SESIÓN ORDINARIA DE 23 DE DICIEMBRE DE 2019

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:00 horas del día veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Jorge Mozo Caamaño.
  2. Daniel Escalante Alonso.
  3. Juan José Fernández Pura.

Justifica su ausencia:    D. Luis Ángel Arribas Bazán.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL  DÍA

PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión ordinaria del día 21/10/2019 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

Se aprueba por unanimidad de los Sres. asistentes.

 

SEGUNDO.- PRESPUESTO GENERAL EJERCICIO 2020.

El Alcalde informa del contenido del expediente de Presupuesto General de esta Corporación para el ejercicio de 2020, formado a tenor de lo dispuesto en el artículo 168 del real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y los documentos e informes que se unen al mismo; seguidamente da lectura a la Memoria explicando el contenido de las inversiones y la variación respecto del gasto corriente respecto de el del ejercicio anterior, incrementándose su cuantía por las inversiones del Plan Bienal de Cooperación 2020-2021.

El Presupuesto presenta el siguiente resumen:

INGRESOS:

Operaciones corrientes

Capítulo 1

Impuestos directos

90.000,00

Capítulo 2

Impuestos indirectos

  500,00

Capítulo 3

Tasas y otros ingresos

24.500,00

Capítulo 4

Transferencias corrientes

44.600,00

Capítulo 5

Ingresos patrimoniales

00,00

                         Total operaciones corrientes:                                       159.600,00

 

Operaciones de capital

Capítulo 7

Transferencias de capital

42.550,00

Capítulo 9

Pasivos financieros

0,00

                          Total operaciones de capital:                                          42.550,00

                                 TOTAL PRESUPUESO DE INGRESOS 2020:         202.150,00

 

GASTOS:

Operaciones corrientes

Capítulo 1

Remuneraciones de personal

57.200,00

Capítulo 2

Gastos en Bienes y servicios

62.805,00

Capítulo 3

Gastos financieros

   145,00

Capítulo 4

Transferencias corrientes

24.500,00

                                     Total operaciones corrientes:                           144.650,00

 

Operaciones de capital

Capítulo 7

Inversiones de capital

54.900,00

Capítulo 9

Pasivos financieros

  2.600,00

             Total operaciones de capital:                                                     57.500,00

        TOTAL PRESUPUESO DE GASTOS 2020:                                      202.150,00

Se formula pues sin déficit inicial, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 165.4 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Efectuadas las aclaraciones oportunas,  por unanimidad de los Sres. asistentes se ACUERDA:

Primero.- La aprobación del Presupuesto General 2020, las bases de ejecución y las relaciones que integran el expediente, así como la plantilla de personal.

Segundo.- Publicar este acuerdo en el B.O.P., en cumplimiento de lo previsto en el art. 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en relación con el art. 112 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Si durante el plazo de exposición no se presentara reclamación alguna, se entenderá definitivamente aprobado.

Tercero.- Remitir copia de este Presupuesto a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, simultáneamente al envío al Boletín Oficial de la Provincia del resumen por capítulos, en  cumplimiento de lo establecido en el artículo 169.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladoras de las Haciendas Locales.

 

TERCERO.- PROGRAMA DE INVERSIONES MUNICIPALES PLAN BIENEAL DE COOPERACION 2020-2021; SUBVENCION MANTENIMIENTO DE SERVICIOS Y PLAN LIBERTAD DE GASTO 2020.

Vista la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos de la provincia para la creación de un Programa de Inversiones y la formación del Plan Bienal de Cooperación 2020-202, así como el Plan anual de subvenciones para mantenimiento de servicios y el Plan anual de libertad de gasto para el año 2020; así como las bases para la ejecución y desarrollo de los mismos, publicada en el BOP de fecha,3/diciembre/2019.

El Alcalde indica la cuantía que corresponde al municipio conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria. 

Se suscita debate en este punto y tras las deliberaciones oportunas, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar el programa de Inversiones de este Municipio para el Bienio 2020-2021 que seguidamente se indica: 

    PROGRAMA/DESCRIPCION                       IMPORTE                                AÑO

5.1 Alumbrado Público Ahorro Energético          10.000   €                                2.020   

  1. Urbanización de Calles y Plazas 37.000   €                                2.020

Segundo.- Solicitar una subvención al amparo de la convocatoria del Plan  Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para Mantenimiento de Servicios 2020 por importe de: Tres mil euros /3.000/ euros.

Tercero.- Solicitar una subvención al amparo de la convocatoria  del  Plan Libertad  de Gasto 2020 por importe de: Nueve mil trescientos setenta y cinco euros /9.375/ euros.

Cuarto.- Declarar que los terrenos donde se proyectarán las obras antes referenciadas son propiedad del Ayuntamiento y se encuentran clasificadas como suelo urbano.

Quinto.- Comprometerse a incluir en los Presupuestos de los respectivos ejercicios económicos, la financiación suficiente para atender a las obras solicitadas.

Sexto.- Declarar que el Ayuntamiento no se halla incurso en ninguna de las circunstancias ni prohibiciones que le impidan ser beneficiario de los planes y convenios de cooperación a las inversiones locales, así como que se halla al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y con la Diputación Provincial.

Séptimo.- Comprometerse al cumplimiento del contenido de las Bases de la Convocatoria para la ejecución y desarrollo de los Planes Provinciales de Cooperación para el bienio 2020-2021, facultando al Alcalde para suscribir cuantos documentos sean necesarios para su tramitación.    

 

CUARTO.-  MOCIÓN “EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES EDUCATIVAS CONSAGRADAS EN LA CONSTITUCIÓN”.

A petición del Alcalde, se da lectura al contenido de la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular titulada “En defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución” que dice:

“Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Ese papel no puede ser sustituido ni condicionado por el Estado, al contrario, los padres deben tener la seguridad de que el Estado les protege y garantiza sus derechos.

La Constitución Española de 1978 situó el artículo 27º, “Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”, en su título Primero “De los derechos y deberes fundamentales”. No fue una decisión casual, sino que respondió a la voluntad de los constituyentes para que ambos derechos se encontrasen en un plano de igualdad y fundamental.   

A lo largo de los cuarenta años de vigencia de la Constitución, las diferentes reformas  educativas han defendido con mayor o menor pasión ambos derechos, desarrollados y reafirmados también por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

No obstante, el último proyecto de la ley del partido socialista-la llamada LOMLOE- cuestiona el primer gran pacto educativo de la Transición al intentar limitar las libertades educativas reconocidas en la Constitución.

Las recientes manifestaciones de la ministra de educación, que a pesar de la abundante normativa y jurisprudencia, entre ellas la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en artículo 26.3 establece que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” han generado una gran alarma social por cuanto cuestionan que los padres puedan elegir la educación de sus hijos algo que se materializa cuando las familias eligen un centro educativo y no otro.

Ignora también la ministra que el artículo 27.3 de la Constitución Española establece con claridad que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Por todo ello, los Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba presentan la citada MOCIÓN por la que se ACUERDA:

“1.- Respetar y defender la Constitución Española y la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional en relación al artículo 27, que sitúan en el mismo plano de igualdad el  derecho a la educación y la libertad de enseñanza, mediante un desarrollo armónico de ambos derechos.

2.- Garantizar que los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, elijan el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

3.- Defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública, tal y como ha manifestado el Tribunal Constitucional, y por tanto la libertad de elección de las familias, asegurando la igualdad de oportunidades de las mismas  en el ejercicio de este derecho lo que implica que ambas redes, pública y privada-concertada tendrán que tener los recursos necesarios que aseguren este derecho.

4.- Promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros, respetando el carácter propio de los mismos, para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias  con el fin de que estas puedan elegir con total libertad.

5.- Garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada-concertada como garantes de la libertad de elección de las familias.

6.- Respetar y cumplir el artículo 27.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho  que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

7.- Abandonar cualquier intento dirigido a suprimir la demanda social del artículo 109.2  de la LOMCE como factor determinante por parte de las administraciones a la hora de ofertar las plazas educativas.

8.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España para que, a través del cumplimiento de todos los puntos de esta propuesta, defienda y garantice las libertades educativas consagradas en la Constitución Española.”.

Sometida a votación resulta aprobada por  tres votos a favor y la abstención del Sr. Mozo Caamaño.

 

MOCION “PARA EL MANTENIMIENTO DE  LOS REGISTROS CIVILES Y LOS JUZGADOS DE PAZ”.

Se da lectura por el Alcalde al contenido de la Moción presentada por los Concejales del Partido Popular que dice:

“El 21 de julio de 2011 se promulgó la Ley 20/2011 del Registro Civil, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La importancia del Registro Civil demanda la adopción de un nuevo modelo que se ajuste tanto a los valores consagrados en la Constitución de 1978 como a la realidad política, social y sobre todo tecnológica de la sociedad española.

La complejidad de dicha Ley y el cambio radical respecto al modelo anterior han dificultado su implantación y han conllevado varios aplazamientos en su entrada en vigor, a lo largo de los últimos años, con excepción parcial de algunos de los preceptos ya en aplicación.

A pasar del reconocimiento en la Constitución Española del Estatuto de las Autonomías y que uno de los logros de éste, junto al enorme proceso de mejora en la prestación de servicios de los ayuntamientos, ha sido el acercamiento a la población rural de servicios que se venían disfrutando sólo en los grandes municipios, parece ser la intención de algunas administraciones concentrar ciertos servicios esenciales en grandes ciudades, alejándolos de sus ubicaciones actuales en pequeños o medianos ayuntamientos.

Uno de esos servicios, importante y  necesario en todos los lugares y que hasta la fecha se ha mantenido cercano a la población de los pequeños pueblos, cuya población lo entiende y asume como propio e indispensable, es el del Registro Civil.

Las mismas administraciones que dicen luchar contra el despoblamiento y el acercamiento de servicios a la población de los ayuntamientos más pequeños no predican con el ejemplo y aprueban leyes que siguen caminos contrarios.

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, dispone de la transformación del servicio que prestan los Registros Civiles en las denominadas “Oficinas Generales del Registro Civil”  y abre la puerta al cierre de los Juzgados de Paz, entre otras cosas.

Este Grupo Provincial Popular entiende que pueda haber casos puntuales en los que el cierre de algún Juzgado de Paz y del Registro Civil pueda ser lógico y razonable y no afecte al servicio que reciben los ciudadanos. Pero la inmensa mayoría de los Registros Civiles y Juzgados de Paz suponen un servicio que afecte al servicio que reciben los ciudadanos. Pero la inmensa mayoría de los Registros Civiles y Juzgados de Paz suponen un servicio esencial por el que las administraciones  hemos de velar e intentar conservar su espíritu de cercanía y gratuidad.”.

Por ello, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

1.- El Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba reclama del Gobierno de España en funciones que adopte que adopte las medidas necesarias, antes del 30 de junio de 2020, para:

            - Preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito.

            - Garantizar el acceso a todos los ciudadanos, con una red de oficinas próxima e impulsando el acceso al registro mediante servicios electrónicos.

2.- Dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia en Gobierno en funciones, a la Ministra de Justicia en funciones y a los Portavoces del Grupos Parlamentarios en Congreso y Senado.

 Conocida la propuesta, se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes.

 

 QUINTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

-Decreto nº 15/2019, de fecha, 4 de noviembre de 2019, por el que se concede la bonificación del 40% en el IBI de la vivienda ubicada en C/ Iglesia, nº 6 de Santibáñez de Valcorba, al cumplir la titular las condiciones previstas en la Ordenanza fiscal que reconoce la bonificación por familia numerosa.

-Decreto nº 16/2019, de fecha, 11 de noviembre de 2019, por el que se contrata la ejecución de cinco sepulturas en el cementerio municipal por importe de 7.000 euros (IVA incluido).

-Decreto nº 17/2019, de fecha, 18 de noviembre, por el que se concede licencia de segregación y agrupación de fincas ubicadas en la Calle Cristo del Humilladero en los términos solicitados por D. Pedro Castro Castro.

-Decreto nº 18/2019, de fecha,   de diciembre, por el que se aprueba la factura presentada por  Marige Parques y Servicios, S.L., con CIF: B42641271, por importe de 3.349,28 euros (IVA incluido) en concepto de adquisición de juegos infantiles: Torre con tobogán y balancín doble estructura mecánica.

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:

1.- Se solicitó al SACYL la conexión electrónica para el municipio y un portátil para el consultorio. Se respondió que es propio SACYL quien tiene que hacerlo y que se hará en 2020.

2.- Se ha solicitado una tarjeta 4G con datos ilimitados para garantizar la velocidad de internet hasta la instalación de la fibra óptica. Con ello se alcanzará una velocidad de 30 megas.

3.- Se han solicitado presupuestos para redacción del proyecto de urbanización de las parcelas de la C/ La Fábrica; habiendo presentado un equipo de arquitectura de Valladolid uno por importe de 15.000 euros ( más IVA) y, Jesús Tovar otro por la cantidad de 6.000 euros ( más IVA). Por ello lo hará Jesús Tovar, pero hay por dónde se dará entrada a la finca urbana que está por encima del bloque de las parcelas municipales.

4.- Se ha acordado con el Ayuntamiento de Traspinedo que los vecinos de Santibáñez se asimilen en el uso de determinados servicios; y en virtud de ello, el precio de las piscinas será igual al de los vecinos de Traspinedo y el permiso para la recolección de hongos por los pinares también. A su vez, los vecinos de Traspinedo podrán asistir a las clases de la técnico deportivo que imparte en Santibáñez  como cualquier vecino  de este municipio, y las fichas para la  báscula tendrán el mismo precio que para los empadronados.

Al respecto indica el Alcalde que tal vez habría que plasmarse este acuerdo por  escrito, indicando el Sr. Escalante que no es necesario, que existe un pacto verbal y se cumplirá mientras exista voluntad para ello. 

 

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean formular ruegos o hacer preguntas, el Sr. Escalante interviene para decir que:

1.- La señalización del sendero no se ha acabado por el estado del terreno, pero ya se han reparado todos los postes y está prácticamente terminado.

2.- En el punto limpio descargó un camión lleno de onduline hasta el punto de impedir el acceso al recinto. Para solucionarlo se llamó a una pala que a su vez lo depositó en los contenedores. Posteriormente se han retirado los dos contenedores que se llenaron y el  punto está en perfectas condiciones.   

 

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 14:00  horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.