SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 1 DE MARZO DE 2021

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:00 horas del día veintiocho de febrero dos mil veintiuno, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Daniel Escalante Alonso.
  2. Juan José Fernández Pura.
  3. Jorge Mozo Caamaño.

Justifica su ausencia:

  1. Luis Angel Arribas Bazán.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión ordinaria del día 28/diciembre/2020 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

 

SEGUNDO.-   PLAN DE SUBVENCIONES PARA MANTENIMIENTO DE SERVICIOS 2021.

Vista la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de la provincia para la formación de un Plan de Subvenciones para Mantenimiento de Servicios, ejercicio 2021; publicada en el B.O.P. de fecha, 4/febrero/2021.

Conocido su contenido, así como el importe que corresponde a este Ayuntamiento. 

Sin suscitarse debate, por unanimidad de los  cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Solicitar una subvención al amparo de la convocatoria del Plan  Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para Mantenimiento de Servicios 2021 por importe de: Tres mil euros /3.000/ euros, para financiar los gastos de: Suministro eléctrico y gasóleo calefacción de edificios municipales.

Segundo.- Comprometerse al cumplimiento del contenido de las Bases de la Convocatoria, remitiendo la documentación establecida en las mismas, facultando al Alcalde para suscribir cuantos documentos sean necesarios para su tramitación.   

 

TERCERO.- MODIFICACION DE CRÉDITOS Nº 2/2021 POR CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS.

El Alcalde informa al Pleno de  la propuesta de modificación del presupuesto de gastos tramitada para financiar el gasto de suministro eléctrico a la Nueva Calle que se está urbanizando, así como realizar actividades en materia de igualdad y adquisición de dos ordenadores para la oficina municipal.

Se informa que la ejecución del gasto que se propone implica la modificación del presupuesto de gastos por un Crédito Extraordinario.

Efectuadas otras aclaraciones al respecto, por unanimidad de los asistentes se ACUERDA:

 

Primero.- Modificar este presupuesto de gastos creando Crédito Extraordinario en las siguientes aplicaciones:

Nº Funcional    Nº Económico                 Explicación                                  Importe

                        1532                609.01             Urbanización Nueva Calle Fase2    19.212,00   

                        165                  609.02             Suministro Electrico Calle Fase2     11.000,00

                        334                  231.00             Acción Social igualdad                      1.050,00

                        920                  636.00             Equipos informáticos oficina              1.900,00                                                                                      TOTAL:                                          33.162,00

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Crédito Extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos: (2)

Partida                                 Explicación                                         Importe

870.00                         Remanente L. Tesoreria   G.G.                     1.920,68

 870.10                       Remanente T. Financiacion Afectada           31.241,32            

                                                  TOTAL:                                            33.162,00                                                 

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda a través del Servicio de Coordinación con las Haciendas Locales, así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento el crédito extraordinario que se ha aprobado y su financiación.

La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

           

CUARTO.- PROYECTO TÉCNICO “AMPLIACIÓN L-04 R.S.B.T DEL C. T. -SANTIBAÑEZ-2- PARA ATENDER VARIOS SUMINISTROS POR URBANIZACIÓN DE NUEVA CALLE DE SANTIBAÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID).

El Alcalde informa del contenido del proyecto técnico de “Urbanización de nueva Calle. Redes 1ª Fase Santibáñez de Valcorba (Valladolid)” redactado por el equipo de ingeniería 1ª, y suscrito por el ingeniero Sergio Bartolomé Arranz, visado en la fecha, 18/febrero/2021.

Se indica que el documento técnico redactado abarca la urbanización de los terrenos que constituyen  la Actuación Aislada prevista en las NUM, que contemplan la creación de una nueva calle que partía de la C/ La Fábrica existente.

Estas obras suponen la Fase 2 de la citada urbanización prevista y tiene por objetivo, el suministro eléctrico a las nuevas Parcelas proyectadas.

Respecto de la gestión de las Actuaciones Aisladas el  R.D. Legislativo 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece en el artículo 211 que tienen por objeto completar o rehabilitar la urbanización de las parcelas que tengan la condición de suelo urbano a fin de que alcancen la condición de “solar”. En el artículo 212 prevé como uno de los modos de gestión, la “intervención pública”; en cuyo caso asume la condición de urbanizador el Ayuntamiento u otras entidades citadas en el apartado a) del artículo 191 y como tal: Promueve y ejecuta la actuación conforme a la legislación sobre régimen local para las obras públicas ordinarias y financia la actuación completamente, o bien mediante la imposición de un canon de urbanización o contribución especial a los propietarios beneficiados por la actuación.

Por tanto y dado que el terreno afectado por las nuevas obras  proyectadas, es de titularidad municipal en su totalidad. Para promover y ejecutar la actuación, la iniciativa es del Ayuntamiento; las actuaciones a realizar son las establecidas en la legislación sobre régimen local; constituyendo el documento técnico que se somete a aprobación, la Fase 2 de la intervención total.

Las obras se financiarán con cargo al Remanente Líquido de Tesorería con Financiación Afectada, por importe de 30.212 euros, que resulta de la liquidación del Presupuesto  General 2020 y que procede de la enajenación de las dos  últimas Parcelas de titularidad municipal; destinándose ese importe a “inversiones”.

 Conocido el contenido del citado Proyecto y debatido el punto, de conformidad con lo dispuesto en el art. 93 del R. D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

Primero.- Aprobar el proyecto técnico cuyas características seguidamente se indican:

Obra:                                       “Ampliación L-04 RSBT DEL C.T. Santibañez-2 para atender varios suministros por urbanización de Nueva Calle situada en el Polígono 6, parcela 122 – Término Municipal de Santibáñez de Valcorba (Valladolid).  

Contenido:                               Fase 2 de la Urbanización de la U.A.A. de las Normas Urbanísticas de Santibáñez de Valcorba (Valladolid).

Ingeniero Técnico Industrial:     Sergio Bartolomé Arranz – 1AIngenieros-.         .

Presupuesto de ejecución:         Capítulos:

-Capítulo 1 Red Subterránea de B.T.::       9.871,77 Euros

- Capítulo 2 Obra Civil:                           16.487,91 Euros

- Capítulo 3 Varios:                                     917,27 Euros

            TOTAL PRESUPUESTO:           27.296,95 Euros

A estas cantidades, deberá añadirse el IVA.     

Segundo.- Publicar el contenido de este acuerdo en el B.O.P. y Tablón de edictos del Ayuntamiento durante el plazo de 20 días, al objeto de que los interesados puedan examinar el proyecto y presentar, en su caso, las alegaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Proceder a la adjudicación de tales obras en la forma prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, como contrato menor,  para su ejecución.

 

QUINTO.- MOCION SOBRE “CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN”.

Dada lectura a la Moción presentada por el Grupo Popular del Ayuntamiento titulada “Para instar al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades Locales y a aumentar el porcentaje de los fondos Europeos de Recuperación asignado a los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares”; y conocido su contenido.

Por  cuatro  votos a favor de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

1.- Condenar la postura del grupo socialista en el Senado que el pasado 18 de febrero ponía en duda la capacidad de los gobiernos locales y, por ende, de sus técnicos para gestionar los fondos europeos.

2.- Rechazar la propuesta del  Gobierno de España para que las EELL participen en los fondos de reconstrucción europeos en tan solo 1.483 millones de euros, lo que representa únicamente el 1% del total de fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del COVID19.

3.- Instar al Gobierno de España a:

  1. a) Condenar formalmente la postura del grupo socialista en el Senado y a reconocer de manera expresa la capacidad d elas entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos ya que, en los últimos años, ha sido la única administración pública española que no sólo han garantizado los servicios públicos a sus ciudadanos, sino que, han generado ahorros para mantenerlos en el futuro y no hipotecar a las próximas generaciones españolas.
  2. b) Acordar que las EE LL puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos, un 14,6% (20.000 millones de euros) que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación.
  3. c) fijar en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos del Mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resilencia, de acuerdo con las prioridades que establezca, por consenso, la FEMP en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras cuestiones de impacto local.

d)Crear de manera urgente el Fondo de Reconstrucción Local, por valor de 3.000 millones de euros que la Ministra de Hacienda prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020 y que todavía no se ha desarrollado.

  1. e) Presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la Participación en los ingresos del Estado de las EELL en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo.

4.- Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, al Ministro de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

   

SEXTO.- INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los siguientes asuntos:

1.- Se ha presentado la 1ª CL de la obra del proyecto de “Urbanización de Nueva Calle-Redes 1º Fase” -Plan provincial 2020-, por importe de 25.25.302,85 euros y resto de documentación complementaria. Dado que en el acuerdo de adjudicación se acordó delegar en el Alcalde la aprobación de las Certificaciones que se presentasen; se aprobará por Decreto y se remitirá a la Diputación para que abone el importe correspondiente de la subvención. Al mismo tiempo, se ordenará el pago de la factura. También se ha presentado factura por los gastos de dirección y coordinación de la parte proporcional; lo cual seguirá el mismo procedimiento que lo anterior.

2.- El Ascensor que se instaló al amparo de la subvención para la supresión de barreras arquitectónicas ya está en funcionamiento desde el 15 de enero. Se han subsanado los problemas técnicos, comprobando que el funcionamiento es correcto. Por tanto, se procederá a pagar la 2ª Certificación-Factura a la empresa instaladora.

3.- El Servicio de Estructuras Agrarias de la JCYL ha comunicado el estado de tramitación del proceso de concentración parcelaria en el Municipio. Ahora se tiene que constituir un Comité Técnico, encargando al Ayuntamiento para proponer a tres personas del municipio; al efecto, se ha comunicado a miembros de la JAL que los designen para que sea el Ayuntamiento quien los proponga. En todo caso, en representación del Ayuntamiento, deberá también formar parte del mismo el Alcalde.

4.- El Ayuntamiento debería aprobar una Ordenanza de convivencia ciudadana para obligar a los vecinos a que, en épocas de nevada, estén obligados a limpiar su área de influencia. Todo ello para facilitar el tránsito vecinal. Si bien no existen muchas que regulen este aspecto, si que las hay en países donde es frecuente esta climatología.

5.- Se agradece a José Hontoria los trabajos realizados con su herramienta (tractor y pala) para limpiar la nieve que dejó la borrasca Filomena en Santibáñez en el mes de enero pasado.

6.- Se informa que han reducido el precio de la maquinaria/hora  de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar para la reparación de Caminos – de 15 a 20 €/hora-. Por ello, sería conveniente cuanto antes ir pidiendo las máquinas para reparar Caminos del municipio. No obstante, se esperará un poco más adelante para repararlos.

7.- Respecto de la reparación del tejado del edificio de  las antiguas escuelas (destinado actualmente a centro cultural y deportivo) que está proyectado en el vigente Presupuesto, se van a ir pidiendo presupuestos de ejecución para ver a cuánto asciende en total.

8.- Estudiadas las reclamaciones presentadas para la devolución de la tasa de basuras por propietarios de parcelas y solares sin edificaciones; se reitera que, la baja en la cuota de basuras sólo procede cuando NO hay contador de agua potable o de agua de riego.  Pues la Ordenanza  vigente así lo establece.

Por otra parte, el Concejal de urbanismo recuerda a los propietarios de las parcelas que compraron al  Ayuntamiento; que si bien aún no han construido viviendas, en el contrato consta una clausula por la que se comprometen a construirse en un periodo de tiempo, que ya han sobrepasado.

Y si bien las parcelas y/o solares sin edificación no generan RSU, también generan restos que depositan en el punto limpio, cuya retirada también tiene un coste. Por otra parte, la cuota por la recogida de basuras se ha incrementado bastante desde que se aprobó la Ordenanza reguladora y que no se ha repercutido en los vecinos. Por tanto, se aplicará la cuota tal y como está aprobada. Al igual que si una edificación dispone de más de un contador, únicamente se liquida una sola cuota por el servicio de recogida de basuras.

Si no se quiere pagar basura, simplemente tienen que solicitar la baja del contador y se cortará el suministro de agua; debiendo satisfacer la cuota de enganche cuando lo precisen.  

  

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las  12:55 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.