SESIÓN ORDINARIA DE 12 DE ABRIL DE 2021

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:00 horas del día doce de abril de dos mil veintiuno, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Daniel Escalante Alonso.
  2. Juan José Fernández Pura.
  3. Jorge Mozo Caamaño.
  4. Luis Angel Arribas Bazán.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. – APROBACIÓN DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador del acta de la  Sesión  extraordinaria del día  01/marzo/2021 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

No observándose ninguna, se aprueba por unanimidad de los asistentes.

 

SEGUNDO.-  SUBVENCIÓN FONDO EXTRAORDINARIO PARA INVESIONES DEL PACTO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, EL EMPLEO Y LA COHESIÓN SOCIAL 2021.

El Alcalde informa al Pleno que, en el BOCyL de fecha, 23/diciembre/2020 se publicó la orden de la Consejería de Presidencia por la que se determinaba la cuantía correspondiente a cada Entidad Local en el Fondo Extraordinario para inversiones en del Pacto para Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

En su virtud, la Diputación de Valladolid ha aprobado la convocatoria de una subvención para esta finalidad, publicada el 23/marzo/2021; correspondiendo a este municipio la cantidad de 5.681,20 euros; de cuya cantidad. La JCyL aportará 2.840,60, la Diputación 1.420,30 y el Ayuntamiento otros 1.420,30 euros.

El objeto de la convocatoria es financiar proyectos para inversiones dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2020, debiendo aportar, entre los requisitos establecidos en las bases, certificado del órgano competente para solicitarla.

Conocido el asunto y debatido por los asistentes, por unanimidad se ACUERDA:

Primero.- Solicitar una subvención para financiar los Proyecto de:

  • Renovación de alumbrado público en orden a la eficiencia energética.

Segundo.- Declarar que la Entidad dispone de los terrenos dónde se van a ejecutar las inversiones previstas.

Tercero.- Comprometerse al cumplimiento de las bases de la convocatoria, facultando al Alcalde para suscribir los documentos exigidos en las mismas a través de los medios electrónicos correspondientes.

 

TERCERO.-  SUBVENCIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PLAN V 2021.

El Alcalde informa al Pleno de la convocatoria de subvenciones para la creación de un Plan V, publicada en el BOP de fecha, 30/abril/2021; estando este municipio incluido dentro del Plan.

Se debate el punto por los Concejales y, conocida la relación de actuaciones que pueden incluirse dentro del Plan, por unanimidad de los asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar como programa de inversión a incluir dentro del citado Plan:

  • Restauración del tejado del Centro Cultural “Antiguas Escuelas”, con un presupuesto aproximado de 22.022 euros (IVA incluido).

Segundo.- Declarar que el edificio sobre el que se prevé actuar es propiedad del Ayuntamiento; así como el que la Entidad no está incursa en ninguna de las causas de prohibición que le impidan ser beneficiaria de los planes y convenios de cooperación a las inversiones locales y que se halla al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y con la Diputación Provincial de Valladolid.

 

CUARTO.- ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE “AMPLIACIÓN DEL C.T. SANTIBÁÑEZ-2 PARA ATENDER VARIOS SUMINISTROS POR URBANIZACIÓN DE NUEVA CALLE; POLÍGONO 6, PARCELA 122 EN EL T.M. DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID).

Visto el expediente tramitado para adjudicar las obras previstas en el Proyecto “Ampliación L-04 R.S.B.T. del C.T. Santibañez-2 para atender a varios suministros por Urbanización de Nueva Calle -Polig. 6, Parcela 122- de Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”, redactado por el ingeniero técnico industrial D. Sergio Bartolomé Arranz, del estudio de ingeniería 1ª Ingenieros.

Vista la oferta presentada por Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L., con CIF: B-40199974.

Presentada la “documentación justificativa” acreditando la capacidad y aptitud para contratar con el Ayuntamiento (alta en el IAE); así como la relativa a hallarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y  con la Seguridad Social.

Visto que  el expediente se ha tramitado conforme establece el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y restante normativa aplicable.

Visto el Informe de fiscalización del gasto, conforme establece la base 7ª del Presupuesto para 2021.

Visto lo dispuesto en la Disposición Adicional 2ª de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contrato del Sector Público y, conforme dispone el artículo 118 de dicha Ley y normativa complementaria.

Conocidas las propuestas por los Concejales, por unanimidad de los cinco Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar el gasto correspondiente para la ejecución de las obras proyectadas con cargo a las partidas del vigente Presupuesto de gastos 1532/609.01 -obra civil- y, 165/609.02 -cableado-.

Segundo.- Adjudicar la ejecución del citado proyecto a la empresa  Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L. con CIF: B-40199974, en la cantidad de: VEINTINUEVE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES EUROS CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS DE EURO -29.653,41 Euros- (21% IVA inlcuído); correspondiendo al IVA la cantidad de: Cinco mil cientos cuarenta y seis euros con cuarenta y seis céntimos de euro /5.146,46/  euros.  

Tercero.- Requerir al adjudicatario, para que en el plazo de diez (10) días naturales desde el siguiente a la notificación de la adjudicación, presente el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en los términos y con el contenido previsto en el artículo 7 del Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre; por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras.

Cuarto.- Requerir igualmente al adjudicatario, para que en el plazo de diez (10) días naturales desde el siguiente a la notificación, presente el Plan de Gestión de residuos de construcción y demolición que se

vayan a producir durante la ejecución de las obras, tal y como prevé el artículo 5 del R.D. 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

Quinto.- Dada la naturaleza del contrato, NO se exige la constitución de garantía.

Sexto.- La aceptación por el contratista del contenido del presente acuerdo tendrá validez de contrato administrativo; aceptación que se producirá en el plazo máximo de quince días naturales, a contar desde el siguiente al de la recepción de la notificación.

Séptimo.- Una vez ejecutadas las obras, incorporar la/s factura/s y/o Certificación/es de obra al expediente, facultando al Alcalde para la aprobación de las mismas.

 

QUINTO.- APROBACIÓN  FACTURA “URBANIZACIÓN NUEVA CALLE  REDES 1ª FASE EN SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID)”.

El Alcalde informa al Pleno que, una vez finalizadas las obras previstas en el Proyecto incluido en el Plan Provincial 2020 (Plan Bienal de Cooperación 2020-2021) “Urbanización de Nueva Calle. Redes 1ª Fase de Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”, que se adjudicó en 27.767,28 euros; se han ejecutado más unidades de obra de las Proyectadas; habiéndose presentado por el adjudicatario la factura correspondiente a parte de esas unidades ya ejecutadas.

Efectuadas las aclaraciones oportunas y debatido el punto, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar la factura conforme  a las características que se indican:

            Emisor:             Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L., con C.I.F.: B-40199754.

            Obra:                Urbanización Nueva Calle Redes 1ª Fase en Santibáñez de Valcorba (excesos).

            Fra. Nº.:           EM21/11

            Fecha:              25/marzo/2021.

            Importe:           Siete mil ciento cincuenta y nueve euros con noventa céntimos de euro -7.159,90- euros (IVA incluido); correspondiendo al IVA la cantidad de: Cinco mil novecientos diecisiete euros con veintisiete céntimos de euro -5.917,27- euros.

Segundo.- Remitir la factura junto con el certificado de este acuerdo a la Diputación, al objeto de que incluirse con cargo a las bajas en las adjudicaciones  en los términos establecidos en la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2020-2021, cuya inversión aprobada asciende a 36.100 euros.

Tercero.- Remitir el resto de documentación establecida en las bases de la convocatoria; solicitando a la Diputación la subvención correspondiente para la financiación del coste de las obras ejecutadas; indicando que este exceso de obra no ha sido subvencionada por ningún otro ente público y/o privado.

Cuarto.- Facultar al Alcalde para que, en nombre y representación del Ayuntamiento suscriba cuantos documentos sean necesarios y ordene el pago de su importe.

   

SEXTO.- MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO  Nº 3/2021 POR CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS.

El Alcalde informa al Pleno de  la propuesta de modificación del presupuesto de gastos tramitada para financiar el gasto de “renovación del alumbrado público para ahorro energético”, inversión prevista con la cuantía que se apruebe dentro del  Plan para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social 2021; conforme a lo acordado en el punto 2º del orden del día.

Se informa que la ejecución del gasto que se propone implica la modificación del presupuesto de gastos por un Crédito Extraordinario.

Efectuadas otras aclaraciones al respecto, por unanimidad de los asistentes se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto de gastos creando Crédito Extraordinario en las siguientes aplicaciones:

Nº Funcional    Nº Económico                 Explicación                                  Importe

                        164                  612.00             Renov. Alumbrado público A. E.        5.800,00

                                                                       TOTAL:                                           5.800,00

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Crédito Extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos: (2)

 Partida                               Explicación                                     Importe

   760.01                       Subv. Dip. Fondo Extraordinario            2.840,60

 750.00                       Subv. JCyL Fondo Extraordinario          1.420,30

 870.00                       Remanente T. Financiacion General     1.539,10   

                                                 TOTAL:                                               5.800,00                                                 

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda a través del Servicio de Coordinación con las Haciendas Locales, así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento el crédito extraordinario que se ha aprobado y su financiación.

La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

 

SÉPTIMO.- DACIÓN DE CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020.

A petición del Alcalde la Secretaria informa del resultado de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2020, aprobado por Decreto de Alcaldía de fecha, 23/febrero/2021 en el que se reflejan: Derechos Reconocidos por importe de: 214.423,57 euros; obligaciones Reconocidas por importe de: 200.789,52 euros; y el Resultado Presupuestario positivo de: 13.634,05 euros.

Así mismo, informa del resultado del Remanente de Líquido de Tesorería, presentado a 31/12/2020 unos Derechos Pendientes de Cobro por importe de: 41.309,77 euros; Obligaciones Pendientes de pago importe de: 13.724,99 euros (de los cuales, 10.371,59 euros corresponden a Presupuesto Corriente; 901,40 euros, a Cerrados y 2.452,00 euros a Operaciones no Presupuestarias); ascendiendo el Remanente Líquido de Tesorería a 153.308,63 euros; existiendo  saldos de dudoso cobro por importe de 13.862,00 y un exceso de financiación afectada por 31.241,32  euros; siendo por tanto el Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales de 108.205,03 euros.

El resto de índices son también positivos; el nivel de deuda asciende a 31/12/2020 a 5.181,36 euros (lo que supone un 0,0278% respecto de los ingresos corrientes del ejercicio. Se cumple por tanto la regla del gasto y el nivel de deuda. 

Así mismo el superávit (o capacidad de financiación) asciende a 1.659,86 euros tras los ajustes realizados conforme a las normas SEC.

No obstante, tal como se refleja en el Informe de Evaluación emitido con fecha, 23/febrero/2021, mediante acuerdo del Congreso de los Diputados de  20/octubre/2020, la suspensión de las reglas fiscales estará vigente para los años 2020 y 2021.

La Corporación se da por enterada.

 

OCTAVO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

- Decreno nº 1/2021, de fecha, 4/enero/2021; por el que se propone para los premios de Castilla y León 2020 al candidato, D. Andrés Coello Alonso.

- Decreto nº 2/2021, de fecha, 23/enero/2021; por el que se solicita a REVAL los anticipos a cuenta de la recaudación del IBI e IAE  para 2021, por importe total de 56.639 euros, a percibir en 10 mensualidades, de febrero a noviembre de 2021.

- Decreto nº 3/2021, de fecha, 27/enero/2021; por el que se solicita a la Diputación, conjuntamente con los municipios de Olivares de Duero y Sardón de Duero, subvención para la contratación de un técnico deportivo y animador sociocultural, al amparo de la convocatoria para esta finalidad (líneas a y c).

- Decreto nº 4/2021, de fecha, 23/febrero/2021; por el que se aprueba la liquidación del presupuesto 2020; de cuyo contenido se ha informado en el punto del orden del día de hoy.

- Decreto nº 5/2021, de fecha, 23/febrero/2021; por el que se aprueba la MC 1/2021, por incorporación de remanentes, por importe total de 38.719,86 euros.

- Decreto nº 6/2021, de fecha, 8/marzo/2021; por el que se aprueba la Certificación nº 1 de la obra del Plan Provincial 2020 “Urbanización Nueva Calle -Redes- 1ª Fase de Santibáñez de Valcorba (VA)” y la correspondiente factura, presentadas por la empresa adjudicataria Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L., por importe de 25.302,85 euros (IVA incluido).

- Decreto nº 7/2021, de fecha, 22/marzo/2021; por el que se autoriza al servicio de archivos de la Diputación Provincial el préstamo de las Ordenanzas Municipales al Archivo municipal de Segovia; con las garantías suficientes de transporte y custodia y por el periodo que dure la exposición.

- Decreto nº 8/2021, de fecha, 29/marzo/2021; por el que se  aprueba la Certificación nº 2- Final de la obra del Plan Provincial 2020 “Urbanización Nueva Calle -Redes- 1ª Fase de Santibáñez de Valcorba (VA)” y la correspondiente factura, presentadas por la empresa adjudicataria Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L., por importe de 2.450,67 euros (IVA incluido).

La Corporación se da por enterada.

 

El Alcalde informa de los siguientes asuntos:

- Se ha instalado una cámara en el punto limpio y ya se ha comprobado que es un medio disuasorio para hacer un uso correcto del servicio.

- Concentración Parcelaria: Se ha constituido la Comisión Local, que la forman, además del Alcalde, tres agricultores (Miguel Villamañán, Ángel Martín y José Luis López); además forman parte de la misma, el Presidente de la JAL (Raúl Villamañán) y Mariano Concepción Berzosa, por formar parte de quienes ayudaron en la clasificación del terreno.   

El día 15 de abril, tendrá lugar una reunión telemática de la Comisión Local a la que han sido convocados sus miembros.

-  Reparación del reloj: No localizan la avería y han tenido que instalar una centralita analógica para evitar conflictos digitales, por si a eso se debiera. Las horas las da bien, pero las agujas no funcionan.

- El servicio de Archivo de la Diputación ha solicitado permiso al Ayuntamiento para hacer un préstamo de las Ordenanzas Municipales que custodia actualmente, al Archivo Municipal de Segovia para exponerse al público desde el 15/abril hasta el 15/septiembre de este año; asegurando las medidas para su transporte y custodia.

Al respecto, el Sr. Mozo Caamaño indica que tal vez fuera mejor exponer un fascimil que los documentos originales, pues se deterioran mucho.

- Se han organizado unas actividades al amparo de la subvención para la violencia de género que se llevarán a cabo durante el mes de agosto.

- Con motivo de la urbanización de la nueva Calle, que aún no está finalizada propone darle un nombre que, de ser posible, no se refiera a personas; y que dado que en esa zona es donde se ubicaba la antigua adobera, podría denominarse Calle de la Adobera. Si bien, al no estar aún finalizada se acordará posteriormente para darse de alta en el INE.

 

NOVENO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

El Alcalde da la palabra al Sr. Mozo Caamaño para dar lectura al ruego que ha formulado al Pleno y que se ha registrado telemáticamente, el cual dice textualmente:

  “Todos los procedimientos abiertos de enajenación de solares municipales mediante subasta pública tenían en sus pliegos de condiciones una cláusula sobre el plazo de edificación donde los adjudicatarios se comprometían a construir, previa obtención de la correspondiente licencia municipal, una vivienda en dicho solar en el plazo de dos años a partir de la fecha de formalización de los contratos y que en caso contrario el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba queda facultado para acordar la reversión del solar al Ayuntamiento con la simple devolución del precio por la compra del solar una vez descontados todos los gastos ocasionados por dicha reversión.

Dicha cláusula está fundamentada en que estos solares se vendían a un precio de salida muy inferior al precio de mercado para que los compradores tuvieran la oportunidad de aprovechar un modelo de vivienda social con lo que el Ayuntamiento de esa manera conseguiría fijar población.

Dicha cláusula no ha sido respetada por un importante número de los adjudicatarios de las últimas enajenaciones de terrenos municipales. Desde el año 2005, de los 15 solares subastados tan sólo han cumplido con este compromiso 6 de los propietarios, por lo que los restantes 9 propietarios (el 60%) no ha realizado ningún tipo de edificación.

De esta manera, en todo este tiempo no sólo no se ha cumplido el objetivo del Ayuntamiento de fijar población, sino que, además, este Ayuntamiento no obtiene unos ingresos mediante el IBI que sí que hubiera obtenido durante casi 15 años si esa cláusula se hubiera cumplido.

Es más, he tenido conocimiento de que algunos de los adjudicatarios están intentando especular con el solar, al tratar de venderlo a un precio muy superior al de su adjudicación, de lo cual el Ayuntamiento tampoco obtendría ningún beneficio al no tener contemplada la recaudación por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; la conocida como plusvalía municipal.

Además, esa venta debería ser autorizada por el Ayuntamiento, ya que desconozco si esa cláusula de compromiso de construcción podría ser de aplicación al nuevo propietario.

Además, estos 9 solares no construidos están en un estado de abandono importante, incumpliendo el artículo 10 de las NUM de Santibáñez de Valcorba, en el que se dice que los propietarios de terrenos tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones.

Esto es especialmente significativo en el caso de los solares situados en la Calle Miguel Delibes, 3 y José Zorrilla 4 y 6; propiedad de una misma familia, en la que existen materiales procedentes de la demolición por sentencia judicial de una construcción, entre los que los roedores y otros insectos y animales han encontrado un sitio muy propicio para construir sus nidos.

Todo ello es además un agravio comparativo con los 6 adjudicatarios que sí que han cumplido con todas las condiciones    del contrato y que mantienen sus solares en perfectas condiciones e incluso han fijado en el municipio su primera residencia.

Por tanto, RUEGO que se comunique a estos adjudicatarios el incumplimiento de dicha cláusula de construcción y que el Ayuntamiento estaría facultado en cualquier momento para acordar la reversión del solar sobre el que hubiera interés por otras personas y que sí estén dispuestos a cumplir con la cláusula de compromiso de construcción. Además, que se les obligue a estos adjudicatarios a cumplir con el artículo 10 de las NUM respecto a las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de los solares de los que son propietarios.”.

Conocido el asunto, el Alcalde admite el ruego e indica que se enviarán requerimiento a dichos propietarios.

Seguidamente, dada la palabra al Sr. Escalante Alonso; éste formula otro ruego: Que se proceda a abrir las fuentes del pueblo; al menos, la de la Plaza y la ubicada en la Plaza Mozart y Salieri; considerando que el riesgo de contagios ha bajado considerablemente y de cara al verano, los ciclistas y personas que pasan por el pueblo puedan disponer de este servicio. El Alcalde accede a su petición indicando que ordenará que se abran.

 

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las  21­:45 ­­­ horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.