Pinares de Santibáñez de Valcorba

Santibáñez de Valcorba

Pinares de Santibáñez de Valcorba

PINARES

Los pinares de estas zonas, fundamentalmente de pino albar o piñonero y pino resinero, han estado condicionados en su estructura por las propias necesidades de la orientación productiva de los mismos, piñón, madera y, en el caso del resinero, la miera. Se ha evitado cualquier tipo de competencia, para lo cual se limitó notablemente el crecimiento de especies arbustivas; además se reduce el riesgo de incendio y se tiende a seleccionar árboles con el fuste recto. Por esto, la mayoría de las especies que vamos a encontrar forman parte del estrato herbáceo.
Las nuevas repoblaciones, han originado pinares monoespecíficos, mientras que las antiguas presentan algo de mezcla. En estos últimos, la edad media de los pies puede situarse entre los setenta y cien años.
Los ejemplares de más edad son raros, ya que el turno de corta suele ser de noventa a cien años, y la altura media oscila entre los 10 y 20 m.
Otro especie presente es el de pino carrasco o Halepo (Pinus halepensis), de evidente origen antrópico, que ocupa las cuestas de los páramos a partir de repoblaciones iniciadas en la década de los cincuenta del pasado siglo. Las difíciles condiciones climáticas y edáficas han hecho que éstos – adaptados a sustratos margosos pero no a la reiteración de heladas invernales – hayan prosperado escasamente y, si bien es una exageración señalar que raramente adquieren talla arbórea, lo cierto es que su desarrollo ha sido muy limitado y en
bastantes ocasiones no pasa de ofrecer el aspecto de un raquítico arbustejo.
La función de estos pinares es exclusivamente protectora, y bajo ellos, una vez superado el trauma fitoambiental inicial con la apertura de terrazas, se recupera el escobillar mixto o el salvio – esplegar originario si la acumulación de pinocha lo permite.

PINO RESINERO, NEGRAL
Pinus pinaster, Ait.
PINACEAS
Es un pino de porte piramidal en los ejemplares jóvenes. En los adultos más redondeada o irregular. Alcanza una altura entre 20 y 30 m, con un tronco derecho, grueso, con corteza rugosa, profundamente resquebrajada, de grosor considerable y color pardo – rojizo.
Florece de abril a mayo, madura la piña en septiembre y otoño del segundo años, pero los piñones no se diseminan hasta la primavera o verano del tercer año.
Encontramos esta especie en masas puras y en masas mezclado con piñonero y encina, aunque más escasa, en todo el entorno natural de Santibáñez de Valcorba.

PINO PIÑONERO, ALBAR
Pinus pinea, L
PINACEAS
Se le identifica fácilmente por su copa en forma de parasol. Porte robusto, alcanzando hasta 30 m. de altura. Tronco derecho de corteza pardo rojiza, gruesa y resquebrajada, que se desprende en trozos con facilidad.
Florece durante la primavera, las piñas maduran al tercer años y los piñones se diseminan durante la primavera del cuarto.

Junto a los ejemplares arbóreos podemos encontrar otras herbáceas, como son: Cleonia lusitanica, Koeleria phleoides, Asparagus acutifolius, Anthemis arvensis, Artemisia glutinosa, Stipoa lagascae, Tuberaria guttata, Bromus rubens, Ornithopus compressus, Senecio vulgaris, Reseda luteola, Silene colorata, Hordeum murinum, Lavandula latifolia, Lavandula stoechas, Sedum album, Cytisus scoparius, Cistus laurifolius y Retama sphaerocarpa.
Describimos a continuación algunas de ellas.

COLLEJA
Silene colorata. Poiret.
CARIOFILÁCEAS
Planta anual muy variable, de 10 a 50 cm. de altura, aterciopelada. Hojas lineares a espatuladas. Flores de color rosa vivo, a veces blancas, de 1 a 2 cm. de diámetro, cáliz muy velloso, de 11 a 17 mm., de forma cilíndrica que se vuelve mazudo al fructificar, con dientes obtusos. Frutos de 7 a 9 mm., de forma ovoide, las semillas son de color castaño oscuro.
Florece de Mayo a Julio.
Se cría en sitios arenosos.

HIERBA TURNERA
Tuberaria guttata (L.) Fourr.
CISTÁCEAS
Planta anual, de 6 a 20 cm. de altura. Hojas basales elípticas y con tres nervios, pelosas, en roseta, las superiores estrechas y con un solo nervio, vellosas. Flores de color amarillo con una mancha de color pardo purpúrea en cada pétalo, rara vez solitarias, de 1 a 2 cm. de diámetro.
Florece de Abril a Junio.
Se cría en lugares arenosos, como pinares y sitios secos.

HIERBA CANA, LECHOCINO
Senecio vulgaris L
COMPUESTAS
Planta anual, de hasta 40 cm. de altura. Las hojas aparecen casi sin pelo o cubiertas por .pelos finos como una telaraña, hojas pinnadas, con lóbulos distantes, obtusos y dentados. Las hojas basales y las inferiores de los tallos tienen un contorno lanceolado, con pecíolo corto y las superiores son oblongas, sentadas y auriculadas, abrazadoras en la base. Los capítulos tienen flores tubulares amarillas y brácteas con machas negras; se disponen en grupos más o menos corimbiformes.
Florece casi todo el año.
Se cría en mieses, huertos, cunetas, arenas.

ESCOBÓN, HINIESTA DE ESCOBAS
Cytisus scoparius (L) Link.
LEGUMINOSAS
Arbusto de hasta 2 m. con las ramas erectas, ascendentes y postradas, con 5 ángulos marcados y con pelos sedosos o sin ellos. Las hojas tienen generalmente 3 foliolos, aunque las superiores presentan 1, hasta 2 cm. de largo, de contorno oboval o lanceolado, y cubiertos de pelos cortos y sedosos por el envés. Las flores son de color amarillo dorado y se disponen solitarias o en grupos de 2 en la axila de las hojas.
Los frutos son legumbres de hasta 7 cm. oblongos, fuertemente comprimidos, de color negro cuando maduros y cubiertos de pelos blancos o marrones en el margen.
Florecen en primavera y verano.
Se cría en matorrales claros, orlas forestales, suelos arenosos sobre sustratos calizos.

RETAMA
Lygos sphaerocarpa (L) Heywood
Retama sphaerocarpa
LEGUMINOSAS
El epíteto específico sphaerocarpa, alude a la forma esférica de su fruto.
Arbusto de color grisáceo que puede medir 2 m. de altura, provisto de largas y flexibles ramas, estriadas longitudinalmente. Sobre éstas, se instalan unas pocas hojas, pequeñas y de forma linear – lanceolada, que persisten poco tiempo sobre la planta.
Florece de abril a junio. Las flores no superan los 5 mm. de longitud; son amarillas y se agrupan en breves racimos laterales. Al madurar generan una legumbre globosa, glabra, de color marrón muy claro, contenedora de una sola semilla.
Un parásito frecuente de esta planta es Orobanche variegata Wallr.

CETRO DE CERES, GUALDA
Reseda luteola L.
RESEDÁCEAS
Hierba bianual, sin pelos de color verde amarillento, con tallos de hasta 1,5 m. erectos, robustos y poco ramificados.
Las hojas son simples, de contorno oblongo – lanceolado, con el margen entero o algo ondulado, existiendo una roseta de hojas en la base además de las de los tallos. Las flores se disponen en racimos muy largos y tienen un color amarillo – verdoso. Los frutos son cápsulas erectas, pequeñas, ovoides y con 3 dientes agudos.
Florece en primavera y verano.
Se cría en campos incultos, muros, roquedos, taludes, claros de encinares y alcornocales, viñedos, mieses, rastrojos y cunetas.
En pinar de piñonero. Escasa.