CHALECOS DE SEGURIDAD PARA CONDUCTORAS EMBARAZADAS

La Diputación de Valladolid ha suscrito un convenio de colaboración con el director de la Fundación CIUDAUT, Juan Carlos Merino, y con el director general de Edigroup Producciones TVSA, Florencio Carrera, para poner a disposición de las mujeres embarazadas de la provincia que lo deseen un chaleco posicionador del cinturón de seguridad en los vehículos.

Por este convenio, la Fundación CIDAUT cederá a la Diputación de Valladolid de manera gratuita 350 chalecos EMOBIKIDS que serán distribuidos por la Institución provincial, de manera temporal y gratuita, a las mujeres embarazadas empadronadas en un municipio de menos de 20.000 habitantes, previa solicitud de la interesada. Por su parte, Edigroup Producciones TVSA colabora en esta iniciativa mediante la difusión de la iniciativa en sus espacios informativos, tanto en soporte digital o hipervínculo como en el programa especializado en seguridad vial ‘Al Volante’, así como de los respectivos tutoriales con las instrucciones y forma de uso del chaleco.

Los chalecos EMOBIKIDS han sido diseñados, desarrollados y testados en diversas pruebas de impacto por los investigadores de la Fundación CIDAUT. Los ensayos realizados demuestran la eficacia del chaleco a la hora de minimizar los esfuerzos que sufren las zonas vitales más delicadas y sensibles de las mujeres embarazadas cuando sufren un impacto conduciendo un vehículo.

Los 350 chalecos se repartirán en diferentes niveles. Así, 42 se repartirán entre los 6 municipios que tienen censada una población femenina de entre 3.000 y 10.000 mujeres (Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Íscar, Tordesillas, Tudela de Duero y Zaratán); 75 chalecos se repartirán en los 15 municipios con una población femenina de entre 1.000 y 3.000 mujeres; y 56 chalecos se distribuirán entre los 14 municipios con una población femenina de entre 500 y 1.000 mujeres.

Los 177 chalecos restantes estarán depositados en la Diputación de Valladolid para entregar bajo demanda a aquellas mujeres que viven en municipios donde hay menos de 500 mujeres censadas, si bien 80 de esos chalecos estarán depositados en los 13 CEAS de la provincia, para que puedan entregarlos en cada una de las zonas a aquellas mujeres que lo precisen.  Asimismo, la Diputación podrá entregar directamente un chaleco a las mujeres que acceden a las ayudas económicas para la obtención del carné de conducir en la convocatoria de 2018 y dos más al personal trabajador de la propia Institución. Cada mujer podrá usar el chaleco por un periodo máximo de 8 meses.