SESIÓN ORDINARIA DE 29 DE JUNIO DE 2020

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:30 horas del día veintinueve de mayo de dos mil veinte, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

D. Daniel Escalante Alonso.
D. Juan José Fernández Pura.
D. Luis Ángel Arribas Bazán
D. Jorge Mozo Caamaño.
Justifica su ausencia: Luis Ángel Arribas Bazán.
Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.
Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la Sesión ordinaria del día 11/mayo/2020 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
Se aprueba por unanimidad de los Sres. asistentes.

SEGUNDO: RÉGIMEN DE CONTROL INTERNO Y MODELO DE FISCALIZACION DE LA CONTABILIDAD MUNICIPAL.

Vista la providencia de la Alcaldía de fecha, 17 de junio de 2020, relativa a la adopción del régimen de control interno y aprobación del modelo de fiscalización aplicable en este Ayuntamiento.
Visto el informe emitido por la Secretaria-Intervención de fecha, 17 de junio de 2020 en el que se hace constar la aplicación a esta entidad local del régimen de control interno simplificado, así como la normativa y condiciones para la aplicación del modelo de fiscalización e intervención previa limitada de requisitos básicos.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 9, 13, 39 y 40 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, y en el artículo 219 del R.D. 2/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, debatido el asunto por los Concejales, por unanimidad de los asistentes, se ACUERDA:
Primero.- Tomar razón del informe de Secretaria-Intervención en relación con la aplicación a esta Entidad del régimen de control interno simplificado regulado en el Título V del R.D. 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.
Segundo.- Acordar la sustitución de la fiscalización previa de derechos e ingresos por el control inherente a la toma de razón en contabilidad, excepto lo relativo a los actos de ordenación de actos de ordenación y pago material derivados de devoluciones de ingresos indebidos, no teniendo carácter obligatorio el control posterior al enmarcarse dentro del control financiero, optativo en el modelo simplificado de control interno.
Tercero.- Acordar la implantación del régimen de fiscalización e intervención previa limitada de las obligaciones y gastos, limitándose el órgano interventor a comprobar los requisitos básicos siguientes:
a) La existencia de crédito presupuestario y que el propuesto es el adecuado a la naturaleza del gasto u obligación que se proponga contraer. En los casos en los que el crédito presupuestario dé cobertura a gastos con financiación afectada se comprobará que los recursos que los financian son ejecutivos, acreditándose con la existencia de documentos fehacientes que acrediten su efectividad. En los casos en los que se trate de contraer compromisos de gastos de carácter plurianual se comprobará, además, si se cumple lo preceptuado en el artículo 174 del RDL 2/2004 de 5 de marzo. 

b) Que las obligaciones o gastos se generan por órgano competente.
c) Igualmente, se comprobarán el resto de requisitos básicos adicionales que estén determinados por el correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros en relación a la fiscalización e intervención previa limitada en el Estado (actualmente Resolución de 2 de junio de 2008, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicación a la previsión de los artículos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la función interventora en régimen de requisitos básicos, modificado por Resolución de 4 de julio de 2011, de la IGAE, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de julio de 2011.
Para los expedientes y actuaciones que no se incluyan en la Resolución que publica el acuerdo del Consejo de Ministros se realizará exclusivamente la fiscalización previa limitada sobre los extremos de general comprobación.

TERCERO.- AJUSTE FINANCIACION DE INVERSIONES APROBADAS A SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA EN EL PLAN BIENAL DE COOPERACION 2020-2021 PARA EL PROYECTO “URBANIZACIÓN DE NUEVA CALLE. REDES 1ª FASE DE SANTIBAÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID)”.
El Alcalde Informa al Pleno que la subvención aprobada a Santibáñez para inversiones en el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021 han sido:
- Alumbrado Público Eficiencia Energética: 10.000 euros.
- Renovación Redes: 36.100 euros.
En base a ello, se ha redactado el Proyecto de obra “Urbanización de Nueva Calle. Redes -1ª Fase-“, con un presupuesto total, incluidos impuestos y gastos de dirección y coordinación, de 36.101,97 euros.
Remitido el proyecto técnico aprobado por el Pleno de la Corporación en Sesión del 11/mayo/2020 a la Diputación para su supervisión y delegación para la adjudicación de las obras.
Con fecha 3/junio/2020 se ha recibido comunicación del Servicio Técnico de Obras de la Diputación en la que indica que su contenido hace referencia a la ejecución de una nueva calle (urbanización) y, por tanto, no se ajusta a la naturaleza del plan aprobado, dado que es para “renovación de redes”.
No obstante, el proyecto también contempla actuaciones que se encuadran como “renovación de redes” además de “urbanización”.
Por tanto se precisa que la Diputación apruebe un ajuste en la inversión para financiar las obras contempladas en el proyecto.
Conocida la propuesta, por unanimidad de los Concejales se ACUERDA:
Primero.- Solicitar a la Diputación la aprobación del ajuste de la naturaleza de las inversiones contempladas en el Proyecto “Urbanización de Nueva Calle. Redes -1ª Fase- de Santibáñez de Valcorba (Valladolid)” en la siguientes cuantías:
1.- Renovación de Redes: 16.000 Euros.
2.- Urbanización: 20.100 Euros.

Segundo.- Dar traslado de este acuerdo, mediante certificación del mismo, a la Diputación, para su conocimiento y efectos.

CUARTO.- MOCIONES DE ALCALDIA.

- “INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A DOTAR A LAS ENTIDADES LOCALES DE FONDOS EXTRAORDINARIOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA, SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19”.
El Grupo municipal Popular, presenta al Pleno la Moción, con el siguiente contenido:
“El artículo 137 de la Constitución Española señala que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
Por otro lado, nuestra Carta Magna en su artículo 142 establece que Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Estos principios constitucionales se han desarrollado a través de diversas leyes que garantizan, por un lado, la autonomía local y, por otro, que las entidades locales cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de sus vecinos.

De esta forma, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) establece que “para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado (…) deberá asegurar a los Municipios, las Provincias y las Islas su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses” y que “el gobierno y la administración municipal (…) corresponde al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales (Art. 2 y 19 de la LBRL)”.
Esta Ley, instrumento fundamental en las definiciones de las competencias y obligaciones de las entidades locales, señala además que “la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administración Local y las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, tanto en los servicios locales como en asuntos de interés común, se desarrollará con carácter voluntario, bajo las formas y en los términos previstos en las leyes, pudiendo tener lugar, en todo caso, mediante los consorcios o convenios administrativos que se suscriban” (Art. 57.1 LBRL).
Por último cabe señalar, que la LBRL establece en su artículo 105 que “se dotará a las Haciendas Locales de recursos suficientes para el cumplimiento de los fines de las entidades locales” y que dichas haciendas locales “se nutren, además de los tributos propios y de las participaciones reconocidas en los del Estado y en los de las Comunidades Autónomas, de aquellos otros recursos que prevea la Ley”.
Se hace necesarios recordar todas las leyes que protegen la autonomía organizativa y de gestión de sus recursos, de las entidades locales, así como las diferentes fuentes de financiación de las misas, por varios motivos:
1.- El Gobierno de España con un absoluto desprecio hacia nuestra Constitución y las leyes que regulan la organización, competencias y la Hacienda de las entidades locales ha negado injustificadamente el pago a las EELL del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017.
2.- El Gobierno de España está estudiando “confiscar” el superávit generado en 2019 por las EE LL así como los recursos que las mismas tienen en entidades bancarias según pudimos conocer por una noticia publicada en el “Diario de las Palmas”, 28/03/2020.
Esto supone, según los datos del Ministerio de Hacienda, a 31/marzo/2020, 3.839 millones de euros del superávit de 2019, y 28.000 millones de euros de los superávits acumulados en los últimos 8 años por las EE LL.
Esta noticia se va a ratificar por las declaraciones realizadas por la Ministra de Hacienda el 30 de abril en el Congreso de los Diputados, en las que hizo alusión a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la FEMP para que la utilización del superávit municipal se pueda emplear para “cubrir aquellos que el resto de administraciones no puedan llegar, de manera que entre todos podamos actuar sinérgicamente sobre el ciudadano único o sobre la empresa pública”.
Hay que señalar que la generación de dichos superávits no se deber solamente a la aplicación de la Ley Orgániza de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) puesto que esta ley “vincula a todos los poderes públicos –Administración General del Estado, CC. AA. Corporaciones Locales y Seguridad Social- (Art. 1 y 2 LOEPSF)” pero sólo las Corporaciones Locales, gracias a una gestión eficiente y rigurosa de sus recursos, han sido capaces de generar de manera recurrente un saldo positivo en sus cuentas públicas al cierre de cada ejercicio presupuestario, ayudando a que nuestro país pudiese cumplir con los objetivos de déficit público establecidos por la Unión Europea.
Estos superávits, tal y como recoge el artículo 32 de la LOEPSF, se han destinado a reducir el nivel de deuda de las entidades locales, a la ejecución de inversiones financieras sostenibles que revierten en beneficio de los vecinos y, en muchos casos, a seguir generando ahorros para poder conjugar la prestación de servicios públicos de calidad a los vecinos con una fiscalidad baja sin hipotecar a las generaciones futuras.
Desde hace varios años, las entidades locales han venido reclamando al Gobierno central una mayor flexibilidad para poder aplicar los superávits generados pero siempre respetando la autonomía local consagrada en nuestra Carta Magna y en las leyes.
Las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de las administraciones españolas al asumir competencias impropias sin recibir, en muchos casos, la financiación adecuada de CC. AA. y del Estado para ejercerlas, lo que ha provocado que hayan tenido que destinar recursos propios, recursos de todos sus vecinos, a mantener las mismas.
Además, en esta crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia por el Covid-19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus y de apoyo a la población más vulnerable (mayores, enfermos, etc.) por ejemplo, ampliando los servicios de ayuda a domicilio. También han ido por delante en la conversión de muchos servicios públicos de modalidad presencial a telemática para que sus vecinos pudieran seguir disfrutando de espectáculos culturales, cursos de formación, etc.

Pero las entidades locales no poder ser la tabla de salvación para un Gobierno que, desde junio de 2018, ha sido incapaz de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, ha estado más pendiente de la propaganda que de la gestión seria y rigurosa delos recursos de todos los españoles, que ha negado a las Corporaciones Locales y las CC. AA. los ingresos que les corresponden por ley (IVA de 2017 impagado) y que ha conseguido el gran “logro” de incrementar el déficit público español por primera vez desde 2012”.
Por todo lo anterior, se somete a consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:
Instar al Gobierno de España a:
1.- No utilizar los poderes excepcionales que confiere el estado de alarma, ni otros subterfugios legales, para apropiarse de los ahorros de las EE. LL, vulnerando preceptos constitucionales y leyes en vigor puesto que, como indica el artículo 29 de la Ley, el Gobierno está sujeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico en toda su actuación.
2.- Respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.
3.- Flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, siempre en coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado.
4.- Que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales, valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados, ante los legítimos representantes de todos los españoles, dado que la declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes del Estado (Art. 1.4 d ela Ley 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio).
5.- Cumplir lo acordado por la FEMP y el Gobierno de España en la reunión de 20 de abril de 2020 en la que estuvo el Presidente del Gobierno y en la que se acordó que no se planteasen cambios en el Congreso sin estar previamente consensuados con las EE. LL.
Conocido su contenido, se ACUERDA:
Primero.- Aprobar el contenido de la Moción.
Segundo.- Dar traslado de este acuerdo a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

- INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A DOTAR A LAS ENTIDADES LOCALES DE FONDOS EXTRAORDINARIOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA, SOCIAL Y EOCONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19”
Se da lectura al contenido de la Moción presentada por el Grupo Popular al Ayuntamiento; y conocido el mismo, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:
- Instar al gobierno de España a movilizar más de 40.000 millos de euros hacia las EE.LL. para la reactivación económica y evitar la quiebra social:
a) 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta a las EE.LL. de la participación en los tributos del Estado (PIE), de estos, 12.486 millones de euros corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones.
Es necesario un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos de España.
b) Puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales.
c) Creación de fondos específicos para el rescate del transporte público (500 millones de euros) y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales (300 millones de euros).
d) Autorización, respetando y garantizando la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para poder utilizar los ahorros de las EE.LL. –cifrados en 28.000 millones de euros- para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes en nuestro país.
e) Por último, instar al gobierno de España a pagar 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las entidades del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017.
- Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

QUINTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.
El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:
1.- Decreto nº 8/2020, 1 de junio; por el que se contratan las obras de sustitución de lámparas de luz por otras de bajo consumo, dentro de la inversión “Sustitución de alumbrado público para ahorro y eficiencia energética” del Plan Bienal de Cooperación 2020-21, por importe de 10.000,02 euros.
2.- Decreto nº 9/2020, 29 de junio; por el que se concede bonificación en el IBI de la vivienda de C/ Iglesia, nº 6 de Santibáñez de Valcorba, por reunir los requisitos de familia numerosa.
La Corporación se da por enterada.

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:
1.- Se ha reparado la placa de la báscula que fue objeto de robo. Se formuló denuncia ante la Guardia Civil de Tudela, en base a la cual se dará parte al seguro para ver si procede indemnización por los gastos causados que aún no se han facturad.
2.- Celnex S.A. ha respondido al requerimiento sobre la cesión que se hizo del terreno en su día a Retevisión para la instalación de una antena para la TV, indicando que no admiten la propuesta de suscribir un contrato de arrendamiento; por lo tanto se iniciará expediente de declaración de nulidad de oficio del acuerdo de cesión.
3.- Se ha respondido al Catastro sobre la inscripción en el Inventario de Bienes del Camino del Pozo, al ser de titularidad municipal.
4.- La obra de “renovación del alumbrado público para ahorro energético –sustitución de luminarias.-” del Plan Provincial 2020, que aún no se ha facturado. Una vez presentada la factura, previa aprobación, se remitirá a la Diputación para percibir la subvención correspondiente del 95% del importe.
5.- Se ha consultado presupuesto para la caja de instalación del ascensor a Curiel Álvarez Construcciones, S.L., que asciende a 8.600 euros (+ IVA); frente al que presentó Arca que era de 27.520 (+IVA). A esa cuantía hay que añadir el coste de instalación del ascensor, que conforme al presupuesto que se presentó ascendía a 13.310 euros (+ IVA).
6.- Respecto del punto limpio, se informa que ahora se cierra los fines de semana, y que de momento se está respetando bastante bien por los usuarios.
También se ha comunicado por Diputación la posibilidad de instalar un punto de recogida, dentro del recinto, para el depósito de aparatos eléctricos y electrónicos; pero hay que adaptar las instalaciones con dos jaulas con solera de hormigón y techado; por ello la decisión de implantarlo se aplazará a un momento posterior.
7.- Globe Telecom ha solicitado permiso para el paso de infraestructura de fibra óptica desde Traspinedo hasta Sardón. A tal efecto se les ha planteado la posibilidad del despliegue de fibra en el municipio; indicándose que es posible, una vez hecha la infraestructura que sea factible el despliegue también en Santibáñez.
8.- La “cita previa” en todos los consultorios de Castilla y León. Por tanto, desde ahora para acudir al médico es necesario llamar por teléfono previamente (desde donde se les citará para acudir el día y hora en concreto). También es posible solicitarse a través de la aplicación “Sacyl conecta”. Al respecto interviene el Sr. Mozo Caamaño para decir que las cartillas de Santibáñez aún no están registradas en el sistema; algo que se intentará solventar lo antes posible para que sea viable pedir cita también a través del móvil.
9.- Las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Rosario 2020 no se celebrarán como en años anteriores, debido a la situación de “nueva normalidad” causada por la pandemia del Covid-19. Por tanto la programación tampoco será como habitualmente se hacía, no habrá reina y damas, ni las tradicionales actuaciones musicales.
No obstante, informa el Alcalde que se ha incluido a Santibáñez dentro del programa “verano activo” de la Diputación y por tanto habrá actuaciones siempre que “no supongan aglomeración de personas”.
También es posible la programación de actuaciones de música tradicional, actuaciones de magia, etc; cuya viabilidad se irá analizando a lo largo del verano; con el fin de organizar actividades alternativas a las convencionales que no supongan un peligro potencial para los habitantes y quienes acudan a Santibáñez durante el verano.
10.- Respecto del uso del frontón y dado que ahora se está utilizando para actividades deportivas (gimnasia, etc.), si se programan allí otras actividades culturales por ser el lugar óptimo para ello, igual hay que establecer unos horarios, con el fin de compatibilizar todos los eventos posibles.

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean formular ruegos o hacer preguntas, el Sr. Fernández Pura ruega que se proceda a cortar un árbol que hay en el Arroyo, al sitio del Puente Madrero porque está estropeando los cables de telefónica. Desconoce si Telefónica se habrá percatado de ello, pero sería conveniente advertirles para que vean el peligro que supone, y que a quien corresponda, pidan permiso a la C.H.D.
Seguidamente interviene el Sr. Escalante para indicar que se ha solucionado ya el problema del vertido de uralita en el punto limpio. Pero ruega que eso no se vuelva a hacer porque además de estar prohibido con la consiguiente multa del SEPRONA, el Ayuntamiento tiene que costear su retirada resultando ser más caro que si lo hacen los particulares.


Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 14:00 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.

Santibáñez de Valcorba, a 29 de junio de 2020
La Secretaria.- Fdo.: Mercedes Sánchez Mucientes
VºBº.- El Alcalde.- Fdo.: Manuel A. Fernández González