Santibáñez de Valcorba
Patrimonio de Santibáñez de Valcorba
En nuestro pueblo, en su borde sur, se alza su sencilla pero grandiosa Iglesia de San Juan Evangelista, marcada por los distintos estilos que han ido dejando los siglos de nuestro cristianismo, aunque predominando por encima de todo su estilo original: un románico mudéjar del siglo XII del tiempo de Doña Urraca, casada con Alfonso I el Batallador, tan unida a este pueblo y que estuvo gobernado Castilla y León desde 1109 hasta 1126.
Estado esta Iglesia resguardada en su lado norte por un castillo (que desapareció) y en su lado sur por el humilde arroyo Valcorba, que aun sigue vivo y dando vida. Aunque sus verdaderos padres y sus escudos protectores están un poco más al norte y al sur; y son, el padre Duero y la madre Cuéllar, de cuyo matrimonio, en tiempos de moros y cristianos, nacieron este pueblo y esta Iglesia. Que en un principio, fue una Iglesia rústico románica siglo XII, con una sola nave a la que se entraba por un pórtico que abarca todo el lado sur (hecho de arcos de ladrillos sostenidos por columnas de piedra) y rematada por una bella torre de espadaña. Mas, en el siglo XV desapareció este pórtico y en su lugar se construyó contranave de estilo gótico, con unas columnas inmensas, para poder acoger a más personas. Y en el siglo XVII se sustituyó la torre de espadaña, quizá con piedras del castillo, por un voluminoso y alto campanario de 20 metros de altura por 10 metros de diámetro, con aires y formas de fortaleza. Al tiempo que en su ala norte dejaban, y aún queda una puerta gótico-mudéjar, como testigo de su unión y comunicación con el castillo.
Ahora metidos en su interior, el asombro aumenta. Y mucho mejor sería si conserváramos su primitivo artesonado mudéjar, del que solo nos queda el armazón y está restaurado. Pero aún queda algo. Ahí, a los pies del coro, tenemos un artesonado, probablemente del siglo XII, del tiempo de su primitiva Iglesia, (donde aparecen caras humanas, flores, leones y castillos) como un símbolo de unión de Castilla y León, que tuvo lugar en la época de Fernando I y Doña Sancha (1035 a 1065) abuelos de Doña Urraca. Mientras, si miramos al altar mayor, podremos contemplar un gran retablo renacentista (del siglo XVI) con pinturas de los Santos Padres de la Iglesia, de la vida de San Juan Evangelista y de la Asunción de la Virgen (del siglo XVII). Y dos esculturas de un Cristo (del siglo XVI) y otra de San Juan Evangelista joven (siglo XVIII). Mas, si lo hacemos a la derecha, nos encontramos con otro retablo, éste barroco (del siglo XVIII), presidido por nuestra patrona, la Virgen del Rosario. La cual está representada en una expresiva y devota talla policromada, de estilo gótico renacentista (del siglo XV) acompañada por el Niño y que ha sido restaurada hace unos años para dejarla con su sabor primitivo, sin llegar a devolverla sus ojos originales de madera, que en el siglo XVIII se sustituyeron por unos ojos de cristal, según el estilo de la época.
Rematando este retablo una imagen de San Juan de Mata, fundador de la Orden de los Trinitanos, que estaban encargados de la redención de cautivos cristianos (y que es del siglo XVIII) Y si lo hacemos a la izquierda, podemos ver otro retablo, este rococó (del siglo XVIII), presidido por las esculturas de la Sagrada Familia (del siglo XVIII), de San Miguel (del siglo XVI) y de San Sebastián (del estilo gótico). Siendo este ultimo, quizá la imagen mas antigua de la Iglesia y que suele pasar desapercibida para la mayoría, pero no deja de tener su antigüedad y su expresividad. Además de tener una grande y hermosa pila bautismal con sabor antiguo. Y un Cristo barroco, de gran tamaño, que perteneció a una ermita, llamada del Cristo del Humilladero, que se levanto en el lado oeste del pueblo, y que a mediados de este siglo desapareció.
Entrando ya en la Sacristía, podremos admirar su cajonera de estilo renacentista (del siglo XVI) con hendiduras hechas a navaja.
Martín Alderete, pintor, y la Cofradía de La Vera Cruz de Santibáñez de Valcorba
Visitas Guiadas
Del 16 de julio al 18 de septiembre, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde (excepto los lunes)
Preguntar por Daniel Escalante.