SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 21 DE OCTUBRE DE 2019

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:00 horas del día veintiuno de octubre de dos mil diecinueve, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:
D. Jorge Mozo Caamaño.
D. Daniel Escalante Alonso.
D. Juan José Fernández Pura.
D. Luis Ángel Arribas Bazán.
Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.
Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la Sesión ordinaria del día 30/09/2019 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
Se aprueba por unanimidad de los Sres. asistentes.

SEGUNDO.- MODIFICACION DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA.
El Alcalde informa del expediente tramitado para la modificación de la ordenanza de la Tasa de Cementerio en lo que afecta a la tarifa. Todo ello motivado por el coste de construcción de las nuevas sepulturas, con capacidad para tres enterramientos, resulta muy superior a lo previsto en la cuota tributaria de la ordenanza vigente.
Conocido su contenido y debatido el asunto, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Aprobar con carácter provisional la modificación del artículo 6.1.- y la Disposición Final de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal, quedando redactados como seguidamente se indican:
“Artículo 6.- Cuota Tributaria.
La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:
6.1.- Asignación de sepultar con capacidad de tres enterramientos: 1.500 Euros.
DISPOSICIÓN FINAL.
La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el día siguiente al de la publicación íntegra de la modificación en el Boletín Oficial de la Provincia, y será de aplicación hasta su modificación o derogación expresa.”
Segundo.- Exponer al público el presente acuerdo en los lugares señalados en el artículo 17 del TRLHL por un plazo de 30 días hábiles a fin de que los interesados puedan examinar los expedientes y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
Tercero.- En el supuesto de que en el periodo de exposición pública no se presenten reclamaciones, lo que se acreditará por certificación del Secretario, este acuerdo provisional se entenderá elevado automáticamente a definitivo, procediéndose seguidamente a su publicación en el boletín oficial de la provincia en unión del texto íntegro modificado esta ordenanza.

TERCERO.-MODIFICACION DEL PRESUPUESTO Nº 4/2019 POR CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS.
El Alcalde informa al Pleno de la propuesta de modificación del presupuesto de gastos tramitada con motivo de la concesión de la Diputación de la subvención por importe de 15.000 euros para la instalación de un ascensor, solicitada como supresión de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las oficinas municipales de las personas con discapacidad y para la que no existe consignación presupuestaria.
Se suscita debate en este punto, indicando el Sr. Fernández Pura que el problema de esta inversión es el posterior coste de mantenimiento que implica su funcionamiento.

Al respecto informa el Alcalde que el ascensor que se piensa instalar es especial y adaptado para personas con discapacidad, no se trata de un ascensor común, y que conforme al presupuesto presentado, tendrá un mantenimiento de unos 140 euros trimestrales. Además, por sus características, su uso será para personas con discapacidad que es lo que se pretende; por ello el mantenimiento es también inferior al de uno de uso común.
Efectuada la aclaración, el Sr. Fernández Pura indica que a eso es a lo que se refiere él; que el problema no es el coste de la inversión en sí, sino el gasto del mantenimiento posterior, indicando que si sólo son 140 euros trimestrales es asumible para el Ayuntamiento, pero que no lo sería si fuera como en de un ascensor normal.
Efectuadas otras aclaraciones al respecto, por unanimidad de los asistentes se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto de gastos creando Crédito Extraordinario en las siguientes aplicaciones:
Nº Funcional Nº Económico Explicación Importe
920 922.01 Instalación Ascensor-Espacio 24.000 €

La financiación de este Crédito Extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos:

Explicación Importe
761.03 Subv. Diputación Ascensor 15.000 €
870.00 Remanente L. Tesorería 9.000 €
TOTAL...................... 24.000 €
Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.
Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda a través del Servicio de Coordinación con las Haciendas Locales, así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento el crédito extraordinario que se han aprobado y su financiación.
La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

CUARTO.- SORTEO MIEMBROS MESA ELECTORAL ELECCIONES A CORTES GENERALES 10 DE NOVIEMBRE DE 2.010.
Recibida la Lista de Electores de este Municipio para las próximas elecciones Generales a Cortes del día de 10 de noviembre de 2019, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 26 de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Cumplidas todas las formalidades legales establecidas, este Ayuntamiento procede a formar la Mesa Electoral con el resultado que se indica y conforme al sorteo realizado, para la Elecciones a Cortes Generales a celebrar el día 10 de noviembre de 2019:

Presidenta: Dª. Mª. PILAR BERZOSA ALVAREZ 
1º Vocal: Dª. Mª. DEL ROCIO AGULAR HERNÁNDEZ 
2º Vocal: Dª. JULIA MUÑOZ ORTEGA 
1º Suplente de Presidente: D. DIEGO FERNANDEZ ANTA
2º Suplente de Presidente: Dª. GEMMA VILLAMAÑÁN LOBO 
1º Suplente de Vocal 1º: D. SANTOS LÓPEZ VALLELADO
2º Suplente de Vocal 1º: D. FCO. JAVIER TAMAME SERRADA 
1º Suplente de Vocal 2º: Dª. NATIVIDAD BERZOSA ALONSO 
2º Suplente de Vocal 2º: Dª. Mª. ROSARIO AMO PARRA 

QUINTO.- INFORMES DE ALCALDÍA.
El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:
1.- Se ha consultado por una Asociación de adiestramiento canina la posibilidad de instalar una guardería de perros en el término municipal, en una parcela próxima al campo de futbol; así como la posibilidad de usar puntualmente esas instalaciones para realizar entrenamientos, encargándose ellos de mantener el estado de esos terrenos. En principio, y tras las autorizaciones precisas de otras administraciones, se autorizará la actividad y en su caso, cuando proceda, el uso de esos terrenos; algo que se determinará una vez esté funcionando la citada actividad.
2.- El pasado domingo, 20 de octubre, ha tenido lugar la tradicional marcha cicloturista “MTB La Pililla”, siendo un punto de avituallamiento Santibáñez de Valcorba. Las actividades previstas se han desarrollado con normalidad a pesar de la lluvia caída, habiéndose prestado toda la colaboración posible desde el Ayuntamiento.
3.- El día 19 se convocó a reunión a los propietarios de los terrenos del Sector 2 (Área de Asentamiento Irregular) con el fin de impulsar la constitución de una Junta para la regularización de esos terrenos e ir avanzando en la redacción del Plan Especial.
4.- El viernes 18 de octubre tuvo lugar la concentración organizada por la Plataforma de Hombres por la igualdad en varios municipios de la provincia a la que acudieron 16 personas; con lo que la participación, en proporción a la población existente ha sido bastante buena.
5.- Se ha concedido una subvención para la mejora de Parques Públicos por importe de 2.650 euros que se destinarán a instalar un columpio, un tobogán y un muelle en el Parque municipal.

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 12:55 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.