SESIÓN ORDINARIA DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:00 horas del día treinta de septiembre de dos mil diecinueve, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:
D. Jorge Mozo Caamaño.
D. Daniel Escalante Alonso.
D. Juan José Fernández Pura.
D. Luis Ángel Arribas Bazán.
Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.
Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la Sesión ordinaria del día 15/07/2019 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
Se aprueba por unanimidad de los que asistieron a la sesión.

SEGUNDO.- MODIFICACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Nº 3/2019 POR SUPLEMENTO DE CREDITOS.
Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos Nº 3/2019 presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe de Intervención por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones gastos: 

Aplicación

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

164/612.00  

Reparación Cementerio

4.000,00 €

3.000,00 €

7.000,00 €

165/210.00  

Mto. Infraestructura Eléctrica

1.600,00  €

3.500,00  €

  5.100,00 €

171.210.00

Infraestructura Bienes Naturales

2.000,00  €

1.921,00  €

3.921,00  €

334.226.99

Ocio y Cultura

2.800,00  €

   669,00  €

3.469,00  €

- Modificar este presupuesto de gastos creando Crédito Extraordinario en la siguiente aplicación:

Aplicación

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

170/633.00   

Mejora Alumbrado Público A. E.

        0,00 €

4.800,00 € 

  4.800,00  €

171/625.00

Parque Infantil

         0,00 €

3.350,00 €

  3.350,00  €

- Bajas por anulación:

Aplicación

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

170/633.00  

Mejora Alumbrado Público A. E.

        0,00 € 

4.800,00 €

  4.800,00  €

Total Modificación: 13.600 Euros.

 

 


Tal y como se establece en el artículo 36 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, la financiación de esta modificación presupuestaria se hará con cargo a los siguientes recursos:

Aplicación

Explicación

Consignación final

461.00  

Mayores ingresos Subv. Diputacion

 6.474,00  €

761.02

Subvención Diputación Parques

  2.650,00  €

780.00

Remanente líquido de Tesorería

  4.476,00  €

Total Financiación: 13.600 Euros.

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.
Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales) así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

TERCERO.- DETERMINACION FIESTAS LOCALES 2020.
De conformidad con lo dispuesto en el art.46 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de las jornadas de trabajo, jornadas especiales y descansos y el Decreto 36/2019, de 12 de septiembre, por el que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito de la C. A. de C. y L. (BOCyL de fecha, 16/09/2019); se aprueba la propuesta del Alcalde, ACORDÁNDOSE por unanimidad:
Primero.- Determinar cómo Fiestas Locales de este municipio para el año 2018, los días:
- 15 de mayo de 2020, viernes; festividad de San Isidro Labrador.
- 31 de agosto de 2020; lunes, festividad de la Virgen del Rosario.
Segundo.- Dar traslado de este acuerdo a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, mediante certificación del mismo, al objeto de incluirse en el calendario laborar de fiestas locales de Castilla y León para 2020.

CUARTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.
El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:
- Decreto nº 13/2019, de 29/07/2019; por el que se admite a trámite la solicitud presentada por Dª. Pilar Carrión Vicente para determinar la existencia de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento respecto de los hechos de la vivienda de la Calle Platería, nº 9.
- Decreto nº 14/2019, de 24/04/2019; por el que se desestima la solicitud presentada por D. Félix López Salado en relación con el recibo de la tasa de basuras girado en el edificio de la C/ Federico Sáez de Vera, nº 8.
La corporación se da por enterada.
El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:
1.- Se ha formulado denuncia ante la Guardia Civil por D. José Iván Gómez, alegando que no se le había dado una licencia para vallado de parcela; indicando el Alcalde que no se le ha dado porque, no la ha solicitado formalmente. Que, una vez presentada la solicitud y planos de las actuaciones a realizar, se pasará al arquitecto para que informe y se resolverá en el sentido que proceda legalmente.
2.- Respecto de la factura presentada por ampliación del escenario y pintura de la sala para teatro (detallando los conceptos e importes facturados), contactará con el contratista para que le explique algunos de los conceptos reflejados en la misma.
3.- Se ha aprobado una subvención para parques por importe de 2.650 €. Por ello, y dado que se ha concedido menos cantidad que la solicitada, se comprarán únicamente elementos hasta completar el importe establecido en las bases de la convocatoria.
4.- Dada la palabra al Sr. Mozo Caamaño, este informa sobre las actuaciones a realizar en el sendero del Valcorba, que se ajustarán a lo previsto en la memoria presentada y para la que se ha concedido una subvención por la Diputación de 1.921,74 euros.

QUINTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean hacer ruegos o formular preguntas; toma la palabra el Sr. Escalante Alonso quien indica que hay que estar pendientes de las solicitudes de vallado de parcelas, porque hay terreno de la cañada real ocupado por particulares y evidentemente, en esos supuestos no pueden concederse licencias.
Seguidamente el Sr. Fernández Pura informa que el coste de una máquina trituradora de restos de poda, que admitiría ramas de 6 cmts. de diámetro está entre 2.000 y 3.000 euros.
El Sr. Mozo Caamaño indica al respecto, que ese asunto se trató en la última Asamblea de la Mancomunidad. Se habló de la posibilidad de ampliar los servicios a través de la misma y se planteó al alcalde de Traspinedo el uso de la trituradora de restos de poda por los municipios que lo precisen, abonando la tasa que corresponda evidentemente. También se debatió sobre la posibilidad de comprar una para el uso de cualquiera de los municipios mancomunados.
Se trató también del incremento del coste de tratamiento de la basura en vertedero, indicándose que el mayor coste es por el tratamiento de la “fracción resto”, que triplica el de los residuos orgánicos. Todo esto es muy complejo, porque además de exigir una concienciación de reciclaje por los usuarios, precisa inversión (la compra e instalación de contenedores nuevos y de un camión para su retirada); estando prevista la aplicación del nuevo canon a partir de 2020. Por tanto, en función del incremento de las cuotas por la Mancomunidad, habrá que adaptar la ordenanza reguladora de la tasa.
También se habló del medio de transporte de la barredora, que se hará mediante góndola para evitar un desgaste excesivo e inapropiado; y que se adaptará un camión, fuera de uso para la retirada de basura, que sirva de medio de transporte de la barredora.
Continúa el Sr. Mozo Caamaño diciendo que ha hablado con el arquitecto para hacer el proyecto de reparcelación de los terrenos de la Fábrica, quien pasará presupuesto en breve. También trataron el tema del Sector 2 –Área de asentamiento irregular-, y que tratará de ello con la Comisión de Urbanismo por si existiera alguna posibilidad de contemplarse como urbanizable. Por ello, propone una reunión con los propietarios del terreno del Sector 2, para el próximo día 19 de octubre, a las 12:00 hrs. para tratar este asunto. El Alcalde responde que se avisará a los propietarios para que acudan a la misma en la fecha propuesta.

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 13:15 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.