SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 26 DE MARZO DE 2018

PRIMERO: APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la Sesión extraordinaria del día 26/02/2018 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
Se aprueba por unanimidad de los Concejales que asistieron a la misma.

SEGUNDO: ACEPTACIÓN DE LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN EL PLAN BIENAL DE COOPERACION 2018-2019 Y PLAN DE SUBVENCIONES 2018 PARA MANTENIMIENTO DE SERVICIOS.
Vista las obras aprobadas por la Diputación Provincial a este municipio dentro del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019, así como la cantidad asignada en el Plan anual de Subvenciones para Mantenimiento de Servicios 2018 y el contenido de la comunicación recibida en la fecha, 2/marzo/2018. De conformidad con lo dispuesto en las bases de la convocatoria y debatido el asunto, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:
Primero.- Aceptar las inversiones aprobadas por la Diputación para este Municipio incluidas en el Plan Bienal 2018-2019 que seguidamente se indica:

             OBRAS                                                                                IMPORTE                  AÑO

Arquetas y llaves de paso de agua                                                   11.000  €                  2018

Urbanización calles                                                                            30.060 €                  2018

Alumbrado eficiencia y ahorro energético                                            4.000  €                  2018   

Aceptar el importe concedido para gastos de mantenimiento dentro del Plan de Subvenciones 2018, que asciende a 3.000 euros.
Segundo.- Comprometerse consignar en el Presupuesto para el año 2018 partidas presupuestarias para atender al gasto de ejecución las obras aprobadas de:“Urbanización de Calles y “Alumbrado público en orden a la eficiencia y ahorro energético” en las cuantías aprobadas por la Diputación Provincial en sesión de fecha, 23/marzo/2018.
Declarar que existe consignación presupuestaria en la partida 161.619.00 del vigente presupuesto de gastos con consignación suficiente para ejecutar las obras de “Arquetas y llaves de paso de agua”.

Tercero.- Acordar la realización por administración, de conformidad con lo dispuesto en la base 9ª de la convocatoria solicitando a la Diputación la preceptiva autorización, de las siguientes inversiones:
1- Arquetas y llaves de paso de agua.
2- Urbanización de Calles.

Al entender que concurren las circunstancias previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por disponer esta Administración de:
a) Servicios técnicos suficientemente aptos para la realización de las prestaciones antes indicadas.
b) Elementos auxiliares cuyo empleo supone una economía superior al 5% del importe del presupuesto de los contratos de ambas obras, y que se conseguirá mayor celeridad en la ejecución de las mismas, con el objetivo de conseguir ahorro en el consumo de agua y disponer de servicios aptos para un suelo que ya dispone de clasificación de “urbano” en el planeamiento municipal.
g) Tratarse de obras de mera conservación y mantenimiento a las que se refiere la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Declarar que se procederá a la adjudicación de las obras de: 3 - Alumbrado público en orden a la eficiencia y ahorro energético por importe máximo de 4.000 €, como contrato menor, por parte de este Ayuntamiento; circunstancia que se comunicará a la Diputación a los efectos de lo dispuesto en las bases de la convocatoria.
Cuarto.- Declarar que el Ayuntamiento dispone real y efectivamente de los terrenos afectados por las inversiones para el año 2018, así como de las autorizaciones y/o concesiones administrativas para ejecutar las obras.
Quinto.- Declarar que los terrenos donde se proyecta la ejecución de las tres inversiones aprobadas por la Diputación Provincial están clasificados como “suelo urbano”.
Sexto.- Dar traslado del contenido del presente acuerdo, acompañado de la documentación establecida en las bases a la Diputación Provincial para su conocimiento y efectos.

TERCERO: EXPEDIENTE DE MODIFICACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS POR SUPLEMENTO DE CREDITOS Y CRÉDITO EXTRAORDINARIO.
Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos Nº 1/2018 presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe de Intervención por unanimidad de los Concejales asistentes, se suscita debate en este punto, indicando que, además se suplemente la partida 334-622.00 “Edificio Cultural” en cuantía suficiente para el pago del edificio para uso de actividades de cultura y apertura de puerta en el teatro, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:
Primero.- Modificar este presupuesto suplementando crédito en las siguientes aplicaciones gastos:

Aplicación

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

1532/609.00  

Urbanización

26.000,00 €

5.000,00 €

31.000,00 €

334/622.00 

Edificio Cultural

 5.700,00 €

1.600,00  €

   7.300,00 €

Modificar este presupuesto de gastos creando Crédito Extraordinario en la siguiente aplicación:

Aplicación

Explicación

Consig. actual

Incremento

Consignación final

165/619.00   

Mejora Alumbrado Público A. E.

        0,00 €

4.000,00 €

  4.000,00  €

TOTAL..........10.600,00 €

La financiación de este Suplemento de Créditos y Crédito extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos:
- Bajas por anulación

Aplicación        

Explicación

Saldo de Créditos

Baja

Credit. Disponible

161/61900  

 

Arquetas y Llaves de paso de agua

16.000,00 €

 

4.000,00  €

12.000,00  €

- Remanente de Tesorería

Aplicación        

Explicación

Importe

870.00 

 

Remanente Tesoreria G. Generales

2.196,00  €

- Mayores Ingresos                                            

Aplicación        

Explicación

Crédit. Iniciales

Mayores Ingresos

Credit. Totales

761.01 

 

Subv. Diputación Urbanización

22.650,00 €

 

4.404,00  €

27.054,00  €

TOTAL .........10.600,00 €

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.
Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Economía y Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales) así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los Suplementos de Crédito que se han aprobado y su financiación. La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.”

CUARTO: PROYECTO DE OBRA “URBANIZACION DE DOS ZONAS DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID)”. PLAN PROVINCIAL 2018.
Visto el proyecto técnico de “Urbanización de dos zonas en Santibáñez de Valcorba (Valladolid)” redactado por el arquitecto D, Jesús Tovar Casales de fecha, marzo de 2017 con un presupuesto total de 30.059,40 euros.
Visto el contenido de la base 2ª de la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 relativa a la necesidad de aprobar los proyectos técnicos referidos a las obras aprobadas, así como lo dispuesto en el art. 93 del R. D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, tras las deliberaciones producidas la Corporación Municipal por unanimidad acuerda:
Primero: Aprobar el proyecto técnico cuyas características seguidamente se indican:
Obra: Urbanización de dos zonas de Santibáñez de Valcorba (Valladolid).
Técnico redactor: Jesús Tovar Casales.
Presupuesto de la obra: 28.903,27 Euros (IVA 21% incluido).
Dirección y Coordinación: 1.156,13 Euros (IVA 21% incluido).
Presupuesto Total: 30.059,29 Euros
Segundo: Publicar el contenido de este acuerdo en el B.O.P. y Tablón de edictos del Ayuntamiento durante el plazo de 20 días hábiles, al objeto de que los interesados puedan examinar el proyecto y presentar, en su caso, las alegaciones que estimen oportunas.
Tercero: Dar traslado de este acuerdo a la Diputación Provincial, mediante certificación del mismo, al objeto de que se una al expediente; aportando los ejemplares del proyecto previstos en las bases.

Cuarto: Transcurrido el plazo de exposición pública, comunicar el resultado de la misma junto al anuncio publicado a la Diputación Provincial.

QUINTO: PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DEL CARGO DE JUEZ DE PAZ SUSTITUTO.
El Alcalde informa al Pleno de la comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos registrada el 15/05/2017, por el que comunica que el día 1 de octubre de 2017 finaliza en su mandato el actual Juez de Paz Sustituto D. Benjamín Alonso Fiz, requiriendo a este Ayuntamiento para que elija a la persona idónea para el cargo que esté dispuesta a aceptarlo.
Vista la convocatoria efectuada por la Alcaldía publicada en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento (que surte efectos también para el Juzgado de Paz de este Municipio), y en el Boletín Oficial de la Provincia nº 25, de fecha 5 de febrero de 2018 y habiéndose presentado una única solicitud, suscrita por: D. Benjamín Alonso Fiz.
Atendido que el solicitante se considera persona idónea para el desempeño de dicho cargo.
Sometido el asunto a votación, por cinco votos a favor de los cinco Concejales asistentes, siendo cinco los que legalmente la componen, que representan la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, se ACUERDA:
Primero.- Proponer para el cargo de Juez de Paz titular de este Municipio a D. BENAJAMÍN ALONSO FIZ, con D.N.I. nº:5.605.690 S; al considerar que reúne las condiciones de los artículos 102 y 302 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y no está incursa en ninguna de las causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición previstas en los artículos 389 a 397 de la propia Ley.
Segundo.- Dar traslado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos al objeto de proceder a su nombramiento.

SEXTO: DACIÓN DE CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2017.
A petición del Alcalde la Secretaria informa del resultado de la liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2017, entregando copia del Resultado Presupuestario a los Concejales asistentes en el que se reflejan: Derechos Reconocidos por importe de 213.312,68 euros y Obligaciones por valor de 170.346,30 euros, lo cual arroja un Resultado Presupuestario del ejercicio de 42.966,38 euros.
Así mismo informa del resultado del Remanente Líquido de Tesorería, presentando unos Fondos Líquidos a 31/12/2017 de 103.497,74 euros; Derechos Pendientes de Cobro por importe de 22.272,27 euros (de los cuales 7.679,71 euros son del Presupuesto corriente, 13.300,63 euros de Presupuestos cerrados y 1.291,93 euros de operaciones no presupuestarias) y Obligaciones Pendientes de pago por importe de 5.442,50 euros (de los cuales 3.304,24 son del Presupuesto corriente, 810,14 euros de Presupuestos cerrados y 1.327,86 euros de operaciones no presupuestarias), ascendiendo el importe del Remanente de Tesorería Total a 121.370,73 euros; el Saldo de dudoso cobro a 6.549,84 euros y un exceso de financiación afectada de 30.212,00 euros; resultado un Remanente de Tesorería para gastos generales de 84.608,89 euros.
El resto de los índices son también positivos: nivel de deuda, la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria.
La Secretaria informa de que al superávit (capacidad de financiación), en términos de contabilidad nacional le es de aplicación lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece que se destinará a reducir el endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior a destinar a la reducción de deuda. El superávit del ejercicio 2017 asciende a 50.559,46 euros, por tanto, en aplicación de la citada normativa, deberá destinarse a reducir la deuda del municipio, o a reducir deuda y a inversiones financieramente sostenibles en los términos regulados en la D.A. 6ª de la LOEPSF cuya aplicación se prevé en el artículo 1º del R.D. Ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito de aplicación sin que la entidad local pueda incurrir en déficit al final del ejercicio 2019.

Enterada la Corporación, se indica que se proceda a la amortización de la deuda del Plan de Pago a Proveedores, previa modificación del Presupuesto.

SÉPTIMO: MOCIÓN “DEFENDER EL PACTO DE TOLEDO Y EL COMPROMISO DE TODOS CON UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SOSTENIBLE”
A petición del Alcalde, la secretaria da lectura a la Moción presentada por el Grupo Popular para su aprobación por el Pleno de la Corporación, que dice literalmente
“Exposición de motivos:
La Seguridad Social es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Su mantenimiento y sostenibilidad forma parte de los grandes consensos nacionales articulado a través del Pacto de Toledo. Las Recomendaciones del Pacto de Toledo se han venido realizando mediante reformas constantes en el sistema que han permitido avanzar en la sostenibilidad y suficiencia del sistema.
El compromiso de todas las fuerzas políticas ha permitido desarrollar un sistema capaz de cubrir necesidades y contingencias muy variadas, concediendo una amplia protección en comparación con otros sistemas.
La Seguridad Social española gestiona hoy más de 40 prestaciones sociales y un gran abanico de pensiones; cuenta con un sistema de pensiones mínimas del que tan sólo 11 de los 27 países de la UE disponen y mantiene un complemento de pensiones para quienes no alcancen ese nivel mínimo, que tan sólo tienen 4 países en Europa y que beneficia a cerca de 2,5 millones de pensiones, ¼ parte del total (26,1% del total).
La Seguridad Social ha extendido su cobertura y llega a más personas hoy que nunca antes de su historia. Y la grave crisis económica que hemos atravesado no ha evitado que iniciáramos una recuperación con un avance muy importante en sus niveles de protección. La tasa de riesgo de pobreza de los jubilados mayores de 65 años se ha reducido a más de la mitad y España es el país de la OCDE que más reduce el riesgo de pobreza tras la jubilación.
En esta etapa, desde el inicio de la crisis económica en 2007, la protección ha experimentado un enorme crecimiento. A 1 de febrero de 2018 el número de pensiones contributivas ascendió a 9.573.282, un 15,66% más de las que había en 2007.
Las nuevas pensiones son mucho más altas que las existentes previamente. La cuantía media de la pensión de jubilación (la que tiene el mayor peso en el total de pensiones) supera los 1.000 € y desde 2007 se ha incrementado un 41,67%.
Y desde el inicio de la crisis las pensiones han mantenido su poder adquisitivo. La tasa de sustitución, que relaciona el salario y pensión, que en 2013 era la cuarta de la UE, ahora es la 2ª más alta de la OCDE.
El compromiso con el sistema público de pensiones ha derivado en un incremento del gasto en pensiones contributivas que ha pasado en 79.805 millos de euros en 2007 y 122.777 en 2017, un incremento del 53%.
En un sistema contributivo, como es el nuestro, la fuente principal de recursos económicos son las cotizaciones sociales. La pérdida de casi 3,5 millones de afiliados durante la crisis derivó en una fuerte caída de los ingresos de la Seguridad Social. En consecuencia, la destrucción de casi 4 millones de empleos derivó en una rápida disminución de la recaudación por cuotas, de tal forma que los ingresos anuales del sistema se redujeron entre 2008 y 2013 en 10.500 millones de euros.
La recuperación del empleo ha permitido recuperar ya 2 de cada 3 afiliados a la Seguridad Social perdidos durante la crisis, debido al crecimiento del empleo. Y esa buena evolución del empleo ha tenido un impacto positivo en los ingresos de la Seguridad Social.
En 2017, el 94,1% de las pensiones se pagaron con empleo (1,5 puntos más que el año anterior). Por primera vez desde 2008, los ingresos por cuotas crecieron por encima del gasto en pensiones. Y la Seguridad Social invirtió así la tendencia e inició el camino hacia el equilibrio financiero.
La S. Social, como empresa común que nos involucra a todos, constituye por sí misma un objetivo. Lo relevante es preservar el modelo con sus fundamentos características y dotarle de los mecanismos que lo salvaguarden en situaciones complicadas y que aseguren su diversidad prestacional, con el consenso de todos los agentes implicados.
El Pacto de Toledo debe afrontar la responsabilidad de continuar diseñando el sistema de pensiones. Los pensionistas de hoy y del futuro no perdonarán que se deje pasar la oportunidad de llegar a un consenso para garantizar la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad futura del sistema de Seguridad Social”.

Debatido el punto por los Concejales, por cuatro votos a favor y el voto en contra de D. Máximo Rodríguez García, quien motiva su decisión en no estar de acuerdo con la exposición de motivos antes expuesta, se ACUERDA, aprobar la MOCIÓN con el siguiente contenido:
Primero.- A la Comisión del Pacto de Toledo para que elabore y remita al Gobierno de la Nación las nuevas Recomendaciones necesarias para articular las orientaciones de futuro que deben guiar el modelo de Seguridad Social, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, progresando en su equilibrio financiero.
Segundo.- Al Gobierno de la Nación a seguir trabajando con los Agentes Sociales en el diálogo social y seguir manteniendo la colaboración permanente con la Comisión del Pacto de Toledo para que puedan concluir, con el necesario consenso, los debates que está llevando a cabo. Así mismo, una vez que concluyan los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, se comprometa a implementar las Recomendaciones con el necesario concurso de los Agentes Sociales.
Tercero.- Dar traslado de estos acuerdos a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de las Cortes de Castilla y León, así como a los Agentes Sociales.

OCTAVO: DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.
El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:
- Decreto nº 1/2018, de 15/01/2018; por el que se solicita a REVAL los anticipos a cuenta de la recaudación de este municipio correspondiente al IBI e IAE de 2018, por importe de 57.020,09 euros, a percibir en la segunda quincena de los meses de febrero a noviembre de 2018.
- Decreto nº 2/2018, de 22/01/2018; por el que se aprueba la convocatoria para cubrir la vacante del cargo de Juez de Paz Sustituto de este municipio y su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y BOP.
- Decreto nº 3/2018, de 24/01/2018; por el que se solicita a la Diputación Provincial conjuntamente con los Ayuntamientos de Sardón de Duero y Olivares de Duero subvención la línea agrupada para la contratación de técnicos deportivos y animador sociocultural, dentro del Fondo de Actividades y Servicios 2018.
- Decreto nº 4/2018, de 24/01/2018; por el que se declara no presentada la “declaración responsable” registrada por D. Santiago del Caz Soto para las obras de “derribo de una casa vieja y cerramiento” en la C/ La Iglesia, 2 de Santibáñez, y se le requiere la presentación de documentación complementaria al estar sujetas las obras a licencia urbanística.
- Decreto nº 5/2018, de 12/02/2018; por el que se aprueba la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 de cuyo contenido se ha informado en el punto anterior.
- Decreto nº 6/2018, de 26/12/2018; por el que se procede a dar de alta en el callejero municipal con el código 72, la Calle Fábrica, Distrito 1, Sección 001 del suelo urbano; así como comunicar su contenido al Instituto Nacional de Estadística para su conocimiento y efectos.
La Corporación se da por enterada, ratificando el contenido del último decreto.
El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:
- Hermanamiento con un pueblo francés. Debido a la visita el verano del año pasado de los vecinos del pueblo francés Les Leches (hermanado con Sardón) le han insistido en si este Ayuntamiento tiene interés en hermanarse con otro municipio.
Se suscita debate en este punto, indicando que previamente a la adopción de un acuerdo al respecto, habrá que hacer un sondeo para ver qué personas del pueblo estarían dispuestas a acoger a vecinos del pueblo francés, pues no tiene sentido hermanarse si no hay una respuesta por parte de los vecinos.

OCTAVO: RUEGOS Y PREGUNTAS
Preguntando el Alcalde a los Concejales si desean formular ruegos y/o hacer preguntas; toma la palabra el Sr. Escalante Alonso, para informar del contenido de la reunión convocada por la Diputación el pasado día 9 de marzo y a la que asistió. En la misma se trataron diversos asuntos: La concesión de una nueva subvención –libre gasto-, habiéndole correspondido a este municipio la cantidad de 4.500 euros. Se está intentando ampliar el servicio de los puntos limpios para ampliarlo a la recogida de neumáticos (aportando la Diputación el 60%). La subvención que convocará próximamente para la conservación de iglesias y ermitas, dispone de una partida presupuestaria de 126.000 euros; y, al respecto indica que, habiendo visitado un técnico del arzobispado la iglesia se Santibáñez, ha informado que la misma se encuentra en perfectas condiciones de seguridad y habitabilidad, por lo que no será incluida dentro del programa de esta subvención para 2018.

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 14:12 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.