SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 29 DE OCTUBRE DE 2018

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:30 horas del día veintinueve de octubre de dos mil dieciocho, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:
D. Jorge Mozo Caamaño.
D. Daniel Escalante Alonso.
D. Juan José Fernández Pura.
D. Máximo Rodríguez García.
Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.
Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
PRIMERO: APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la Sesión ordinaria del día 24/09/2018 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
No observándose ninguna, se aprueba por unanimidad de los Concejales.

SEGUNDO: APROBACIÓN 1ª CERTIFICACION OBRA “URBANIZACIÓN DE DOS ZONAS DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID)”. SUBVENCIÓN D-A 2018 –PLAN BIENAL 2018/19-.
El Alcalde informa del contenido de la Certificación 1ª de las obras previstas en el Proyecto “Urbanización de dos zonas de Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”, financiadas en el Plan Provincial 2018, cuya delegación se comunicó en la fecha, 5/junio/2018, así como la factura en concepto de honorarios de la correspondiente dirección y coordinación.
Conforme a lo dispuesto en las bases del Plan bienal de Cooperación 2018-2019, conocido su contenido, por unanimidad de los cinco Concejales asistentes se ACUERDA:
Primero.- Aprobar la Certificación 1ª de las obras presentada por el arquitecto director de la misma, D. Jesús Tovar Casales, con el siguiente contenido:
Obra: “Urbanización de dos zonas de Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”.
Plan: Plan Provincial 2018. Subvención Diputación-Ayuntamientos.
Certificación nº: 1ª.
Importe: Diecisiete mil novecientos veinte euros con cuarenta y ocho céntimos de euro /17.920,48/, correspondiendo al I.V.A. la cantidad de: Tres mil ciento diez con diecisiete céntimos de euro /3.110,17/ €.

Segundo.- Aprobar la factura de honorarios de dirección y coordinación correspondientes a la citada Certificación cuyos datos se indican:
Concepto: Honorarios Dirección y Coordinación 1ª Certificación obra “Urbanización de dos zonas en Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”. P. Provincial 2018.
Técnico: D. Jesús Tovar Casales – Arquitecto-.
Fra. Nº: 4/2018, de fecha, 29/octubre/2018.
Importe: Setecientos dieciséis euros con ochenta y un céntimos de euro /716,81/ €, correspondiendo al IVA la cantidad de: Ciento veinticuatro euros con cuarenta céntimos de euro /124,40/ €.
Tercero.- Dar traslado de este acuerdo, mediante certificación del mismo, junto con la documentación establecida en las bases (Acta de replanteo y copia de las minutas de honorarios) al objeto de que se abone el importe correspondiente a la subvención concedida.
Cuarto.- Delegar en el Alcalde la aprobación de la Certificación final de las obras, así como cuantos documentos sean necesarios para justificar la inversión en la forma prevista en las bases de los Planes.


TERCERO: ADHESIÓN AL PROTOCOLO DE LA “RED DE MUNICIPIOS VALLISOLETANOS: HOMBRES POR LA IGUALDAD”.
Vista la comunicación recibida del Área de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, en la que se insta a este Ayuntamiento para formar parte de la Red de Municipios de Valladolid “Hombres por la Igualdad”, se informa del contenido del Protocolo de colaboración por el que se constituye la citada Red.
Conocido el mismo, en el que se regula: La definición de la Red, sus principios, objetivos y funciones, además de la forma de funcionamiento (composición), programación de actividades y vigencia; así como el procedimiento de adhesión a la misma; por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:
Primero.- Asumir el contenido de los principios y objetivos del Protocolo de colaboración por el que se constituye la Red de Municipios de Valladolid “Hombres por la igualdad”.
Segundo.- Solicitar la adhesión a la “Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la igualdad”, mediante la presentación de la solicitud elaborada al efecto.
Tercero.- Autorizar al Alcalde para que, en representación de la Corporación suscriba cuantos documentos sean necesarios para la ejecución de este acuerdo.

CUARTO: COMPROMISO EJECUCIÓN ACERADO EN C/ HUMILLADERO, Nº 7.
El Alcalde informa al Pleno que se ha vendido ya la parcela sobrante de la vía pública ubicada en la Calle Humilladero, nº 7, a la persona y en el precio indicado en el informe técnico; tras haber recibido la toma de conocimiento por la Diputación.
Se ha comentado en varias sesiones el problema de superficie catastrada y valorada técnicamente de esa finca (114 m2). Dado que en realidad la parcela sobrante tiene menor superficie (aproximadamente unos 33 ms) que eran ya propiedad del adquirente y que no se contemplaron en el catastro; con lo que, al catastrar la parcela sobrante, se han incluido finalmente como superficie de esta.
El adquirente ha reiterado este asunto durante toda la tramitación del expediente incidiendo en que se rectificara la superficie de la parcela sobrante que finalmente se catastró.
Resulta de público conocimiento para todo el pueblo que esas pequeñas construcciones existieron y que eran de propiedad privada y no municipal.
Por ello, y dado que la valoración es de 40 euros/m2, tras debatirse el punto conocido por todos los Concejales, por unanimidad se ACUERDA:
Primero.- Compensar el valor de los metros de terreno que ha debido abonar en más el adquirente (unos 1.320 euros), comprometiéndose el Ayuntamiento a financiar la construcción de la acera de la fachada del citado solar.
Segundo.- Dicha ejecución se llevará a cabo una vez edificado el solar; para evitar el deterioro de la nueva acera con el paso de maquinaria pesada para construir la futura edificación.

QUINTO: INFORMES DE ALCALDÍA.
El Alcalde informa de los siguientes asuntos:
- Conforme a lo acordado por el Pleno de la Corporación sobre modificación presupuestaria para amortización de la deuda pendiente del F.F.P.P., considerando el Informe de Intervención sobre el destino del remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2017, se va a amortizar toda la deuda pendiente el 10/noviembre/2018, por importe total (incluidos intereses) de 34.281,53 €.
- Se ha creado un comité de trabajo para el Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de la que él es miembro. Se trata de mejorar las prestaciones del Servicio a los municipios, para lo cual, se les ha pedido que envíen sugerencias de en qué aspectos se puede mejorar.
- Respecto de las inundaciones en el cauce del Arroyo del Valcorba, y en ejecución de lo acordado en la última Sesión, se ha remitido escrito solicitando que sea la C.H.D. quien proceda a la limpieza (y en su caso dragado) del cauce mediante carta certificada; a lo cual aún no se ha respondido. Por ello, ha solicitado tener una entrevista con el Comisario de Aguas quien tampoco ha respondido indicando una fecha concreta.
- Se informó que después de instalado el caudalímetro se había comprobado que había una pérdida de agua en la red de 1 lt/sg; pues bien, la información no era correcta debido a que no estaba bien equilibrado el equipo de medición. Rectificado esto se comprobó que la pérdida era de unos 0,60 lt/sg. Por ello propone controlar de alguna forma los consumos para determinar si es esta la causa de la pérdida o es que hay alguna fuga.

- Ha contactado con Andrés Coello quien le ha propuesto hacer una donación de 30 de los cuadros de la Fundación que lleva su nombre con la condición de que se hagan dos exposiciones anuales. Aún no se han concretado las condicione,s pero la idea es pensar en algún local municipal donde instalar los cuadros, así como coordinar el momento de las exposiciones y demás cuestiones.
- La siguiente Sesión ordinaria será el 17 de diciembre, ya que el útimo lunes del mes es noche buena.

La Corporación se da por enterada.

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 13:30 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.