SESIÓN ORDINARIA DE 25 DE MARZO DE 2019

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:30 horas del día veinticinco de marzo de dos mil diecinueve, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

D. Jorge Mozo Caamaño.
D. Daniel Escalante Alonso.
D. Juan José Fernández Pura.
D. Máximo Rodríguez García.
Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Da. Mercedes Sánchez Mucientes.
Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la Sesión extraordinaria del día 17/12/2018 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
Se aprueba por unanimidad.

SEGUNDO.- IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL.
El Alcalde da cuenta del expediente 3/2019, tramitado para la aprobación de la ordenanza reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal.

Consta en el mismo el trámite de audiencia previa previsto en el artículo 133.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, habiéndose publicado en la página web del Ayuntamiento desde el 31/enero/2019 hasta el 18/marzo/2019; sin que durante dicho plazo se hayan presentado alegaciones, reclamaciones y/o sugerencias.

Se suscita debate, respecto al texto publicado en el trámite de audiencia, dado que las sepulturas de que dispone el Ayuntamiento son únicamente de tres huecos.
Tras las deliberaciones oportunas, por unanimidad de los señores asistentes se ACUERDA:
Primero.- Hacer uso de las facultades que confiere el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, en orden a la fijación de los elementos necesarios para la determinación de las respectivas cuotas tributarias y aprobar provisionalmente la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal, conforme al siguiente texto:

“ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL”

ARTÍCULO 1o.- Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades atribuidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa de Cementerio Municipal, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Texto Refundido.

ARTÍCULO 2o.- Hecho Imponible.

Constituye el hecho imponible de la Tasa, la prestación de los servicios del cementerio municipal tales como: asignación de espacios para enterramientos, permisos de construcción de panteones y ocupación de los mismos, movimientos de lápidas; colocación de lápidas, verjas y adornos; conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos y cualesquiera otros que de conformidad con lo prevenido en el vigente Reglamento de Policía Sanitaria y Mortuoria sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.

ARTÍCULO 3o.- Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que soliciten o que resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio de cementerio municipal.

ARTÍCULO 4o.- Responsables.

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.
2.- Serán responsables subsidiarios, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

ARTÍCULO 5o.- Exenciones subjetivas.

Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:

-  Enterramientos procedentes de los asilados de beneficencia, siempre que la condición, se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que pueda ser costeada por la familia de los fallecidos.

-  Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.

-  Las inhumaciones que ordene la autoridad judicial.

ARTÍCULO 6o.- Cuota tributaria.

La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:
6.1.- Asignación de sepultura con capacidad de tres enterramientos: 900 Euros.
6.2.- Permisos para instalar panteones, lápidas, verjas y/o adornos en los existentes: Se liquidará el porcentaje del presupuesto de ejecución que corresponda conforme al vigente Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

ARTÍCULO 7o.- Devengo.

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir, cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose a tales efectos, que la iniciación se produce con la solicitud de aquellos.

ARTÍCULO 8o.- Declaración de ingreso.

1.- Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.
2.- Cada servicio será objetos de liquidación individual y autónoma, que será notificada para su ingreso directo en las arcas municipales en la forma y plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.

ARTÍCULO 9o.- Conservación.

1.- Cuando los lugares destinados a enterramiento fueren desatendidos por sus respectivos familiares, titulares o deudos, dando lugar a que aparezcan en estado de ruina o abandono, con el consiguiente peligro o mal estado, el Ayuntamiento podrá proceder a la demolición en el primer caso, y a la retirada de cuantos atributos y objetos se encuentren deteriorados o abandonados en el segundo, sin que en ninguno de los casos pueda exigirse indemnización alguna, devengándose además la tasa establecida. 2.- Podrá además, declararse la caducidad y reversión al Ayuntamiento de la entera disponibilidad de una sepultura, por estado ruinoso de la construcción o abandono de la misma cuando esta fuera particular.

3.- Declarada la caducidad de cualquier clase de sepultura, el Ayuntamiento podrá disponer de la misma una vez se hayan exhumado y trasladado los restos existentes al lugar establecido a efecto en el Cementerio Municipal.

Artículo 10o.- Derecho de Reversión.

Toda clase de sepulturas que por cualquier causa queden vacantes, revertirán a favor del Ayuntamiento.
El derecho que se adquiere, mediante el pago de la tarifa correspondiente a sepulturas llamadas “a perpetuidad”, no es el de la propiedad física del terreno, sino el de conservación a perpetuidad de los restos inhumados en dichos espacios.

Artículo 11o.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones urbanísticas así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo, se estará a lo dispuesto en el R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el día siguiente al de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación hasta su modificación o derogación expresa. “.

Segundo.- Exponer al público el presente acuerdo en los lugares señalados en el artículo 17 del TRLHL por un plazo de 30 días hábiles a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
Tercero.- En el supuesto de que en el periodo de exposición pública no se presenten reclamaciones, lo que se acreditará por certificación de Secretaría, este acuerdo provisional se entenderá elevado automáticamente a definitivo, procediéndose seguidamente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia junto al texto íntegro de la respectiva ordenanza fiscal.

Cuarto.- Que se prosigan los demás trámites del expediente.

TERCERO.- CUENTA DE GESTIÓN RECAUDATORIA 2018.

Se informa al Pleno del contenido de las Cuenta de Gestión Recaudatoria de 2018, elaborada por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de la Diputación de Valladolid (Valladolid); cuyo resumen es el siguiente:

-  Pendiente de cobro a 01/01/2018:

-  Cargos contables 2018:

-  Cobro en voluntaria 2018:

-  Cobro en ejecutiva 2018:

-  Bajas (voluntaria y ejecutiva):

-  Pendiente de cobro al 31/12/2018:
Conocido su contenido, se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes.

CUARTO.- MOCIÓN “PARA LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE MARZO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.
A Petición del Alcalde, se da lectura por la Secretaria al contenido de la Moción formulada por el Grupo Popular de este Ayuntamiento que dice literalmente:

“PARA LA CELEBRACION DEL 8 DE MARZO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUER

El derecho a la igualdad de oportunidades, trato, y por tanto a la no discriminación entre mujeres y hombres, es un derecho fundamental consagrado en la Constitución, así como en el Tratado de la Unión Europea y la Carta europea de Derechos Fundamentales.
Con el objetivo precisamente de garantizar la efectividad de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y convertir la igualdad legal en una igualdad real, el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, el más ambicioso de cuantos se han aprobado en España, elaborado por consenso, compuesto por 224 medidas y dotado con el mayor presupuesto consignado hasta hoy a políticas de igualdad, 3.127 millones de euros, de los que 7 de cada 10, se destinaron a empleo y conciliación.

La creación de empleo ha demostrado ser la principal herramienta para combatir la desigualdad. En 2017, 7 de cada 10 nuevas desempleadas en Europa eran españolas, Sólo siete años después, junio de 2018, España lideraba la reducción del paro femenino en Europa: en siete años se pasó de 7.961.928 mujeres cotizando a la S. S. a 8.664.942.

Este logro fue posible gracias a, entre otras cosas, la puesta en funcionamiento de nuevas medidas en el mercado de trabajo (mejora de las bonificaciones, reducciones de las cuotas a la Seguridad Social, reconocimiento expreso de que la titularidad del permiso de lactancia corresponde no sólo a las trabajadoras sino que es un derecho individual de todos los trabajadores) que supusieron avances.importantes para la igualdad entre hombres y mujeres, con especial atención a aquellas en situación de vulnerabilidad (convenios con empresas y con entidades territoriales).

Otras medidas impulsada en España han logrado reducir la brecha salarial en tres puntos desde 2011 a 2018, caso de las herramientas de autodiagnóstico para las empresas, la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género o una mayor vigilancia asegurar el cumplimiento de la normativa de la igualdad salarial.

Además de la creación de empleo y de lucha contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, otro gran ámbito de trabajo en materia de igualdad es la conciliación de la vida laboral y familiar, donde España ha avanzado en una mayor flexibilidad en el empleo (regulación, por primera vez, del teletrabajo o ampliación de la reducción de jornada para padres y madres con hijos de hasta 12 años frente a los 8 de antes) y también en materia de sensibilización, como la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad: durante 2017 se concedieron un 8,25% más de permisos de paternidad que a lo largo de 2016.

Son instrumentos de progreso de la sociedad española a las que se han sumado, a su vez, otros no menos relevantes como el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información aprobado en 2014, el primer Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural en octubre de 2015 o, por citar sólo otro ejemplo, el segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado, también rubricado en 2015.

Además, la lucha contra la violencia de género se ha erigido en una verdadera política de Estado: El Congreso y el Senado aprobaron en 2017, con el respaldo de las principales fuerzas políticas allí representadas, el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Y es que la erradicación de la violencia de género es otro objetivo irrenunciable. El avance desde 2011 ha sido especialmente significativo en materia de prevención, sensibilización, impulso de las denuncias, asistencia integral a las víctimas y sus hijos, mayor coordinación institucional, protección de las víctimas, impulso del empleo de las víctimas, especial atención a los menores, mayor control de los maltratadores y mayor transparencia.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente MOCIÓN:
Que el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba acuerde:
Primero.- Su adhesión a la causa de la igualdad que se centra en el papel de la mujer que se reivindica con carácter internacional el día 8 de marzo, y se suma a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.
Segundo.- Avalar la manifestación del 8 de marzo con el fin de continuar avanzando en la implantación de una igualdad de oportunidades real y efectiva.
Tercero.- Articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, que ayuden a erradicar actitudes y comportamientos sexistas o discriminatorios, en cualquier ámbito de gestión pública local.
Cuarto.- Favorecer la participación en las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que se convoquen para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres el 8 de marzo.
Quinto.- Adherirse a la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer, aprobada por la FEMP el 26 de febrero.
Conocido su contenido, se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes.

QUINTO.- DACIÓN DE CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO EJERCICIO 2018.

A petición del Alcalde la Secretaria informa del resultado de la liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, entregando copia del Resultado Presupuestario a los Concejales asistentes en el que se reflejan: Derechos Reconocidos por importe de 228.302,66 euros yObligaciones por valor de 243.704,79 euros, existiendo ajustes por créditos gastados financiados con Remanente de Tesorería para Gastos Generales por importe de 45.748,50, arrojando un Resultado Presupuestario del ejercicio ajustado de 30.346,3 euros.

Así mismo informa del resultado del Remanente Líquido de Tesorería, presentando unos Fondos Líquidos a 31/12/2018 de 79.957,80 euros; Derechos Pendientes de Cobro por importe de 30.454,14 euros (de los cuales 11.361,83 euros son del Presupuesto corriente, 16.713,71 euros de Presupuestos cerrados y 2.378,60 euros de operaciones no presupuestarias) y Obligaciones Pendientes de pago por importe de 5.486,56 euros (de los cuales 3.314,55 son del Presupuesto corriente, 810,14 euros de Presupuestos cerrados y 1.361,61 euros de operaciones no presupuestarias), ascendiendo el importe del Remanente de Tesorería Total a 105.968,60 euros; el Saldo de dudoso cobro a 7.431,58 euros y un exceso de financiación afectada de 30.212,00 euros; resultado un Remanente de Tesorería para gastos generales de 68.325,02 euros.

El nivel de deuda asciende a 4,5284%, con una deuda viva a 31/12/2018 de 10.338,64 euros, habiéndose procedido durante el ejercicio 2018 a amortizar la totalidad existente del Plan de Pago a Proveedores, destinando el superávit a de la liquidación de 2017 a amortización en los términos previstos en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Resulta también positiva la estabilidad presupuestaria, que, después de los ajustes, asciende a 33.799,44 euros.

La Secretaria informa al superávit (capacidad de financiación), en términos de contabilidad nacional le es de aplicación lo dispuesto en el citado artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece que se destinará a reducir el endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior. El superávit del ejercicio 2018 asciende a 33.799,44 euros, por tanto, en aplicación de la citada normativa, deberá destinarse a reducir deuda y a inversiones financieramente sostenibles en los términos regulados en la D.A. 6a de la LOEPSF en los términos que se prevea en la Ley de Presupuestos Generales para 2019 o norma que lo habilite sin que la entidad local pueda incurrir en déficit al final del ejercicio 2019.

Así mismo se Informa que no se ha cumplido la tasa de referencia de la regla de gasto para 2018, estando permitido un incremento del 2,4%; la liquidación de 2018 arroja un resultado incrementado del 35,35% respecto del gasto del ejercicio anterior. No obstante se observa que este incremento se debe a que no ha habido enajenación de inversiones, como ha ocurrido en dos ejercicios anteriores, siendo el importe del incremento del gasto equivalente al del importe de los ajustes por enajenación de inversiones que se han efectuado en las liquidaciones de los ejercicios 2016 y 2017.

Se Informa que la variación existente entre el gasto computable para este ejercicio en relación con el ejercicio anterior y el límite de la regla de gasto, la liquidación del Presupuesto 2018 INCUMPLE la regla de gasto recogida en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Por tanto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la citada Ley, es necesario aprobar un Plan Económico Financiero, sin medidas, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la liquidación.

Enterada la Corporación, se ACUERDA: La elaboración del Plan Económico Financiero para su posterior aprobación por el Pleno de la Corporación en los términos previstos en la LOEPSF.
Al mismo tiempo, la Corporación se da por enterada del resultado de la liquidación.

SEXTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:
- Decreto no 1/2019, de 04/01/2019; por el que se solicita al Organismo Autónomo de Recaudación REVAL de la Diputación Provincial, los anticipos a cuenta de la recaudación del IBI e IAE de 2019, por importe total de 55.358 euros.
- Decreto no 2/2019, de 04/01/2019; por el que se solicita a la Diputación de Valladolid, conjuntamente con los Ayuntamientos de Sardón de Duero y Olivares de Duero, subvención para la contratación de técnicos deportivos y animador sociocultural, al amparo de la convocatoria para esta finalidad publicada en el BOP de fecha, 25/enero/2019.
- Decreto no 3/2019, de 28/01/2019; por el que se presenta candidatura a los “Premios Castilla y León” convocada en el BOCYL de fecha, 21/noviembre/2018, nominando como candidato a D. José Andrés Coello Alonso.
- Decreto no 4/2019, de 25/02/2019; por el que se solicita subvención para el mantenimiento de Servicios 2019, conforme a las bases de la convocatoria publicada por la Diputación Provincial en el BOP de fecha, 7/febrero/2019.
- Decreto no 5/2019, de 27/02/2019; por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2018, de cuyo contenido se ha informado en el punto anterior.
- Decreto no 6/2019, de 27/02/2019; por el que se modifica el Presupuesto de Gastos 2019, incorporando remanentes de Crédito en la Partida 1532.609.00 por el concepto “Urbanización de Calle” (inversión incluida en el Plan Provincial 2018) por importe de 10.359,03 euros; financiándose con cargo al resto de subvención concedida por la Diputación para tal fin, por importe de 10.280,44 euros y al Remanente líquido de Tesorería para Gastos Generales por importe de 78,59 euro. La Corporación se da por enterada.

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:
1.- Esta es la última Sesión ordinaria de la legislatura, sin perjuicio de tener las extraordinarias que proceda (el próximo lunes tendrá lugar la del sorteo de los miembros de Mesa para las Elecciones Generales del 28 de abril) hasta la constitución de la nueva Corporación. Por ello, agradece a todos los Concejales, tanto a los de su Grupo como al del PSOE, la colaboración y esfuerzo por el trabajo desarrollado durante estos cuatro años; que ha sido fundamental para el funcionamiento del municipio. 2.- Tal como se había informado Matías pintará un grafiti en la pared de la Plaza Mozart y Salieri,. Tendrá lugar un acto público en relación con la historia del nombre de la Plaza o bien, a finales de abril, o el 17 de mayo próximo; dependiendo de las posibilidades de asistencia de personas conocedoras de la historia del nombre.
3.- La urbanización de la Calle Humilladero finalizará en breve tras pararse las obras en invierno.
4.- Se ha conseguido reducir el consumo de agua nocturno a 0,5 lts/segundo, que es casi la mitad de lo que había antes, tras los medios instalados y la reparación de redes. Si bien, se han detectado unas pequeñas fugas (con escasa pérdida de agua) que se repararán lo antes posible.
5.- Las Cortes de Castilla y León ha regalado una colección de fotografías, una de cada una de las provincias de la Comunidad, con una temática común “el agua”. Dado que es un tema interesante y las fotos son de un tamaño considerable, se verá las posibilidades de enmarcarlas para exponerlas en alguno de los edificios públicos.
6.- La exposición de la colección de cuadros del artista Coello -“Crucificados”- comenzará en Semana Santa; pero dado el excesivo número de piezas no será posible exponerse todas a la vez; de tal forma que en agosto tendrá lugar una segunda exposición. Además tendrá lugar un ciclo de conferencias relacionadas con el contenido de la exposición que se harán a lo largo del periodo de la misma.
El artista ha sugerido que el Ayuntamiento enmarque las piezas para garantizar su mejor conservación. Algo que se considerará para hacerse sucesivamente.
7.- Ante la imposibilidad física del arquitecto que tenía encomendada la redacción del Plan Parcial del Sector 2, se está buscando otro técnico habilitado para hacer esto y el Proyecto de urbanización de la zona de “la fábrica” y poder segregar las distintas parcelas de suelo urbano.
8.- Se han realizado durante esta legislatura las siguientes actividades:

-.Se han vendido todas las dos parcelas que quedaban en la C/ José Zorrilla.
- Se han puesto columpios y equipamiento de gimnasia al aire libre.
- Se ha digitalizado el recorrido del agua en la mancomunidad de la Churrería.
- Se han quitado los cipreses del cementerio que estaban levantando algunas tumbas. - Se han renovado y homologados rutas de varios senderos por la FDMESCYL.
- Se han arreglando anualmente caminos municipales, e incluso de los Sectores de urbanizaciones.
- Se ha puesto una señal de dirección prohibida en la entrada de la calle que viene de Sardón hacia el interior del pueblo, para reducir la velocidad.
- Se ha arreglado el reloj de la fachada de la Casa Consistorial.
- Se han habilitado los “Lavaderos” como centro cultural y teatro
- Se ha establecido una bonificación IBI para viviendas habituales a familias numerosas
- Se ha establecido una reducción del 50% a los coches eléctricos e híbridos por su escasa incidencia en el medio ambiente
- Se ha arreglado la báscula municipal, que funcionando perfectamente y sin incidencias.
- Se han puesto farolas en el carril de seguridad hacia Traspinedo.
- Se ha ampliado el puente de entrada que viene de Traspinedo.
- Se han asfaltado las entradas a caminos desde la carretera provincial para evitar sacar tierra a la calzada con la consiguiente minoración de riesgo de accidentes.
- Se ha arreglado el tejado de toda la Casa Consistorial.
- Se ha demolido la antigua báscula
- Se ha habilitado un espacio para “punto limpio”, cuyo mantenimiento y recogida de contenedores lo asume el ayuntamiento.
- Se ha elaborado un video promocional del municipio.
- Se han Modificado las normas urbanísticas dos veces; la última para proteger el espacio de “bodegas tradicionales”.
- Se ha bajado el impuesto de vehículos industriales.
- Se han hecho obras de eliminación de humedades en la planta baja del ayuntamiento.
- Tras varios años, se ha recuperado la celebración de la fiesta de “Villa y Tierra de Cuéllar; comenzándose a celebrar el primer año en nuestro municipio, Santibáñez de Valcorba.
- Se han ampliado las dársenas de la carretera para la recogida de los contenedores.
- Se ha habilitado un espacio para instalar buzones para viviendas de las urbanizaciones, que pueden adquirirse por los dueños de las viviendas del extrarradio en el Ayuntamiento, con el fin de mejorar el servicio del correo postal a las mismas.
- Se han instalado contenedores para la recogida selectiva de envases de plástico, aceites y ropa usada; además de los que ya estaban.
- Se ha puesto megafonía en el salón de actos del Ayuntamiento.
- Se ha adaptado adecuadamente un local para que el grupo de teatro “Las Bernardas” guarden sus ropas y enseres.
- Se han buscado y reparado fugas por todo el municipio.
- Se han cambiado las dos bombas de agua de riego.
- Se han puesto puntos de acceso Wifi en Plaza de Mayo y Parque de la Fuente Vieja.
- Se han cambiado bombillas de farolas a LED con el consiguiente ahorro energético.
- Se ha terminado de renovar la red de abastecimiento de agua.
- Se ha hecho un folleto de concienciación a los vecinos para reciclar y separar los residuos.
- Se han reeditado las ordenanzas de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar de 1499.
- Se ha aprobado un nuevo escudo y bandera municipal.
- Se ha puesto un contador en la salida general de agua destinada a riego.
- Se han puesto sondas y contadores electrónicos vía web en depósito del agua, para detectar fugas y controlar los niveles.
- Se ha inaugurado la primera Plaza de España con nombre de “Mozart y Salieri”.
- Se ha amortizado la totalidad de la deuda del Plan de Pago a Proveedores que comenzó en 2014, por más de 80.000 euros; siendo la única deuda actual la de la Caja de Crédito de la Diputación, por importe de 10.338,64 euros.
- Se ha colaborado con la restauración del patrimonio municipal: El Ayuntamiento ha costeado la totalidad de la restauración del armonio y el sagrario de la iglesia; además ha colaborado en la rehabilitación del tejado de la iglesia.
- Se han reordenado las tasas e impuestos municipales mediante las oportunas modificaciones de las respectivas ordenanzas fiscales.

SÉPTIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean hacer ruegos o formular preguntas; toma la palabra D. Daniel Escalante para preguntar cuando estará operativo el programa de wifi aprobado por la Comunidad Europea para el municipio.
El Alcalde responde que, lo que se aprobó fue un bono de “wifi gratis para los edificios y espacios municipales” por importe de 15.000 euros. No obstante, primero se tiene que instalar la fibra óptica, algo que también se ha promocionado desde la Administración y que en Santibáñez lo hará Telefónica. Hasta que no esté instalada la fibra óptica la wifi no puede ser operativa, es algo que tiene que haber simultáneamente.

Si embargo, ya se ha contactado con Telefónica quien explicará el contenido del despliegue de la fibra y tras los permisos pertinentes, procederá a instalarla.

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 14:25 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.

Santibáñez de Valcorba, a 25 de marzo de 2019
La Secretaria.- Fdo.: Mercedes Sánchez Mucientes