Vocal 2º:           D. FCO. JAVIER BERZOSA ALONSO

  

TERCERO.- MODIFICACION DEL PRESUPUESTO Nº 3-2023 POR CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS.

Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos Nº 3/2023 presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe de Intervención; se debate la conveniencia de crear créditos extraordinarios para atender a la ejecución de los gastos previstos en la Memoria.

Tras otras consideraciones al respecto, por unanimidad de los Concejales asistentes, se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones gastos:

Modificar este presupuesto de gastos creando Crédito Extraordinario en la siguiente aplicación:

Aplicación Explicación Consig. actual Incremento Consignación final
161/629.00

 

Placas Solares Fotovoltaicas Agua            0,00

 

11.000,00

 

11.000,00
171/625.00 Elementos Parque Infantil 0,00   6.000,00   6.000,00
171/625.00 Caseta Parque Infantil 0,00   8.000,00   8.000,00
312/633.00 Desfibrilador y Curso Formación 0,00   2.500,00   2.500,00
920/633.00 Casa Consistorial. Maquinaria reloj 0,00   1.500,00   1.500,00

TOTAL……………..29.000,00   €

La financiación de este Crédito extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos:

  • Remanente de Tesorería
Aplicación Explicación Importe
870.00

 

Remanente Tesorería G. Generales 21.000,00
761.03 Subv. Diputación Fotovoltaicas Agua   5.000,00
761.04 Subv. Diputación Parque Infantil   3.000,00

TOTAL ………….. 29.000,00   €

 

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Locales) así como publicar en el B.O.P. y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

 

CUARTO.- SUBVENCIÓN ADQUISICIÓN DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO (DESA).

Vista la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos de la Diputación Provincial, publicada en el BOP de fecha, 17/abril/2023.

Este es un tema que se estaba solicitando por los vecinos desde hace tiempo, y se ha tenido que esperar a la publicación de la convocatoria para poder subvencionarse la adquisición.

Además, se informa que conlleva la preparación del personal del pueblo para aprender el manejo, a quienes se impartirán cursos de formación.

Tras otras consideraciones al respecto, por unanimidad de los Concejales se ACUERDA:

Primero.- Solicitar la subvención para la adquisición de un desfibrilador externo semiautomático en los términos contemplados en la convocatoria.

Segundo.- Aportar la documentación establecida en las bases, facultando al Alcalde para suscribir cuantos documentos sean necesarios para ello.

 

QUINTO.- CUENTA DE GESTIÓN RECAUDATORIA REVAL 2022.

Se informa al Pleno del contenido de la Cuenta de Gestión Recaudatoria realizada por REVAL, cuyo resumen se ha enviado a este Ayuntamiento con el siguiente contenido:

  1. EJERCICIO 2022
  • Cargos Contables: 702,74   €
  • Recaudación Voluntaria:   041,76   €
  • Recaudación Ejecutiva:        713,07   €
  • Bajas (ejecutiva):                    169,56   €                         
  • de cobro a 31/12/2022:     4.778,35   € 

  

  1. EJERCICIOS CERRADOS:

Ejercicio          Pte.cobro al 1/1/2022              Recaudación       Bajas           Pte.cobroal 31/12/2022

2018 ante.                    6.713,05                            428,47            19,09                       6.265,49

2019                            1.709,31                            208,28                                            1.501,03

2020                            4.323,48                         1.986,23                                           2.337,19

2021                            5.665,67 ejecutiva           4.557,55

20.054,98 voluntaria       18.996,79                                           2.166,31

Conocido el resultado, se aprueba por unanimidad de los asistentes.

 

SEXTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión celebrada, que son:

– Decreto nº 12/2023, de 12 de abril; por el que se aprueba el Plan de Seguridad y Salud del Proyecto “Pavimentación de Nueva Calle, Fase 3ª de Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”.

– Decreto nº 13/2023, de 24 de abril; por el que se acuerda destinar el importe asignado dentro del Plan Libertad de Gasto 2023 a gastos corrientes.

La Corporación se da por enterada.

 

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:

1.– Las obras ya proyectadas y que están pendientes de ejecutar son:  Terminar la Calle Adobera (la fase 3ª pavimentación e instalación del alumbrado público; la instalación de placas solares para el pozo de agua de riego; los columpios en el parque y para el que ya se cuenta con la subvención de la Diputación; la adquisición del desfibrilador.

Respecto del estado de la Concentración Parcelaria, la última reunión fue el 20 de abril en la que se informó de la adjudicación para hacer las obras de los caminos y la circunvalación; estando previsto iniciarse en enero/febrero de 2024. El presupuesto de las obras asciende a 1.665.000 euros (+ un 5% por posibles incrementos del coste en la ejecución).

2.- Está pendiente de enviarse a la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo el PERI aprobado por el pleno de la Corporación para su aprobación definitiva; por lo que advierte que sea remitido a la mayor brevedad posible.

3.- Por último, quiere agradecer a toda la Corporación el trabajo realizado desinteresadamente por el pueblo; indicando que “ha sido todo un privilegio servir a Santibáñez como Alcalde”; y que aunque se diga que por el desempeño del puesto “no se cobra”, vale más la satisfacción del agradecimiento que ha recibido de los vecinos del pueblo, que cualquier sueldo que se cobre.

También quiere agradecer el esfuerzo realizado por los trabajadores del Ayuntamiento, que han hecho posible materializar los proyectos de la Corporación.

 

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las trece horas y cincuenta  minutos del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.

 

Santibáñez de Valcorba, a  26 de abril de 2023