Zonas húmedas

image

ZONAS HÚMEDAS. ARROYO DE VALCORBA. ARROYO DE VALIMÓN

La presencia de agua provoca la existencia de formaciones vegetales higrófilas sometidas a períodos de mayor o menor encharcamiento según el dinamismo fluvial, en nuestro caso praderías y juncales con árboles dispersos.
Hay que señalar que se trata de zonas muy transformadas por el hombre pero con gran importancia, no sólo para la avifauna, sino porque son un freno natural a las crecidas de los ríos, reducen la erosión de las riberas y suponen un control de los sedimentos.
Entre las especies que podemos observar son: juncos (Scirpus holoschoenus), aneas (Thypa angustifolia), carrizos (Phragmites australis), celidonias (Ranunculus sp) en las orillas, y algas filamentosas en su interior (Chara aspera).

Acompañándolas encontramos ejemplares de álamos, chopos, olmos y algunas rosáceas.

ÁLAMO BLANCO
Populus alba L
SALICÁCEAS
Árbol de 30-35 m. de altura. Sistema radical muy fuerte y muy ramificado.
Tronco grueso, elevado, derecho o flexuoso. Corteza lisa, blanco-grisácea.
Hojas tomentosas por las dos caras y pecíolo al desarrollarse.
Florece desde Febrero hasta Abril, antes de formar las nuevas hojas.
Disemina un mes más tarde.
El Populus alba es un árbol de ribera que se utiliza en plantaciones lineales y en aprovechamientos de pasta de papel. Se encuentra en suelos frescos y arenosos en valles húmedos y bajos, márgenes de grandes ríos y sotos abrigados; prefiere terrenos ricos, depósitos modernos fértiles e incluso arcillosos o arcilloso-calcáreos frescos.

CHOPO HÍBRIDO
Populus x
canadensis
SALICÁCEAS
Es el híbrido entre Populus nigra y Populus deltoides.
Crecimiento muy rápido.
Su tronco termina agrietándose longitudinalmente.
Las hojas son anchamente deltoideas y muy grandes, con pelos cortos en los bordes o cara inferior.
Florece en España en la mitad o final del invierno. Disemina a lo largo de los meses de Marzo y Abril.
El Populus x canadensis es un árbol que ha sido plantado durante siglos en las orillas de los ríos y ha ido desplazando al Populus nigra. Requiere suelos fértiles, con agua freática alta, abundante y renovada; climas templados o templados fríos. No van bien en suelos permanentemente encharcados o con aguas sin movimiento.

OLMO, NEGRILLO
Ulmus minor
El olmo es un árbol de porte elevado y robusto, que se desprende de sus hojas para pasar el invierno. El tronco es grueso, derecho, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares añosos.
Hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simple o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas en la base, con una de las mitades más desarrollada resultando asimétricas.
Florece a finales de invierno, por Febrero o Marzo; los frutos se diseminan en Abril.
En suelos frescos y profundos, mayormente en los sotos y riberas de los ríos. El Ulmus minor requiere terrenos sueltos y de bastante fondo, frescos y fértiles, y climas templados. Exige un mínimo de disponibilidad de agua en el suelo.

JUNCO AGRUPADO, JUNCO COMÚN
Scirpus holoschoenus L.
CYPERACEAS
Planta perenne de 30 a 150 cm. de altura, fácilmente reconocible por sus cabezuelas pequeñas y densas, de forma redondeada, de 5 a 15 mm. de diámetro, situadas lateralmente en la axila de la bráctea, que las sobrepasa considerablemente.
Tallos cilíndricos sin hojas, que han quedado reducidas a una vaina fibrosa situada en la base. Florece en primavera y verano.
Se cría en lugares húmedos, riberas y lugares donde, algún día, el agua estuvo presente de forma habitual.

ROSAL SILVESTRE
Rosa sp.
Los rosales constituyen, en muchas ocasiones, la vegetación más significativa de las lindes de parcelas y cunetas de caminos. Más abundantes antaño que hogaño, han sufrido mucho en las últimas décadas como consecuencia de la vanalización del paisaje agrario asociado a la concentración parcelaria.
Los rosales son arbustos difíciles de determinar a nivel específico, la mayoría de los que se ven en la provincia son del grupo de los parecidos a Rosa canina. El fruto, conocido como escaramujo o tapaculos, adquiere un color rojo y forma aovada.