SESIÓN ORDINARIA DE 11 DE MAYO DE 2020

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 13:00 horas del día once de mayo de dos mil veinte, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados: 

  1. Daniel Escalante Alonso.
  2. Juan José Fernández Pura.
  3. Luis Ángel Arribas Bazán

Justifica su ausencia:    D. Jorge Mozo Caamaño.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel A. Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión ordinaria del día 23/diciembre/2019 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

Se aprueba por unanimidad de los Sres. asistentes.

 

SEGUNDO: EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO  Nº 2/2020 POR SUPLEMENTO DE CRÉDITOS.

Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos presentada por la Alcaldía nº 2/2020 por Suplemento de Créditos, así como la documentación que la acompaña y visto el informe de Secretaría-Intervención por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones de gastos:

Aplicación

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

  

164/219.00

 

Cementerio Municipal

    300,00  €

 

       400,00 €

 

         700,00 €

171/210.00

Infraestructura y Bienes naturales-Espacios Publicos

  1.800,00  €

    1.800,00  €

      3.600,00 €

1532/609.00

Urbanización –Renovación Redes Plan Provincial 2020

32.000,00 €

    5.000,00 €

   37.000,00 €

334/622.00

Edificio Cultural Ayuntamiento

  4.400,00  €

       500,00  €

      4.900,00  €

920/221.00

Productos Limpieza Aseo-Administración General

     250,00  €

       300,00  €

         550,00   €

TOTAL........... 8.000,00 €         

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Suplemento de Crédito se hará con cargo a los siguientes recursos:

                Aplicación

Explicación

Importe

761.01

Subv. Diputación –Renov. Redes

        995,00  €

761.02

Subv. Diputacion Alumbrado 2020

     4.750,00  €

870.00

Remanente liquido de tesorería G.G.

     2.255,00  €

                                                                                                 TOTAL ............       8.000,00   €

 

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de anuncios  del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda ( Coordinación con las Haciendas Locales) así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiación.

La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos

 

TERCERO.- ACEPTACIÓN DE LAS INVERSIONES DEL PLAN BIENAL DE COOPERACIÓN 2020-2021 Y PLAN DE SUBVENCIONES 2020 PARA MANTENIMIENTO DE SERVICIOS.

Vista las obras aprobadas por la Diputación Provincial a este municipio dentro del Plan Bienal de Cooperación 2020-2021, así como la cantidad asignada en el Plan anual de Subvenciones para Mantenimiento de Servicios 2020 y el Plan de Libertad de Gasto 2020 (BOP 25/febrero/2020); así como el contenido de la comunicación recibida en la fecha, 22/abril/2020. De conformidad con lo dispuesto en las bases de la convocatoria y debatido el asunto, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aceptar las inversiones aprobadas por la Diputación para este Municipio  incluidas en  el Plan Bienal 2020-2021 que seguidamente se indica:

             OBRAS                                                                                  IMPORTE                     AÑO

Alumbrado Público Eficiencia Energética                                             10.000,00 €                  2020

Renovación Redes (Urbanización)                                                        36.100,00 €                  2020   

Aceptar el importe concedido para gastos de mantenimiento dentro del Plan de Subvenciones 2020, que asciende a 3.000 euros.

Segundo.- Declarar que existe compromiso de consignación en el  Presupuesto para el  año 2020 en la partida presupuestaria 1532.609.00 para la ejecución las obras de: “Renovación Redes (cuya modificación presupuestaria se ha aprobado en el punto anterior); y  en la 164.612.00 partida para la ejecución de las obras de “Alumbrado público eficiencia energética” y en las cuantías aprobadas por la Diputación Provincial.

Tercero.- Solicitar a la Diputación Provincial la delegación para la contratación de las obras de “Renovación de Redes” por importe de 36.100 euros; comprometiéndose a proceder en la forma prevista en la base 8ª de la convocatoria.

Declarar que se procederá a la adjudicación de las obras de “Alumbrado público en orden a la eficiencia y ahorro energético” por importe máximo de 10.000 euros, como contrato menor, por parte de este Ayuntamiento; circunstancia que se comunicará a la Diputación a los efectos de lo dispuesto en las bases de la convocatoria.

Cuarto.- Declarar que el Ayuntamiento dispone real y efectivamente de los terrenos afectados por las inversiones para el año 2020  (Renovación de Redes y Alumbrado público), así como de las autorizaciones y/o concesiones administrativas para ejecutar las obras.

Quinto.-  Declarar que los terrenos donde se proyecta la ejecución de las dos inversiones aprobadas por la Diputación Provincial están clasificados como “suelo urbano”.

Sexto.- Dar traslado del contenido del presente acuerdo, acompañado de la documentación establecida en las bases a la Diputación Provincial para su conocimiento y efectos.

 

CUARTO.- PROYECTO DE OBRA “URBANIZACIÓN DE NUEVA CALLE –RENOVACIÓN DE REDES- 1ª FASE.  PLAN PROVINCIAL 2020.

 El Alcalde informa del contenido del proyecto técnico de “Urbanización de nueva Calle. Redes 1ª Fase Santibáñez de Valcorba (Valladolid)” redactado por el arquitecto D. Jesús Tovar Casales de fecha, 4 de mayo de 2020 con un presupuesto total de 36.101,97 euros.

Se indica en el documento técnico redactado que la Actuación Aislada prevista en las NUM, contemplaba la creación de una nueva calle que partía de la C/ La Fábrica existente, la cual se urbanizó en el año 2010 conforme al proyecto redactado por la Diputación Provincial.

Justifica, no obstante, que si bien en principio estaba prevista una Calle, se ha observado que en los planos del proyecto se han trazado dos asegurando el acceso a todas las parcelas resultantes de la urbanización y de otras ya existentes de propiedad privada.

Respecto de la gestión de las Actuaciones Aisladas el  R.D. Legislativo 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece en el artículo 211 que tienen por objeto completar o rehabilitar la urbanización de las parcelas que tengan la condición de suelo urbano a fin de que alcancen la condición de “solar”. En el artículo 212 prevé como uno de los modos de gestión, la “intervención pública”; en cuyo caso asume la condición de urbanizador el Ayuntamiento u otras entidades citadas en el apartado a) del artículo 191 y como tal: Promueve y ejecuta la actuación conforme a la legislación sobre régimen local para las obras públicas ordinarias y financia la actuación completamente, o bien mediante la imposición de un canon de urbanización o contribución especial a los propietarios beneficiados por la actuación.

Por tanto y dado que el terreno afectado por las obras es de titularidad municipal en su totalidad y para promover y ejecutar la actuación, la iniciativa es del Ayuntamiento; las actuaciones a realizar son las establecidas en la legislación sobre régimen local.

En su virtud, visto lo dispuesto en el art. 93 del R. D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local y (al tratarse de una inversión financiada dentro del Plan Bienal de Cooperación 2020-2021) el contenido de la base 2ª de dicha  convocatoria relativa a la necesidad de aprobar los proyectos técnicos referidos a las obras aprobadas, 

Efectuadas las aclaraciones oportunas y conocido su contenido, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

Primero: Aprobar el proyecto técnico cuyas características seguidamente se indican:

Obra:                                       “Urbanización de Nueva Calle. Redes -1ª Fase-   Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”.

Arquitecto:                                Jesús Tovar Casales.

Presupuesto de ejecución:          24.257,19 Euros

G. Generales y B. Indus..:            4.608,86 Euros

I.V.A.:                                        6.061,87 Euros

D. y Coordinación:                      1.174,05 Euros        

Total Proyecto:                         36.101,97 Euros

 

Segundo: Asumir el exceso del Presupuesto del proyecto (36.101,97 euros), respecto de la inversión aprobada para estas obras 36.100,00 euros.

Tercero: Publicar el contenido de este acuerdo en el B.O.P. y Tablón de edictos del Ayuntamiento durante el plazo de 20 días hábiles, al objeto de que los interesados puedan examinar el proyecto y presentar, en su caso, las alegaciones que estimen oportunas.

Cuarto: Dar traslado de este acuerdo a la Diputación Provincial, mediante certificación del mismo, al objeto de que se una al expediente; aportando los ejemplares del proyecto previstos en las bases.

Quinto: Transcurrido el plazo de exposición pública, comunicar el resultado de la misma junto al anuncio publicado a la Diputación Provincial.

 

QUINTO.- DACIÓN DE CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO EJERCICIO 2019.

A petición del Alcalde la Secretaria informa del resultado de la liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, entregando copia del Resultado Presupuestario a los Concejales asistentes en el que se reflejan: Derechos Reconocidos por importe de 210.403,00 euros y Obligaciones por valor de 176.439,66 euros, arrojando un Resultado Presupuestario del ejercicio ajustado de 33.693,34 euros.

Así mismo informa del resultado del Remanente Líquido de Tesorería, presentando unos Fondos Líquidos a 31/12/2019 de 119.309,73euros; Derechos  Pendientes de Cobro por importe de 30.897,84 euros (de los cuales 10.651,60 euros son del Presupuesto corriente, 19.391,22 euros de Presupuestos cerrados y 855,02 euros de operaciones no presupuestarias) y Obligaciones Pendientes de pago por importe de 11.576,21 euros (de los cuales 8.606,25 son del Presupuesto corriente, 810,14 euros de Presupuestos cerrados y 2.159,56 euros de operaciones no presupuestarias), ascendiendo el importe

del Remanente de Tesorería Total a 139.674,58 euros; el Saldo de dudoso cobro a 10.690,28 euros y un exceso de financiación afectada de 45.930,16 euros; resultado un Remanente de Tesorería para gastos generales de 83.054,14 euros. 

La deuda viva a 31/12/2019 de 7.765,15 euros,

Resulta también positiva la estabilidad presupuestaria, que, después de los ajustes, asciende a 34.259,09 euros.

La Secretaria informa que, al superávit (capacidad de financiación), en términos de contabilidad nacional, le es de aplicación lo dispuesto en el citado artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece que se destinará a reducir el endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior. El superávit del ejercicio 2019 asciende a 34.259,09 euros, por tanto, en aplicación de la citada normativa, deberá destinarse a reducir deuda y a inversiones financieramente sostenibles en los términos regulados en la D.A. 6ª de la LOEPSF en los términos que se prevea en la Ley de Presupuestos Generales para 2020 o norma que lo habilite sin que la entidad local pueda incurrir en déficit al final del ejercicio 2020.

Así mismo se ha cumplido la regla de gasto para 2019, y estando permitido un incremento del 2,70%, el incremento real, ha ascendido a 1,16 % respecto del ejercicio anterior. Conforme a lo dispuesto en la LOEPSF, en tales términos se ha remitido el Informe al ministerio de Hacienda en el PEF aprobado para los ejercicios 2019-2020.

Efectuadas las aclaraciones oportunas, la Corporación se da por enterada.

 

SEXTO.-INFORME RESUMEN ANUAL SOBRE EL CONTROL INTERNO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2019.

A petición del Alcalde, la Secretaria da lectura al Informe sobre el control interno correspondiente al ejercicio 2019, elaborado conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 424/2017, de 28 de abril, por el que   se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público; que, en resumen contiene: En cuanto a los ingresos, no se ha detectado ninguna anomalía o irregularidad.

En cuanto a gastos, se han fiscalizado en todas sus fases y ninguno con reparos o discrepancias no resueltas, ni se han adoptado resoluciones contrarias a reparos.

Se deja constancia de la insuficiencia de medios por la estructura organizativa de la entidad, debiendo realizar las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería la misma persona, con lo cual el control no es exhaustivo.

En las conclusiones y/o recomendaciones, se indica que se tramitan como contratos menores los gastos sucesivos que responden a necesidades permanentes de la entidad, como son: suministro eléctrico, gestoría, suministro de material de oficina, de mantenimiento de obras, productos de limpieza, para potabilización del agua, etc.

No se tramita adecuadamente la selección de personal temporal (si bien, siempre se hace mediante oferta al Servicio Público de Empleo respectivo) y en el pago de facturas a veces no se respeta escrupulosamente el orden de entrada.

Se proponen como medidas correctoras, la adhesión a centrales de otras Administraciones para estos suministros; aprobar unas bases para la contratación del personal laboral temporal, e incluso un reglamento regulador de subvenciones; si bien, en el último caso y para esta Corporación, se establece en las bases del presupuesto las subvenciones directas que se destinan a los colectivos y/o personas beneficiarios de las mismas.

Finalmente se indica que en el ejercicio anterior (2019), no se elaboró un Plan de Acción.

La Corporación se da por enterada, conforme establece el artículo 15.3 del citado Real Decreto Legislativo 424/2017, de 28 de abril.

 

SÉPTIMO.-  MOCIONES, DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

Se da lectura a las Moción presentada al pleno de la Corporación por el Grupo Popular para su aprobación, con el siguiente contenido:

-  MOCION “Manifestar el apoyo a los agricultores y ganaderos de Valladolid y a sus demandas”.

La agricultura y ganadería es un pilar fundamental en nuestra provincia. Vivimos en el mundo rural, somos del mundo rural.

El Grupo Municipal Popular siempre ha mostrado su apoyo incondicional al mundo rural. Es necesario apoyar al campo y sus gentes. El Grupo Municipal Popular está al lado de los agricultores y ganaderos vallisoletanos que en las últimas fechas han salido a la calle a manifestar sus reclamaciones para pedir precios más justos, que se pongan en marcha medidas preventivas que sirvan de freno a los costes de producción y que las administraciones hagan un control más efectivo de las especies silvestres.

El sector primario supone en torno al 9% de la economía autonómica, dando empleo a algo más de 49.000 personas, lo que representa el 5,5% de todos los afiliados a la Seguridad Social y el 14% de todo el empleo agrícola y ganadero de España.

La falta de precios justos que sufren nuestros agricultores y ganaderos están provocando una grave crisis de rentabilidad, con una pérdida de renta agraria cercana al 9% en el último año. Esta baja en la rentabilidad también es motivada por el incremento de los costes de producción (fitosanitarios, fertilizantes, gasóleo, electricidad, etc.).

Se debe tener más en cuenta el valor fundamental del agricultor y ganadero contra la despoblación y preservar el medio natural, y cesar la criminalización del sector con informaciones que distorsionan la realidad.

Se considera necesaria una PAC estructurada en dos pilares como el modelo actual, con una prioridad calara por el primer pilar financiado al 100% con fondos comunitarios, sin riesgo de renacionalización, y en la que se respete la asignación global o porcentual actual para el conjunto de medidas ya que la misma responde al peso y características intrínsecas del sector agrario europeo.

Las organizaciones agrarias reclaman, además, que el nuevo gobierno no haga la división entre el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica. Consideran negativo para el sector que el desarrollo rural pase a depender del de Transición Ecológica.

Por todo lo anterior, y conocido su contenido, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes, se ACUERDA:

1º.- Que el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba (Valladolid), reconocer la actividad agraria y ganadera ante la sociedad, como garante del suministro de alimentos a precios asequibles, conservadora del medio ambiente, mantenedora del patrimonio rural, que contribuye al mantenimiento de la población en nuestros pueblos.

2º.- Instar a la Unión Europea, el Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, en el desarrollo de sus respectivas competencias a:

  1. Corregir el deterioro socioeconómico de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria, por lo que se deben implementar acciones estructurales eficaces que aumenten la transparencia, mejoren la regulación contractual incorporando relaciones entre el precio y los costes de producción y que fomenten las interprofesionales y las organizaciones de productores, para conseguir un mayor equilibrio de la cadena del valor.
  2. Incorporar en los acuerdos comerciales internacionales el concepto de reciprocidad, es decir, establecer el mismo nivel de exigencia sanitaria, medioambiental o social a los productos importados que a las producciones europeas.
  3. Rediseñar mecanismos de gestión de mercados, a aplicar cuando la tendencia del mercado lleve a situaciones de precios por debajo de los costes de producción, con acciones a nivel europeo, con reforzamiento de los sistemas de intervención, compras públicas para prevenir y gestionar grandes crisis, facilitando la participación en este sistema de las organizaciones de productores, interprofesionales y cooperativas.
  4. Controlar las poblaciones de especies silvestres como el conejo, el topillo y el jabalí.
  5. Que el nuevo gobierno no haga la división entre el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica, con el fin de no disociar la PAC del Desarrollo Rural.
  6. Respetar como mínimo el actual nivel de financiación de la PAC, europea y nacional, para permitir que esta política cumpla sus objetivos y rechacemos cualquier posibilidad de renacionalización.

 

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

-Decreto nº 1/2020, de fecha, 8 de enero de 2020; por el que se solicita al Organismo Autónomo de Recaudación (REVAL) los anticipos a cuenta de la recaudación del IBI e IAE correspondiente al año 2020, por importe de 54.095 euros, a percibir en 10 mensualidades, en las condiciones establecidas por REVAL.

-Decreto nº 2/2020, de fecha, 27 de enero de 2020; por el que se solicita a la Diputación Provincial, conjuntamente con los Ayuntamientos de Sardón y Olivares de Duero (VA), la subvención para la contratación de un técnico deportivo y un animador sociocultural, al amparo de la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios convocada por aquella (BOP de fecha, 17/enero/2020).

-Decreto nº 3/2020, de fecha, 27 de enero de 2020; por el que se comunica que las obras a ejecutar dentro del concepto de “urbanización”, solicitadas a la Diputación en el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021, realmente se refieren a “nuevas redes de distribución” y “nuevas redes de alcantarillado”.

-Decreto nº 4/2020, de fecha, 2 de marzo de 2020; por el que se estima la reclamación de responsabilidad patrimonial solicitada por Dª. Pilar Carrión Vicente en concepto de indemnización por los gastos de apertura de zanja de la red municipal en la acera de su vivienda, ubicada en la C/ Platerías, nº 9 de Santibáñez.

- Decreto nº 5/2020, de fecha, 3 de marzo; por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019; de cuyo contenido se ha informado en el punto anterior.

- Decreto nº 6/2020, de fecha, 20 de abril de 2020; por el que se aprueba la modificación del Presupuesto nº 1/2020, por Generación de Créditos e importe de 5.500euros, para la contratación de personal PAEL y gastos asociados a la adopción de medidas por el Covid-19; y se financia por el mismo importe con cargo a las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial para esos fines.

- Decreto nº 7/2020, de fecha, 29 de abril de 2020; por el que se rectifica el decreto 5/2020 de liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019, de cuyo contenido se ha informado en el punto 5º de la convocatoria.

La Corporación se da por enterada

 

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:

1.- Durante estos meses de confinamiento han fallecido ya cinco vecinos del municipio, a los que, dada las circunstancias, no se ha podido acompañar a las familias. Desde aquí los recordamos y enviamos un afectuoso saludo a sus familias.

2.- El 1 de febrero se celebró la jornada de la “bellotada ibérica” resultando un verdadero éxito en el municipio, tanto en la organización como en la colaboración, pues se plantaron 12.000 bellotas.

3.- Globe Telecom ha solicitado licencia para extender la fibra óptica desde la red de Traspinedo aprovechando el tendido de telefónica entre ambas localidades. Está pendiente de informarse la solicitud para que la empresa pueda empezar cuanto antes a ejecutar la infraestructura necesaria.

4.- La nueva médica de familia de este Consultorio se ha incorporado a mediados de febrero, sin embargo, el consultorio permanece cerrado por la alarma sanitaria causada por el Covid-19. No obstante, previa cita, asiste en los domicilios particulares si resulta necesario.

5.- El 24 de febrero se proporcionó el equipo necesario desde el SACYL para que la médica pueda acceder a todas las historias clínicas de los vecinos que se precisen.

6.- Desde el Ayuntamiento se propuso a Andrés Coello como artista para la concesión del premio de las Artes de Castilla y León.

7.- Las actuaciones llevadas a cabo a consecuencia del Covid-19 desde el Ayuntamiento, están consistiendo en fumigarse por el alguacil las aceras, la plaza y accesos a locales más frecuentados (tienda, etc.). Además, todos los miércoles se fumigan las calles por D. José Hontoria (agricultor del municipio). Se ha procedido al reparto de mascarillas por cada vivienda del municipio y se han enviado mensajes informativos sobre el uso de mascarillas, respetar la distancia de seguridad y quedarse en casa, etc.

8.- Diariamente la revisión del nivel del cloro del depósito del agua potable se controla y se remiten los datos al SINAC.

9.- Respecto de la forma de proceder con las actuaciones previstas para las Fiestas 2020, se esperará a ver cómo evoluciona la pandemia para adoptar la decisión más coherente con las circunstancias.

10.- Habrá que adoptar una decisión respecto de la inversión prevista para la instalación de un ascensor en la Casa Consistorial, dado que se ha anticipado la subvención concedida por la Diputación y este año se ha concedido una subvención directa por 9.375 euros que pueden ayudar a financiar el coste presupuestado.

11.- Se agradece a Fernando Arenales los trabajos de cepillado de puertas de los vestuarios de la zona del frontón y la restauración del sillón de la alcaldía, al haberse hecho en breve tiempo y con el menor gasto posible.

 

SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean formular ruegos o hacer preguntas, el Sr. Escalante interviene para decir que falta de acondicionar el artesonado del edificio de las Antiguas Escuelas, que ya debería haberse hecho, pero por las circunstancias actuales está cerrado el establecimiento que proporciona el anticarcoma que se necesita. No obstante, se hará en cuanto se disponga del material aprovechando que ahora no se están utilizando las instalaciones. 

  

Santibáñez de Valcorba, a 11 de mayo  de 2020

La Secretaria.- Fdo.: Mercedes Sánchez Mucientes