Pastizales y herbazales

image

PASTIZALES Y HERBAZALES

Es en estas zonas donde se puede apreciar una mayor diversidad de especies, ya que son zonas con mucha luz y de suelos con muchos nutrientes ideales para el asentamiento de plantas anuales, tales como Echium vulgare, Cichorium intybus, Eryngium campestre, Onopordum acanthium, Taraxacum officinale, Capsella bursa-pastoris, Sinapis arvensis, Foeniculum vulgare, Papaver rhoeas, Malva sylvestris, Trifolium pratense, Medicago lupulina, Lotus uliginosus, Verbascum pulverulentum, Dipsacus fullonum, ...

Describimos a continuación las más abundantes:

ACHICORIA SILVESTRE
Cichorium intybus L.
COMPUESTAS
La achicoria silvestre o amargón es una planta herbácea y vivaz, dotada de una raíz tubular larga y gruesa. Sus tallos son duros y angulosos; de ellos parten finas ramas puntiagudas huecas o con látex. Toda la planta está cubierta de cierta vellosidad.
Florece desde junio hasta septiembre.
En cunetas y baldíos.

DIENTE DE LEÓN
Taraxacum officinale Weber.
CRUCÍFERAS
Quizá sea ésta una de las plantas más frecuentes en las praderas, campos y eriales. Su corta y carnosa raíz, produce una roseta basal de hojas verde claro con bordes irregularmente dentados. De la roseta se elevan los tallos floríferos, huecos, con jugo lechoso y sin hojas, coronados por un capítulo amarillo en el que se agrupan las florecillas liguladas. Tiene numerosas brácteas que se abren cuando hace sol y se cierran al anochecer o con el tiempo desapacible.
Vegeta y echa flor prácticamente a lo largo de todo el año.
Abunda en cualquier prado, césped, ribazo o linde.

MOSTAZA
Sinapis arvensis L
CRUCIFERAS
La mostaza silvestre es una planta anual, herbácea de hasta 70 cm. de altura, vellosa, en ocasiones con pelos erizados. El tallo es simple o ligeramente ramificado. Los frutos son unas vainas coronadas por un pico de longitud similar a la de la propia vaina, de forma cilíndrica o poco aplanada. Las semillas son pardo – rojizas o negruzcas.
Florece desde Mayo en adelante.
Se cría entre los cultivos, cunetas, barbechos y ribazos; particularmente en suelos calizos y arcillosos.

AMAPOLA
Papaver rhoeas L.
PAPAVERÁCEAS
La conocida y emblemática amapola es una herbácea anual que puede medir de 20 a 60 cm. de altura.
Sus tallos débiles pero erguidos, están cubiertos por una serie de pelillos erizados.
A pesar de ser una planta anual, sus semillas pueden permanecer en el suelo durante muchos años, en espera de unas condiciones favorables para su germinación.
Florece en primavera y verano.
Como mala hierba se cría en tierras de cultivo, cunetas, barbechos, baldíos, etc. Se piensa que sus semillas llegaron hasta Europa hace muchísimos siglos mezcladas con los granos de algún cultivo.

GORDOLOBO BLANCO
Verbascum pulverulenthum
ESCROFULARIACEAS
Planta bianual, aunque puede vivir más años, de 50 cm. hasta 2 m. de altura, cubierta de tomento gris persistente, con tallo robusto, anguloso en la parte de arriba.
Hojas verdes y casi lampiñas en el haz y con pubescencia blanca en el envés, ovales u oblongas suavemente dentadas, las basales con dientes más marcados de hasta 15 por
30 cm., con pecíolo, las superiores sentadas no decurrentes ni abrazadoras. Flores pequeñas amarillas o blancas agrupadas en número de 2 a 7, formando un racimo simple
o con ramas cortas y erectas, corola de 12 a 20 mm. plana, 5 estambres con filamentos cubiertos de pelos blancos o amarillos y anteras sujetas por su parte media, pedúnculos florales más largos que el cáliz.
Cápsula ovoide.
Florece de Junio a Septiembre.
Se cría en claros de bosques, bordes de caminos, lugares secos y arenosos.