SESIÓN ORDINARIA DE 17 DE DICIEMBRE DE 2018

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:00 horas del día diecisiete de diciembre de dos mil dieciocho, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:

  1. Jorge Mozo Caamaño.
  2. Daniel Escalante Alonso.
  3. Juan José Fernández Pura.
  4. Máximo Rodríguez García.

Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.

Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN  DEL DÍA

PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión extraordinaria del día 29/10/2018 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

Se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes.

 

SEGUNDO.-PRESPUESTO GENERAL EJERCICIO  2019.

El Alcalde informa del contenido del expediente de Presupuesto General de esta Corporación para el ejercicio de 2019,formado a tenor de lo dispuesto en el artículo 168 del real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y los documentos e informes que se unen al mismo; seguidamente da lectura a la Memoria explicando el contenido de las inversiones y la variación respecto del gasto corriente respecto de el del ejercicio anterior

Se sugiere que como posible inversión para 2019 se haga una nueva pasarela o se modifiquen algún puente de los existentes para el paso de cosechadoras. Al respecto el Sr. Rodríguez García indica que antes se tenga una reunión con la JAL para informarles de ello.

El presupuesto presenta el siguiente resumen:

INGRESOS:

Operaciones corrientes

Capítulo 1

Impuestos directos

96.800,00

Capítulo 2

Impuestos indirectos

  600,00

Capítulo 3

Tasas y otros ingresos

28.025,00

Capítulo 4

Transferencias corrientes

41.725,00

Capítulo 5

Ingresos patrimoniales

00,00

                                                                          Total operaciones corrientes: 167.150,00

 

Operaciones de capital

Capítulo 7

Transferencias de capital

4.850,00

Capítulo 9

Pasivos financieros

0,00

                                                                             Total operaciones de capital: 4.850,00

TOTAL PRESUPUESO DE INGRESOS 2019: 172.000,00 €

 

GASTOS:

Operaciones corrientes

Capítulo 1

Remuneraciones de personal

56.300,00

Capítulo 2

Gastos en Bienes y servicios

66.925,00

Capítulo 3

Gastos financieros

   200,00

Capítulo 4

Transferencias corrientes

27.100,00

                                                                         Total operaciones corrientes: 150.525,00

 

Operaciones de capital

Capítulo 7

Inversiones de capital

49.750,00

Capítulo 9

Pasivos financieros

14.300,00

Total operaciones de capital: 64.050,00

TOTAL PRESUPUESO DE GASTOS 2019: 172.00,00 €

Se formula pues sin déficit inicial, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 165.4 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Efectuadas las aclaraciones oportunas,  por unanimidad de los Sres. asistentes se ACUERDA:

Primero.-La aprobación del Presupuesto General 2019, las bases de ejecución y las relaciones que integran el expediente, así como la plantilla de personal.

Segundo.-Publicar este acuerdo en el B.O.P., en cumplimiento de lo previsto en el art. 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en relación con el art. 112 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Si durante el plazo de exposición no se presentara reclamación alguna, se entenderá definitivamente aprobado.

Tercero.-Remitir copia de este Presupuesto a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, simultáneamente al envío al Boletín Oficial de la Provincia del resumen por capítulos, en  cumplimiento de lo establecido en el artículo 169.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladoras de las Haciendas Locales.

 

TERCERO.- DECLARACION INSTITUCIONAL “ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

El Alcalde informa que con motivo de la conmemoración del Día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, celebrado el 25 de noviembre pasado, la Federación Española de Municipios y Provincias ha remitido a los Ayuntamientos una Declaración Institucional para aunar en un texto, el rechazo de todas las Entidades Locales ante este tipo de violencia, cuyo contenido es el siguiente:

 “Hace más de 30 años que, desde la Federación Española de Municipios y Provincias, como representante de los intereses y preocupaciones de las Entidades Locales, mostramos nuestro compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación.

En consecuencia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos dar voz a la perseverancia e incansable esfuerzo que las Corporaciones Locales de nuestro país llevan a cabo día a día. Hoy mostramos nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad.

Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, reclamada dejar de ser valiente, para empezar a ser libre.

Cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, las Entidades Locales reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestros territorios.

Nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía.

Los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares reunidos en la FEMP reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo, y para ello:

  • Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real.
  • Exigimos la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado de máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.
  • Recordamos que el asesinato es la última manifestación atroz de la violencia de género pero que comienza mucho antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural; situaciones, todas ellas, que alimentan una desigualdad real entre mujeres y hombres que se traslada en una relación de subordinación y subsidiaridad de unas respecto a unos y que fractura la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo.
  • Reconocemos los avances que las administraciones venimos realizando en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos y nos complace ser testigos del incremento de voces que llaman y exigen el fin de una sinrazón que se ha cobrado incontables vidas.
  • Destacamos la necesidad de educar en igualdad y dirigimos la mirada hacia las generaciones futuras; es vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género. Esta es una responsabilidad conjunta y por tanto, la solución debe ser compartida.
  • Agradecemos la solidaridad de todas esas personas anónimas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio y fijamos la mirada en quienes, además, se esfuerzan por debilitar la multitud de microviolencias invisibles y sistemáticas que sustentan las relaciones basadas en el trato desigual.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y ponemos de manifiesto, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.
  • Nos comprometemos a implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.”

Conocido el mismo, tras las deliberaciones oportunas, por unanimidad de los Concejales se ACUERDA:

Primero.- Adherirse al contenido de la Declaración institucional de “Erradicación de la violencia contra la mujer” remitida por la FEMP.

Segundo.- Dar traslado del contenido del presente, mediante certificación del mismo, a la FEMP para su conocimiento y efectos.

 

CUARTO.- INTERPELACIÓN SOBRE “IMPLANTACION DE INTERNET DE BANDA ANCHA DE MUY ALTA VELOCIDAD EN ZONAS RURALES”.

A Petición del Alcalde, se da lectura por la Secretaria al contenido de la interpelación formulada por el Grupo Popular de este Ayuntamiento relativa a la implantación de internet de banda ancha de muy alta velocidad en zonas rurales, que dice:

“El Gobierno del Presidente Mariano Rajoy aprobó el Plan 300x100 para llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los núcleos de población de España y dotó con 525 millos de euros para el periodo 2018-2021. Los fondos que se utilizan son cofinanciados por los Presupuestos Generales del Estado y los Fondos FEDER. La finalidad del mismo es conseguir que el 95% de la población de cada provincia de España tenga acceso a redes de banda ancha ultra rápida, contribuyendo a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico.

Las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha de muy alta velocidad son la piedra angular de la transformación digital de la economía y la sociedad. Por ello, el anterior Gobierno situó el despliegue de redes fijas, mediante el Plan 300x100, y las redes móviles de comunicaciones, a través del Plan Nacional 5G, como la base de la estrategia de digitalización.

Pues bien, el pasado 9 de noviembre hemos conocido que la Ministra Calviño ha bajado el listón a las operadoras de Telecomunicaciones para que en 2020, el 95% de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes puedan tener conexión de hasta 30 Mbit/s de velocidad.

En consecuencia, el Grupo Popular interpela al Gobierno para que explique cuál es la razón por la que modifica la estrategia en relación al despliegue de la banda de muy alta velocidad para dar cobertura a las zonas rurales, ya comprometido por el ejecutivo del anterior Gobierno”.

Conocido su contenido y efectuadas las aclaraciones oportunas, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

- Dar traslado del contenido de esta interpelación a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, para que lo haga llegar al Gobierno de la Nación y se dé respuesta a la misma.

 

QUINTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde laúltima Sesión ordinaria celebrada, que son:

- Decreto nº 19/2018, de 27/09/2018; por el que, conforme a lo acordado por el Pleno, se establecen como fiestas locales del municipio para 2019, los días 26 de agosto (festividad de Ntra. Sra. del Rosario) y 27 de diciembre (festividad de San Juan Evangelista), al objeto de que se incluyan en el calendario laboral.

- Decreto nº 20/2018, de 27/11/2018; por el que se estiman las reclamaciones presentadas en concepto de devolución de la tasa de basuras 2017, al haberse emitido por error dos recibos por una única vivienda.

- Decreto nº 21/2018, de 27/11/2018; por el que se estima la reclamación presentada para la devolución de la tasa de basuras 2017, al haberse emitido por error un recibo al titular del contador de agua de la parcela, al no existir vivienda en la misma y por tanto, no existir objeto tributario.

La Corporación se da por enterada.

El Alcaldeinforma sobre los siguientes asuntos:

- Se ha concedido a este Municipio (el único en la provincia) la subvención del wifi 4 EU. Es una subvención otorgada por Europa consistente en un bono valorado en 15.000 € para instalar puntos de acceso, repetidores y su mantenimiento por cinco años, con el fin de dotar de cobertura a los lugares públicos del pueblo.A partir de ahora, se contactará con distintos instaladores y  se indicará al adjudicatario los lugares más aptos para la instalación de la infraestructura necesaria.

- Telefónica instalará la fibra óptica en esta localidad. Si bien, la teleoperadora y la Adminstración que ha concedido la subvención ( en este caso el Estado) determinarán los plazos y la forma de ello. Si bien, tal como se ha acordado en el punto anterior, la velocidad será de 30 Mbit/s; resultando muy necesario el que se instara ya a mayor velocidad.

- Una Sentencia del T.S.J.C.yL. ha reconocido legales de los pozos de aguas subterráneas registrados en Minas en los años 80 para que puedan ser regularizados en la Confederación Hidrográfica del Duero; si bien, los interesados deberán instar el oportuno expediente ante la C.H.D.

-  El 27 de diciembre se celebrará la tradicional fiestalocalde San Juan Evangelista2018. Tras la misa, tendrá lugar el vino español, homenaje a Dª Ausencia Calvo, y posteriormente una actuación de magia. También actuará la Escuela de Música de Quintanilla.

-  A partir de enero de 2019 la Secretaria dedicará un día más al mes a este Ayuntamiento (minorando el horario en Sardón). El horario de asistencia será todos los lunes y el 3º y 4º miércoles de cada mes.

- Se convocará una reunión para los propietarios de las Parcelas del Sector 2, para informarles de que la mayoría están de acuerdo en redactar el Plan Parcial, y por tanto se contactará con el Arquitecto para redactar el documento y poder avanzar en el desarrollo del mismo.

- Ante las últimas inundaciones ocurridas en las parcelas colindantes con el Arroyo de Valcorba, se volverá a solicitar a la Confederación que proceda a la limpieza del mismo a la mayor brevedad posible, pues ya se han remitido dos solicitudes y aún no se ha limpiado.

- Se ha procedido a la limpieza del punto limpio, retirándose todos los elementos que depositados indebidamente, retirándose una cantidad equivalente a 8 contenedores de escombros.

- El 23 de diciembre tendrá lugar la marcha “Bajo cero bike” que pasará por Santibáñez para lo cual se habilitarán dos puntos de avituallamiento.

- La colección de cuadros cedidos para su exposición por Coello es la denominada “Crucificados”. Es deseo del autor que se expongan en Semana Santa, para lo cual se habilitará el espacio y las medidas necesarias.

Al respecto el Sr. Rodríguez García pregunta si no es posible que acuda el autor algún día para explicar su contenido; respondiendo el Alcalde que si que lo considera viable y por tanto se lo trasladará al autor.

- El pasado 12 de diciembre tuvo lugar una reunión para el proceso de concentración parcelaria. Con ella ha finalizado la 1ª fase. Ahora procede determinar la investigación de la propiedad de las parcelas.

Se informa que los planos se han colgado en la página web del Ayuntamiento: www.santibanezdevalcorba.es  y que se pueden consultar por quienes deseen comprobar las fincas y no puedan acudir al Ayuntamiento.

El teléfono de la técnico de la Junta encargada de la tramitación lo tiene el Ayuntamiento, quien lo proporcionará a los interesados en tener información concreta. Se irá publicitando con antelación en el Tablón de Anuncios, los días en que el equipo técnico asista al Ayuntamiento.

   

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

No se formulan.                        

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 13:56 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.