SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 26 DE FEBRERO DE 2018

 PRIMERO: APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión extraordinaria del día 18/12/2017 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

Se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes.

SEGUNDO: MODIFICACIÓN DE INVERSIONES –OBRAS-INCLUIDAS EN EL PLAN BIENEAL DE COOPERACIÓN 2018-2019.

Vista la publicación de las obras incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 (B.O.P nº 37 de  21/febrero/2018), aprobadas por el Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid en sesión ordinaria de fecha, 16/febrero/2018, correspondiendo a este municipio las siguientes:

            OBRAS APROBADAS                                                 IMPORTE                       AÑO

1.1.5 Arquetas y Llaves de paso de agua                                 15.000   €                      2018

2      Urbanización Calles                                                         30.060   €                      2018

El Alcalde informa que efectuado el estudio sobre el coste de las obras de arquetas, llaves de paso de agua, regulador de presión y, en su caso, contador/es, se ha comprobado que el importe total no ascenderá a la cantidad aprobada (15.000  €), se debate el punto por los Concejales y por unanimidad de los asistentes se  ACUERDA:

Primero.- Solicitar  a la Diputación Provincial de Valladolid el cambio de obra, de conformidad con lo dispuesto en la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos publicada en el B.O.P. de fecha 29/noviembre/2018, destinando las siguientes cantidades a las inversiones que seguidamente se indican:

   MODIFICACIÓN OBRAS  APROBADAS                               IMPORTE                       AÑO

1.1.5 Arquetas y Llaves de paso de agua                                 12.000   €                      2018

5      Alumbrado Público para eficiencia y ahorro energético        3.000   €                      2018 

Aceptar la inversión aprobada para las obras de “Urbanización de Calles” por importe de 30.060 Euros.

Segundo.- Remitir certificado del contenido del presente acuerdo, de conformidad con lo establecido en la convocatoria, dentro del plazo indicado en la misma acompañado de la documentación que en su caso, se requiera.

 

TERCERO.- MOCIÓN “PARA ASUMIR EL COMPROMISO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES”.

A petición del Alcalde se da lectura a la Moción presentada titulada “Para asumir el compromiso por la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres”.

Conocido su contenido, así como la propuesta de alcaldía, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA: 

Primero.-  Aprobar el contenido de la Moción indicada.

Segundo.- En la medida de las respectivas competencias, integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente en los siguientes ámbitos: acceso y promoción en el empleo; erradicación de la violencia de género; educación; pensiones; aludo; deporte; representación política y social; investigación, desarrollo e innovación; sociedad de la información; cultura, política exterior; cooperación al desarrollo y en el medio rural.

Tercero.- Trasladar este compromiso al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad Autónoma.

 

CUARTO.- INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa sobre los siguientes asuntos:

1.- La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ya ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual de las N.U.M.-Área de Bodegas Tradicionales-, ya se ha publicado en el BOCyL de fecha, 20/febrero/2018 y remitido un ejemplar diligenciado al Servicio de Urbanismo de la Diputación Provincial.

2.- Se ha remitido un requerimiento al interesado para la reparación de los Caminos de Valderrecata y El Roble; el cual ha respondido que reparará el Camino de Valderrecata cuando recoja la cosecha de este año. Respecto del que ha cortado el paso (El Roble) por ararlo, ha indicado que lo ha hecho porque todas  las parcelas a las que da acceso las cultiva él todas, indicando que si tiene que pasar alguien, que lo haga.

Al respecto se indica que independientemente de que las cultive él, debe abrir al paso el Camino del Roble, respetando los límites del mismo.       

3.- Se envió petición a la Dirección General de Estructuras Agrarias preguntando sobre la tramitación del proceso de concentración parcelaria de Santibáñez. Se ha respondido que se ha paralizado por falta de personal; que es previsible que después de verano se retomen las actuaciones de nuevo.

4.- El Alcalde propone la posibilidad que el Ayuntamiento instalara un puesto para la venta de bebidas durante el verano en la zona del parque, con la intención de que luego se adjudicara su explotación. Al respecto, los Sres. Escalante Alonso y Fernández Pura  indican que es mejor que eso se haga por iniciativa privada. Además, hay previsiones de que pueda abrirse este establecimiento, que puede disponer de terraza privada, por una particular, y si la terraza resulta escasa pueden estudiarse otras opciones para que se instale en la vía pública.

5.- Se ha está haciendo un sondeo para el desarrollo urbanístico del Sector 2 “Área de suelo Rústico de Asentamiento Irregular”; habiendo respondido un 30% que está de acuerdo en ello, un 1% han manifestado su desacuerdo y el resto aún no ha contestado.

6.- Se ha solicitado al Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación la instalación de un nuevo contenedor amarillo para la recogida de plásticos y envases y otro para la del aceite no industrial.

7.- Se ha publicado el expediente de enajenación de la parcela sobrante en la C/ Cristo del Humilladero, habiéndose ya comunicado a los colindantes el mismo. Por tanto, se espera que transcurrido el plazo de exposición pública y una vez la Diputación tome conocimiento del mismo, se proceda a la venta al único colindante interesado en ello.

8.- El Sr. Escalante Alonso indica que hay que comunicar a la Diputación que proceda al asfaltado de la Calle Sardón, pues el pavimento está en muy mal estado y ese tramo es de su competencia.