SESIÓN ORDINARIA DE 18 DE JUNIO DE 2018

En Santibáñez de Valcorba, siendo las 12:30 horas del día dieciocho de junio de dos mil dieciocho, se reúnen en el Salón de Actos de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento, habiendo asistido los Concejales que al margen se relacionan, bajo la Presidencia del Alcalde, D. Manuel Agustín Fernández González, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido reglamentariamente convocados:
D. Jorge Mozo Caamaño.
D. Daniel Escalante Alonso.
D. Juan José Fernández Pura.
D. Máximo Rodríguez García.
Presidió el acto el Sr. Alcalde, D. Manuel Fernández González y actuó como Secretaria, la que lo es de la Corporación, Dª. Mercedes Sánchez Mucientes.
Abierto el acto público por el Alcalde y previa indicación del mismo, se pasa a tratar y debatir los asuntos incluidos en el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
PRIMERO: APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la Sesión ordinaria del día 26/03/2018 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
Se aprueba por unanimidad de los Concejales que asistieron a la misma.

SEGUNDO: EXPEDIENTE DE MODIFICACION DEL PRESPUESTO Nº 3-2018 POR SUPLEMENTO DE CRÉDITOS.
Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe de Secretaría-Intervención por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

Primero.- Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones de gastos:

Aplicación

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

011/911.00  

 

Amortización Deuda S. Público

14.300,00 €

 

33.452,00 €

 

47.752,00 €

920/221.00

Luz/energía casa consistorial

  1.600,00 €

    1.200,00 €

  2.800,00  €

920/211.99

Herramental y acopios

     300,00  €

       500,00 €

     800,00  €

920/224.00

Seguros Ayuntamiento

  1.400,00 €

       250,00 €

  1.650,00  €

1621/227.00

Recogida de residuos contenedores punto limpio

1.400,00  €

       300,00 €

  1.700,00   €

419/619.00

Reparación Caminos Rurales

1.400,00  €

   1.600,00 €

  3.000,00  €

             

TOTAL............37.302,00 €       

 

 

Tal y como se establece en el artículo 36 del R.D. 500/1990, de 20 de abril, la financiación de este Suplemento de Crédito se hará con cargo a los siguientes recursos:

Aplicación

Explicación

Importe

870.00

Remanente liquido de tesoreria

   37.302,00  €

                                                                                                   TOTAL .................37.302,00 €

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de anuncios del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.
Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de P. Territorial y Función Pública (Servicio de Coordinación con las Haciendas Locales) así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiación.
La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

TERCERO: ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE VALLADOLID Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE ACEITES VEGETALES DE USO DOMÉSTICO GENERADOS EN EL MUNICIPIO. ADENDA III.
El Alcalde informa al Pleno que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Valladolid ha remitido el texto del Acuerdo Marco de Colaboración antes referido para poner en marcha el servicio de recogida de aceites vegetales de uso doméstico generados en el municipio, denominado Adenda III; debiéndose adherirse este Ayuntamiento al citado acuerdo.
Conocido su contenido y sin suscitarse debate, por unanimidad de los Concejales asistentes, se ACUERDA:
Primero.- Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba al Acuerdo Marco de Colaboración con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid para la prestación del servicio de recogida de aceites vegetales de uso doméstico generados en el municipio.
Segundo.- Autorizar al Alcalde Presidente, para que, en nombre y representación del Ayuntamiento suscriba el Adenda III al mismo, en la que se materializan las obligaciones de las partes en relación al servicio antes indicado; así como para la realización de cuantos actos administrativos en esta materia sean requeridos a iniciativa del propio Consorcio Provincial.

CUARTO: INICIACION EXPEDIENTE DE APROBACION DEL ESCUDO Y BANDERA MUNICIPAL.
El Alcalde informa de los trámites realizados para la aprobación del Escudo y Bandera municipal de Santibáñez de Valcorba (Valladolid).
Seguidamente y a petición del Alcalde, el Sr. Mozo Caamaño toma la palabra para explicar el contenido de la Memoria histórica presentada al Pleno, justificativa de la pretensión en la que se basa la propuesta de adopción des escudo y la bandera, que contiene el dibujo-proyecto de ambos.
Conocido su contenido, el Sr. Rodríguez García, indica que dado que es algo que afecta a todos los vecinos del municipio, considera conveniente que antes de aprobarse definitivamente se dé audiencia al expediente para que los que se consideren afectados puedan alegar lo que consideren oportuno.
Considerando el contenido de la Memoria elaborada, que para el caso del escudo, en la composición destaca como figura principal al centro, el águila, atributo en tetramorfos de San Juan Evangelista desde el siglo VI, del cual se deriva etimológicamente el nombre del municipio (Sanctus Iohannes-Satiuanes-Santibáñez), por ello es el patrono de la localidad, al cual está consagrada la iglesia parroquial del municipio.

El águila de San Juan se coloca sobre la corriente de las aguas del arroyo Valcorba, representadas por las ondas azur y plata en la punta, de este arroyo toma el apellido la población.
La bordura con armas de Castilla y León, que encierra las armas locales, representa los emblemas utilizados en la localidad (artesonado de la iglesia, sellos del Ayuntamiento del siglo XIX así como a la Reina Urraca I, primera señora conocida del lugar de Santibáñez de Valcorba.
Al timbre, nos encontramos con una corona ducal abierta, que representa la vinculación del Sexmo de Valcorba al ducado de Alburquerque.
Tras otras consideraciones al respecto, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:
Primero. Proponer la siguiente simbología para la confección del escudo de armas y bandera:
Escudo de armas:
- De forma española. De plata, la figura de un águila de sable con nimbo de oro, mirando a la izquierda, símbolo de San Juan Evangelista, portando una cinta de plata, cargada de las palabras “Sanctus Ioannes”, en letra de sable (que da significado al nombre de Santibáñez); sobre ondas de azur y plata. Bordura general componada de dieciséis compones, alternando, de gules un castillo de oro, y de plata, un león púrpura coronado de oro. Al timbre, corona ducal abierta.
Bandera:
- Paño de proporciones 2:3, rectangular, de color carmesí en su totalidad, simbolizando el reino de Castilla, en donde se ha asentado Santibáñez de Valcorba durante varios siglos. El escudo municipal al centro, en sus colores (antes propuesto) al uso y forma como lo han colocado tradicionalmente los concejos de Cuéllar (Segovia), Peñafiel (Valladolid) o la propia ciudad de Valladolid.
Segundo.- Solicitar Informe preceptivo al Cronista de Armas de Castilla y León (Marqués de Floresta) del expediente tramitado para la aprobación del escudo de armas y bandera municipal.
Tercero.- Exponer el expediente por plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente al que tenga lugar su publicación en el BOCyL, Boletín Oficinal de la Provincia de Valladolid y Tablón de Edictos del Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León; durante el cual, los interesados podrán examinarlo y presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Cuarto.- Transcurrido dicho plazo, si no se presentaren alegaciones y/o reclamaciones, este acuerdo de aprobación provisional, se entenderán adoptado con carácter definitivo.

OCTAVO: DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.
El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:
- Decreto nº 7/2018, de 09/04/2018, por el que se aprueba el expediente de modificación del Presupuesto nº 2/2018 por generación de créditos, por importe de 5.000 €, para financiar el gasto de contratación de personal al amparo de la subvención concedida por la Diputación Provincial para esta finalidad.
- Decreto nº 8/2018, de 26/04/2018, por el que se concede a D. Santiago del Caz Soto, con DNI: 12.209.136 T, licencia municipal para las obras de “derribo de casa vieja y cerramiento de solar” en la Calle La Iglesia, 2 de Santibáñez de Valcorba.
- Decreto nº 9/2018, de 15/05/2018, por el que se aprueba el gasto que comporta la ejecución de dirección y coordinación de las obras del proyecto “Urbanización de dos zonas de Santibáñez de Valcorba (Valladolid)”, incluida en el Plan Diputación-Ayuntamientos 2018, y se adjudican los trabajos a D. Jesús Tovar Casales, en la cantidad de 847,00 euros (IVA incluido).
- Decreto nº 10/2018, de 15/05/2018, por el que se solicita al SPECyL subvención para la contratación de una persona discapacitada para la realización de obras y/o servicios de interés general para 2018, por importe de 4.268,25 €.

- Decreto nº 11º/2018, de 21/05/2018, por el que se adjudican las obras de “sustitución de lámparas de luminarias en la Plaza Mayor y Calle Real de Santibáñez de Valcorba” a Electricidad Esteban y Velasco, S.L., con CIF: B-47608898, con domicilio social en Cogeces del Monte (Valladolid), en la cantidad de 3.998,38 € (IVA inlcuido).
- Decreto nº 12/2018, de 31/05/2018, por el que se inicia expediente de aprobación del escudo heráldico de Santibáñez de Valcorba.
- Decreto nº 13/2018, de 4/06/2018, por el que se aprueba la factura presentada por Electricidad Esteban y Velasco, S.L., con CIF: B-47608898, en concepto de ejecución de las obras de sustitución de lámparas de luminarias en la Plaza Mayor y Calle Real de Santibáñez de Valcorba”, por importe de 3.998,38 € (IVA inlcuído).
La Corporación se da por enterada.

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:
-Se ha remitido comunicación de la Diputación para la solicitud de las cuadrillas de verano que se ponen a disposición de los municipios de la provincia. Se solicitarán para las siguientes actuaciones: En primer lugar para Actuaciones de fajas contra incendios en las Carreteras V.P. 2303 –Santibáñez a Traspinedo- y V.P. 2304 Santibáñez a Sardón de Duero y, en segundo, para las actuaciones previstas en los puntos 4 y 7 de la comunicación, adecuación del Área recreativa del Camino de las Sombrías.
- El resultado de la reunión de los propietarios de Parcelas del Área de Asentamiento irregular (Sector 2), ha sido bastante satisfactoria. Asistieron 19 de los 42 propietarios, entendiendo asumible el coste de unos 52 ctms de euro por metro cuadrado los trabajos técnicos necesarios para la aprobación del planeamiento. La mayoría han coincidido en que la prioridad de las obras de ejecución son las del saneamiento.
- Estado de ejecución de las obras incluidas en el Plan Bienal 2018-23019, informa que:
Las obras de renovación de alumbrado público ya están hechas y pagadas.
Respecto a la de renovación de agua; se ha instalado una bomba nueva y se ha instado un sistema de control de cloro y consumo de agua a la entrada del depósito a efectos de controlar el consumo.
Las de Urbanización aún no han comenzado.
- Respondiendo a la solicitud de colocar un banco en la Calle Real, 34, se indica que se han instalado dos jardineras que era lo más adecuado, para ubicar en la acera.
- Se van a arreglar varios Caminos municipales con colaboración de la JAL y de algún particular, habiendo incrementado el Ayuntamiento la partida inicial consignada de 1.400 a 3.000 euros.
- No se han solicitado más buzones de los que adquirió el Ayuntamiento para las viviendas de las urbanizaciones.
- Se solicitó a Linecar la extensión de la línea de autobús Sardón-Traspinedo hasta Santibáñez, pero no se ha tenido respuesta al respecto.
- Iberdrola no ha accedido a unificar en un único contrato todos los existentes para los distintos puntos que hay en el municipio.
- Se requirió al vecino de Traspinedo para la reparación de los caminos que estropeó por el paso con sus vehículos y aún no ha hecho nada.
- Se han remitido dos escritos a la C.H.D. solicitando, por una parte, la limpieza del arroyo del Valcorba y por otro lado autorización para dragar el cauce. Ha respondido a la primera solicitud indicando que una vez dispongan de medios, se procederá a la limpieza.
- Se ha instalado un contenedor para la recogida de embases de plástico y ya está pagado, por lo que se solicitará ya la subvención convocada por la Diputación para esta finalidad.
- La Diputación ha concedió subvención por importe de 1.749,50 € para senderos, por lo que se ejecutarán las actuaciones previstas en el Camino de la sombría y hasta ese importe.
- El día 27 de junio se celebrará la fiesta de jubilados de la provincia en Montemayor, y el día 1 de julio, la fiesta de la comunidad de Villa y Tierra.

OCTAVO: RUEGOS Y PREGUNTAS
Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean formular ruegos y/o hacer preguntas; toma la palabra el Sr. Mozo Caamaño para pedir que se barra la Calle Salegal, pues por las circunstancias que se dan es la que más se ensucia.
A su vez propone la modificación del punto 9.3 de la Ordenanza fiscal reguladora del IBI urbano, y que la bonificación prevista se extienda sólo a la vivienda habitual de las familias numerosas cuyos miembros tengan la residencia habitual en este municipio.


Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 14:10 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.