SESIÓN ORDINARIA DE 28 DE JUNIO DE 2021

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 28 DE JUNIO DE 2021.

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:15 horas del día veintiocho de junio de dos mil veintiuno, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Daniel Escalante Alonso.
  2. Juan José Fernández Pura.
  3. Jorge Mozo Caamaño.

Justifica su ausencia:  D. Luis Ángel Arribas Bazán.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. – APROBACIÓN DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador del acta de la  Sesión  ordinaria del día  12/abril/2021 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

No observándose ninguna, se aprueba por unanimidad de los asistentes.

 

SEGUNDO.-  EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITOS Nº 5/2021 POR SUPLEMENTO DE CREDITOS.

El Alcalde informa al Pleno sobre el expediente de modificación presupuestaria nº 5/2021 por Suplemento de Créditos, para incrementar partidas que sin saldo suficiente. La ejecución del gasto que se propone implica la modificación del presupuesto de gastos por Suplementos de Crédito.

Efectuadas otras aclaraciones al respecto, por unanimidad de los asistentes se ACUERDA:

Partida

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

165/210.00  

 

Reparación Infraestructura Eléctrica

  2.000,00 €

 

    1.000,00 €

 

     3.000,00 €

334/622.00

Reparación Tejado Centro Cultural

 10.000,00 €

   12.318,00 €

  22.318,00 €

920/131.00

Laboral Temporal

2.000,00 €

    4.500,00 €

    6.500,00 €

920/212.00

Casa Consistorial

   600,00 €

    3.000,00 €

    4.900,00 €

1532/609.01

Urbanización  Calle Nueva. Fase 2

19.212,00 €

    5.000,00 €

  24.212,00 €

165/609.02

Suministro eléctrico Calle Nueva. Fase 2

11.000,00  €

    5.000,00 €

  16.000,00 €

1621/463.00

Transfer. M. Pinoduero

10.000,00  €

   3.000,00 €

13.000,00 €

TOTAL........... 33.818,00 €        

 

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Suplemento de Crédito se hará con cargo a los siguientes recursos:

               

Aplicación

Explicación

Importe

761.05

Subvención Dip.Plan V

      12.318,00 €

870.00

Remanente Tesoreria G.Generales

       21.500,00 €

                                                                                                    TOTAL.................... 33.818,00  € 

 

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda a través del Servicio de Coordinación con las Haciendas Locales, así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento el crédito extraordinario que se ha aprobado y su financiación.

 La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

 

TERCERO.-  INVERSIONES PLAN V 2021. DIPUTACION PROVINCIAL.

El Alcalde informa sobre la aprobación del Plan V 2021 por el Pleno de la Diputación en Sesión del 18/junio/2021, así como de las inversiones aprobadas publicadas en el BOP de fecha, 23/junio/2021.

Para este Ayuntamiento se ha incluido la “reparación del centro cultural”, con una subvención de 12.318  euros.

Por Decreto de Alcaldía nº 10/2021, se acordó solicitar la inversión y aceptar el contenido de las bases de la Convocatoria.

Conocido el mismo, por unanimidad de los Concejales se ACUERDA:   

Primero.- Ratificar el contenido del citado Decreto:

  • Aceptar la inversión por importe de 12.318,00 euros para las obras de “reparación del tejado del Centro Cultural Antiguas Escuelas”.
  • Declarar que el Ayuntamiento dispone real y efectivamente de los terrenos afectados por la citada inversión; así como de las autorizaciones y/o concesiones administrativas para ejecutar las obras.

Segundo.- Existe compromiso de consignación presupuestaria para financiar la totalidad de las obras previstas; tal como ha quedado reflejado en el punto anterior.

Tercero.- Aceptar la inversión aprobada por la Diputación dentro del citado Plan V (BOP de fecha, 23/junio/2021), con una subvención de 12.318 euros; comprometiéndose a aportar a la Diputación los documentos establecidos en la convocatoria.

 

CUARTO.- MOCIONES DE ALACALDÍA.

A petición del Alcalde se da lectura a las Mociones presentadas por el Grupo Popular de este Ayuntamiento, con el siguiente resultado:

1.- “Moción para instar al Gobierno de España a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas”.

Conocido su contenido, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

  • - Instar al Gobierno de España a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas.
  • - Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

2.-Moción para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición”.

Conocido su contenido, por tres votos a favor y el voto en contra del Sr. Mozo Caamaño de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

  • - Expresar el respaldo incondicional y absoluto de este Ayuntamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del estado de derecho y la democracia en nuestro país.
  • - Manifestar el apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de Justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 177 de la Constitución Española.
  • - Instar al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado-como ha declarado probado el Tribunal Supremo- no sólo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido.
  • - Instar al Presidente del Gobierno de España a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico para explicar su intención de conceder el indulto a los condenados por la Sentencia 459/2019, de 14 de octubre, por la convocatoria de un referéndum ilegal y la proclamación ilegal de una república catalana independiente.
  • - Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, al Ministro de Justicia y a los Portavoces de los Grupos Políticos del Congreso y del Senado.

3.-Moción para instar al Gobierno de España a anular las subidas de Impuestos que han  entrado en vigor en 2021 y a no poner en marcha los aumentos y nuevos tributos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia enviado a Bruselas.  

Conocido su contenido, por tres votos a favor y la abstención del Sr. Mozo Caamaño de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

Primero.- Instar al Gobierno de España a:

  • 1º.- anular el Incremento de impuestos incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
  • 2º.- No poner en marcha las subidas de impuestos , los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas españolas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
  • 3º.- Descartar la eliminación de los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Eurpoea.

Segundo.- Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a las presidentas del Congreso y del Senado, -así como a los Portavoces de los Grupos Políticos de estas Cámaras-, y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

4.- “Moción para instar al Gobierno de España a Ampliar la suspensión de las Reglas Fiscales a las Entidades Locales en los años 20 22 y 2023.”

Conocido su contenido, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA: Instar al Gobierno de la Nación a:

  • - Extender los efectos de la no aplicación de las reglas fiscales al ejercicio 2022 de acuerdo con lo manifestado por la comisión Europea y en paralelo con la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, toda vez que la situación económica no es previsible que se recupere en dicho año.
  • - Aprobar un Real Decreto Ley que, en el caso de que la Comisión Europea desactive la “cláusula general de salvaguardia”, prorrogue la aplicación de las Inversiones Financieramente Sostenibles para 2022 y que dé continuidad a la aplicación de los proyectos de inversión iniciados en 2021 con cargo a los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales.
  • - Adoptar las medidas citadas en los apartados anteriores a la mayor brevedad posible, antes del verano, al objeto de que puedan resultar operativas en este año 2021.
  • - Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda y al Ministro de Política Territorial y Función Pública.

 5.- “Moción para instar al Gobierno de España a defender los productos tradicionales españoles, la dieta Mediterránea y a detener la aprobación del sistema NutriScore como sistema de etiquetado nutricional frontal en España”.

Conocido su contenido, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

  • - Instar al Gobierno de España a detener la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal NutriScore hasta que la Unión Europea apruebe un etiquetado armonizado y común para todos los países y que sea fruto del acuerdo con todos los sectores implicados, Hay que evitar confusión a los consumidores e incertidumbre a las empresas españolas del sector alimentario.
  • - Defender en los foros y órganos competentes europeos, la aprobación de un sistema europeo armonizado de Etiquetado Nutricional Frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios españoles, ahora amenazados, que son básicos en nuestra excelente Dieta Mediterránea.
  • - Apoyar a productores, industrias y artesanos, especialmente los dedicados a la elaboración de alimentos tradicionales españoles de calidad diferenciada.
  • - Promover la educación dirigida a mantener una dieta variada, equilibrada, un estilo de vida activo, así como los hábitos basados en los patrones de dieta mediterránea.

6.- “Proposición conjunta  con el Ayuntamiento de Traspinedo para solicitar la construcción de arcenes en VP-2303”.

Recibida la proposición del Ayuntamiento de Traspinedo para la construcción de arcenes en la VP-2303 por la Diputación Provincial,que, al discurrir también por el término de Santibañez de Valcorba, es un asunto de competencia municipal, y, suscitado debate; por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

Aprobar la siguiente  PROPOSICIÓN CONJUNTA:

            Con motivo del elevado tránsito diario de vehículo, tráfico pesado y bicicletas que tiene la carretera provincial VP-2303 desde el desvío de la N-122 que une las localidades de Traspinedo y Campaspero, consideramos necesaria y urgente la construcción de arcenes de asfalto para que esta vía de comunicación tenga una mayor seguridad y disminuya la peligrosidad en la circulación entre los municipios de la zona y los desplazamientos de sus vecinos.

            Y, en su virtud, se ACUERDA:

            Primero.- Solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, que incluya esta petición en el Plan de Actuaciones de Modernización y Mejora en la Red Provincial de Carreteras.

            Segundo.- Que se destinen de manera urgente los recursos presupuestarios necesarios para acometer la actuación demandada.

            Tercero.-  Dar traslado al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, a la Sra. Diputada Delegada del Área de Cooperación y a los Ayuntamientos por los que discurre la Carretera (Tudela de Duero, Traspinedo, Cogeces del Monte y Campaspero) para que se unan a la petición.

 

QUINTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

- Decreto nº 9/2021, de fecha, 19/abril/2021; por el que se solicita a la Diputación la formación de un inventario municipal de bienes y que se incluya a este Ayuntamiento dentro del programa de la Diputación Provincial.

- Decreto nº 10/2021, de fecha, 10/mayo/2021; por el que se solicita a la Diputación la inclusión de las obras de “reparación del tejado del centro cultural  antiguas escuelas”, al amparo de la subvención del Plan V-2021 de la Diputación Provincial; cuyo contenido se ha ratificado en el punto 3 de la Sesión de hoy.

- Decreto nº 11/2021, de fecha, 26/mayo/2021; por el que se concede licencia urbanística a D. Óscar Miguel Ares Álvarez, para las obras de “vivienda unifamiliar en C/ José Zorrilla, 3 de Santibáñez”, conforme al proyecto y documentación complementaria presentada.

- Decreto nº 12/2021, de fecha, 24/mayo/2021; por el que se aprueba el expediente de modificación de créditos nº 4-2021, por generación de créditos, en la partida 450/629.00, en la cantidad de 5.000 y financiada con la subvención del Plan Apoyo al Empleo 2021 de la Diputación.

- Decreto nº 13/2021, de fecha, 7/junio/2021; por el que se ratifica la solicitud remitida en su día a la Diputación para actualizar el Inventario de Bienes, aprobando el importe de la aportación municipal al 40% del coste total.

- Decreto nº 14/2021, de fecha, 9/junio/2021; por el que se propone a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo la concesión de autorización de uso excepcional en suelo rústico para “Edificación de servicios para Centro Ecuestre Valle del Valverde”, tramitada a instancia de Ernesto Sánchez Calzada.

La Corporación se da por enterada.

 

El Alcalde informa de los siguientes asuntos:

- Se ha pasado al arquitecto redactor el Informe emitido por la Dirección General de Vivienda referido al PERI con el fin de que introduzca las modificaciones indicadas en el mismo.

- Con la subvención del Plan de Recuperación convocado para 2021, se sustituirán luminarias por otras de bajo consumo y por importe de 5.687,00 euros.

- Respecto de la Concentración Parcelaria, el Ayuntamiento tiene que comunicar las ubicaciones preferentes para adjudicar las parcelas propiedad del Ayuntamiento; acordándose por unanimidad las  siguientes zonas:

1º- Zona del Frontón Paraje “Prado Alamar” donde se ubican las Eras y Arroyo entorno a la en el Polígono 2.

2º- Zona de Pinares limitando al suelo urbano de nuevo desarrollo, en el Polígono 6.

3º- Zona donde su ubica el pozo negro; Paraje “el Molino” en el Polígono 7.  

            Todo ello con el fin de que el terreno municipal esté donde ya hay servicios municipales, y por se si precisara en un futuro ampliarlos.

 - Fiestas  2021.- En la fecha actual y dado el estado de nivel sanitario en que nos encontramos, hay que mantener distancias en Verbenas y no se pueden  hace comidas populares. Por ello, hasta la fecha no se ha organizado ningún evento. Sin perjuicio e que, si más adelante, se levantan las restricciones, se hará lo que se pueda.

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean hacer un ruego o formular preguntas; toma la palabra el Sr. Escalante Alonso proponiendo la instalación de una mesa y dos bancos en el Pico Llanillo. Responde el Alcalde y el Sr. Mozo Caamaño que eso se puede hacer este año o el que viene. Y es que este año sólo van a dar subvención para la señalización del Cº. homologado  Santibáñez-Sardón-Quintanilla. Además, es conveniente preparar el terreno donde se instalen para que se haga de forma definitiva aunque el coste sea mayor.

Continúa preguntando el Sr. Escalante Alonso si está permitido que las motos suban hasta el Pico Llanillo; advirtiendo que, por lo escarpado del terreno, con el tránsito de motos se está deteriorando mucho.

Seguidamente el Sr. Escalante Alonso indica que se debe requerir a los propietarios de las parcelas de José Zorrilla para que procedan a la limpieza de las 3 parcelas que adquirieron  al Ayuntamiento; pues como se dijo en el pleno anterior, las compraron con la condición de construir en un plazo (algo que no han cumplido); advirtiéndoles que de no cumplirse podrán revertir al Ayuntamiento.

 

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 14­:10 ­­­ horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe. 

 

Santibáñez de Valcorba, a 28 de junio  de 2021

La Secretaria.- Fdo.: Mercedes Sánchez Mucientes

Vº Bº.- El Alcalde.- Fdo.: Manuel A. Fernández González