SESIÓN ORDINARIA DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:00 horas del día veintiocho de septiembre  de dos mil veinte, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Daniel Escalante Alonso.
  2. Juan José Fernández Pura.
  3. Luis Ángel Arribas Bazán.
  4. Jorge Mozo Caamaño.

Justifica su ausencia:    Luis Ángel Arribas Bazán.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión ordinaria del día 29/junio/2020 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

Tras observar que hay error en la fecha de transcripción del borrador, pues la Sesión ordinaria no fue el 29 de mayo, sino del 29 de junio de 2020; y que se proceda a su rectificación; se aprueba por unanimidad de los Sres. asistentes.

 

SEGUNDO: ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE “URBANIZACIÓN DE NUEVA CALLE. REDES 1 FASE DE SANTIBAÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID)”.  PLAN PROVINCIAL 2020.

Visto el expediente tramitado para adjudicar las obras previstas en el Proyecto “Urbanización de Nueva Calle. Redes 1ª Fase de Santibañez de Valcorba (Valladolid) -Plan Provincial 2020-, redactado por D. Jesús Tovar Casales.

Vistas las ofertas presentadas por las empresas a las que se consultó presupuesto, que son:

  • Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L., con CIF: B-40199974; en la cantidad de: 27.767,28 euros (IVA incluido); correspondiendo al IVA la cantidad de: 4.819,12 euros.
  • Construcciones C.G. Carlos González, con CIF: B-47420997; en la cantidad de 34.727,00 euros (IVA incluido); correspondiendo al IVA la cantidad de: 6.027,00 euros.

Presentada la “documentación justificativa” acreditando la capacidad y aptitud para contratar con el Ayuntamiento (alta en el IAE); así como la relativa a hallarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y  con la Seguridad Social.

Visto que  el expediente se ha tramitado conforme establece el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y restante normativa aplicable.

Visto el Informe de fiscalización del gasto, conforme establece la base 7ª del Presupuesto para 2020.

Visto lo dispuesto en la Disposición Adicional 2ª de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contrato del Sector Público y, conforme dispone el artículo 118 de dicha Ley y normativa complementaria.

Conocidas las propuestas por los Concejales, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar el gasto correspondiente para la ejecución de las obras proyectadas con cargo a la partida del vigente Presupuesto de gastos 1532/609.00.

Segundo.- Adjudicar a la empresa  Juan Francisco Sánchez e Hijos, S.L. con CIF: B-40199974, en la cantidad de: VEINTISIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE EUROS CON VEINTIOCHO CÉNTIMOS DE EURO /27.767,28/ euros (21% IVA inlcuído); correspondiendo al IVA la cantidad de: Cuatro mil ochocientos diecinueve euros con doce céntimos de euro /4.819,12/ euros.   

Tercero.- Requerir al adjudicatario, para que en el plazo de diez (10) días naturales desde el siguiente a la notificación de la adjudicación, presente el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en los términos y con el contenido previsto en el artículo 7 del Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre; por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras.

Cuarto.- Requerir igualmente al adjudicatario, para que en el plazo de diez (10) días naturales desde el siguiente a la notificación, presente el Plan de Gestión de residuos de construcción y demolición que se

vayan a producir durante la ejecución de las obras, tal y como prevé el artículo 5 del R.D. 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

Quinto.- Requerir al adjudicatario igualmente para que, en el mismo plazo, diez (10) días naturales constituya garantía definitiva por importe de: Mil ciento cuarenta y siete euros con cuarenta céntimos de euro /1.147,40/ euros; correspondiente al 5% del precio de adjudicación (IVA excluido) en los términos previstos en el artículo 107.1 de la Ley  9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cualquiera de las formas previstas en el artículo  108.1 de la citada Ley: En aval, o mediante ingreso en la Cta. Bancaria de titularidad municipal: ES50-2103-4351-83-0033-012790.

Sexto.- Es obligación del contratista la colocación a pie de obra y en lugar visible un cartel indicador de las de las obras, ajustado al modelo aprobado por la Diputación (BOP  nº 38, de 25/febrero/2020) debiendo estar instalado en el momento del levantamiento del acta de comprobación del replanteo.

Séptimo.- La aceptación por el contratista del contenido del presente acuerdo tendrá validez de contrato administrativo; aceptación que se producirá en el plazo máximo de quince días naturales, a contar desde el siguiente al de la recepción de la notificación.

Octavo.- Dar publicidad a la adjudicación de este contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Noveno.- Una vez realizada la prestación, incorpórese la/s Certificación/es y factura/s correspondientes y tramítese el pago, delegando en el Alcalde la competencia para su aprobación.                   

 

TERCERO.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Nº 4-2020 POR SUPLEMENTO DE CRÉDITOS.

Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos Nº 4/2020 presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe de Intervención por unanimidad de los Concejales asistentes, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones gastos:

- APLICACIONES A AUMENTAR SUPLEMENTOS DE CRÉDITO:

 

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

1621/227.00  

 

Recogida de Residuos

  2.800,00  €

 

    4.969,28  €

 

     7.769,28 €

163/221.10

Productos Limpieza otros Covid-19

     500,00  €

        800,00  €

     1.300,00  €

171/210.00

Infraestruct. Espacios Naturales Espacios públicos

 3.193,77  €

    2.300,00 €

    5.493,77 €

450/629.00

Mto. Espacios Públicos- Apoyo Empleo

  5.000,00  €

     3.830,72 €

    8.830,72 €

920/219.00

Repara. Edificios Municipales

   1.500,00  €

        500,00  €

    2.000,00 €

920/622.01

Instalac. Ascensor C. Consist

 24.000,00  €

   11.600,00  €

  35.600,00 €

      TOTAL..................  24.000,00 €     

 

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Suplemento de Crédito se hará con cargo a los siguientes recursos:

  • INCREMENTO:

Aplicación

Explicación

Importe

761.04

Incremento Subv. Dip. Apoyo Empleo 2020

  3.549,39  € 

870.00

Remanente líquido de tesorería G. G.

    4.450,61  € ­

                                                                                                   TOTAL .............     8.000,00 €

 

- BAJAS  POR  ANULACION:                          

Aplicación

Explicación

Crédito actual

Importe

334.226.99 

Anulación Ocio y Cultura

 3.254,26  €

- 1.500,00 €

338.226.09

Anulación Festejos

14.660,00  €

-       14.500,00 €

                        TOTAL  ANULACION:………………………….  -     16.000,00  €

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales) así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.”

 

CUARTO.- DETERMINACIÓN FIESTAS LOCALES 2021.

De conformidad con lo dispuesto en el art.46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de las jornadas de trabajo, jornadas especiales y descansos y el Decreto 9/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito de la C. A. de C. y L. (BOCyL de fecha, 07/septiembre/2020); se aprueba la propuesta del Alcalde, ACORDANDOSE por unanimidad:

Primero.- Determinar cómo Fiestas Locales de este municipio para el año 2021, los días:

  • 30 de agosto de 2021, lunes; festividad de   Sra. del Rosario.
  • 27 de diciembre de 2021; lunes, festividad de San Juan Evangelista.

Segundo.- Dar traslado de este acuerdo a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, mediante certificación del mismo, al objeto de incluirse en el calendario laborar de fiestas locales de Castilla y León para 2021.

 

QUINTO.- MOCIONES, DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

Se da lectura al contenido de las Mociones presentadas por el Grupo Popular al Pleno de la Corporación sobre los siguientes asuntos:

“En defensa de los funcionarios Habilitados Nacionales”

Los Ayuntamiento de los municipios de Castilla y León, especialmente los más pequeños, en numerosas ocasiones tienen graves dificultades para la provisión de los puestos reservados a estos funcionarios, provocándose situaciones en las que por falta de cobertura de estos puestos reservados, dificulta el normal funcionamiento de estas Corporaciones en cuestiones como fe pública, asesoramiento legal, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación.

El Gobierno central debe ser consciente de las grandes necesidades de cobertura de estos puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter Nacional en Castilla y León; de las graves consecuencias y del quebranto de la actividad municipal que provoca esta situación.

Conocido su contenido, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Que en los próximos años se complemente las medidas normativas ya dictadas, con un incremento significativo de las ofertas de empleo público de estos puestos reservados, especialmente los de clase tercera, Secretaría-Intervención, que permita reducir progresivamente la temporalidad de los nombramientos y dar estabilidad a la actividad política y el funcionamiento de los municipios en gestión ordinaria.

Segundo.- Pedir a la Junta de Castilla y León que proceda a modificar la normativa autonómica que regula la provisión  temporal de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional que desempeña las funciones de Secretaría-Intervención, para agilizar los procedimientos de cobertura de puestos.

“Instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una Ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combatir eficazmente la ocupación de viviendas”.

Conocido el contenido de la exposición de motivos de la moción y vista la propuesta de acuerdo, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

1º.- Manifestar el firme compromiso del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba (Valladolid) con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas.

Un compromiso que es compatible con el apoyo y protección a aquellos vecinos y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

2º.- Instar al gobierno de España a aprobar de manera urgente una Ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas.

3º.- Apoyar las modificaciones legales y las medidas incluidas en la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

4º.- Dar traslado de este acuerdo al Ministro de Justicia y a la Presidenta y portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. 

 

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

- Decreto nº 10/2020, 8 de junio; por el que se solicita al Servicio Público de Empleo de Castilla y León una subvención de 5.510,15 euros para la contratación de un trabajador/a, jornada completa, durante 90 días acogiéndose a la Resolución que aprueba la convocatoria, discapacitado/a para la realización de obras y servicios de interés general y conforme a la memoria presentada.

- Decreto nº 11/2020, 8 de junio; por el que se aprueba la factura presentada por Electricidad Esteban y Velasco, por las obras de “sustitución de lámparas de luminarias en C/ Real y tres proyectores de led en el alumbrado público de Santibáñez” (incluida en el Plan Provincial 2020), por importe de 10.000,02 euros y se ordena el pago de la misma.

- Decreto nº 12/2020, de 10 de julio; por el que se ordena la paralización de las obras de vallado de la Parcela 496 del Polígono 1 de Santibáñez a D. José Iván Gómez Julián al carecer de permiso urbanístico habilitante para ello; por no ajustarse las mismas a la normativa urbanística municipal, y de cuyo contenido se dio traslado mediante Informe Técnico; se le ordena la reposición de los bienes al estado anterior al inicio de las obras y que se inicie expediente sancionador.

- Decreto nº 13/2020, de 13 de julio; por el que se requiere a D. José Iván Gómez Julián la retirada en el plazo de 10 días, de los materiales depositados en el denominado “Pozo garbancero” (Parcela 501 del Polígono 1) y retirar las varillas que sobresalen de la zanja hormigonada ejecutada en el borde del Camino, así como tapar el hormigonado vertido en dicha zanja con tierra, hasta igualar el terreno tal como estaba anteriormente.

- Decreto 14/2020, de 27 de julio; por el que se aprueba la Modificación de Créditos por Incorporación de Remanentes de Tesorería, para atender a los gastos de instalación de ascensor y acción social contra la violencia de género, por importe de 24.718,16 euros.

- Decreto 15/2020, de 10 de agosto; por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto por D. Iván Gómez Julián contra el decreto de paralización de las obras de vallado de la Parcela 496 del Polígono 1; al no incurrir aquel en ninguna de las causas de nulidad previstas en la Ley y ajustarse a derecho, y se desestima la pretensión sobre “delimitación legal y única de los linderos de su finca”  fundamentada en la documentación aportada del Catastro. Al mismo tiempo, se confirma el contenido del decreto de paralización de obras, al no ajustarse éstas a la normativa urbanística municipal.

- Decreto 16/2020, de 12 de agosto, por el que se archiva el expediente incoado sobre recuperación de oficio del Camino (Parcela 501 del Polígono 1), al comprobarse que no es un bien de dominio público, sino una Parcela de propiedad patrimonial del Ayuntamiento

- Decreto 17/2020, de 17 de agosto; por el que se inicia expediente de restauración de la legalidad y sancionador contra D. Iván Gómez Julián por las obras de vallado de la Parcela 496 del Polígono 1, por incumplimiento de la normativa urbanística municipal.

- Decreto 18/2020, de 17 de agosto; por el que se adjudican las obras de habilitación de espacio para instalación de ascensor. 

La Corporación se da por enterada.

 

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:

1.- Se ha contratado a una persona al amparo de la subvención concedida para la contratación de personal con discapacidad, por plazo de 90 días y a jornada completa.

2.-  Ha tenido lugar una reunión con los propietarios de los terrenos del Sector 1 para la redacción del Plan Parcial, de los cuales, un 81% estaban de acuerdo en desarrollarlo.

3.- Se ha dado curso a la denuncia formulada ante la Guardia Civil por los hechos de continuación del vallado de la Parcela 469 del Polígono 1, por D. José Iván Gómez Julián, al desobedecer el contenido del decreto de paralización de las obras y desatender las advertencias de la autoridad.

4.- Se propone instalar una alarma en la Casa Consistorial. A lo que los Concejales responden que hay ya otros sistemas de seguridad.

 

5.- La Mancomunidad Pinoduero tiene previsto la adquisición de un camión, de cuyas gestiones se informará, así como de la aportación que finalmente tenga que hacer este Ayuntamiento.

6.- Se han solicitado presupuestos para instalar 8 bancos y 8 papeleras en diversos espacios públicos urbanos.

7.- Se le ha informado por Globe Telecom que tiene previsto desplegar la fibra óptica en Santibáñez para los meses de octubre o noviembre.

8.- Hasta la fecha y afortunadamente no se han registrado casos de Covid-19 en el municipio.

9.- El próximo 23 de octubre tendrán lugar los actos previstos dentro del programa de “Hombres por la igualdad”. 

 

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

No se formularon.

  

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 14:30  horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe. 

 

Santibáñez de Valcorba, a 28 de septiembre  de 2020

La Secretaria.- Fdo.: Mercedes Sánchez Mucientes

Vº Bº.- El Alcalde.- Fdo.: Manuel A. Fernández González

Documento firmado y sellado electrónicamente al margen