SESIÓN ORDINARIA DE 18 DE DICIEMBRE DE 2017

PRIMERO. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión extraordinaria del día 20/011/2017 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.

Se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes.

 

SEGUNDO.- PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO  2018.

Examinado el expediente de Presupuesto General de esta Corporación para el ejercicio de 2018, formado por la Alcaldía, a tenor de lo dispuesto en el artículo 168 del real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y los documentos e informes que se unen al mismo, se propone al Pleno Corporativo su aprobación, presentado el siguiente resumen:

 

INGRESOS:

Operaciones corrientes

Capítulo 1

Impuestos directos

85.600,00

Capítulo 2

Impuestos indirectos

1.000,00

Capítulo 3

Tasas y otros ingresos

30.500,00

Capítulo 4

Transferencias corrientes

42.500,00

Capítulo 5

Ingresos patrimoniales

0,00

Total operaciones corrientes: 159.600,00

 

Operaciones de capital

Capítulo 7

Transferencias de capital

44.100,00

Capítulo 9

Pasivos financieros

0,00

Total operaciones de capital: 44.100,00

TOTAL PRESUPUESO DE INGRESOS 2018: 203.700,00 €

 

GASTOS:

Operaciones corrientes

Capítulo 1

Remuneraciones de personal

51.000,00

Capítulo 2

Gastos en Bienes y servicios

59.500,00

Capítulo 3

Gastos financieros

2.400,00

Capítulo 4

Transferencias corrientes

26.750,00

Total operaciones corrientes: 139.650,00

 

Operaciones de capital

Capítulo 7

Inversiones de capital

49.750,00

Capítulo 9

Pasivos financieros

14.300,00

Total operaciones de capital: 64.050,00

TOTAL PRESUPUESO DE GASTOS 2018: 203.700,00 €

Se formula pues sin déficit inicial, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 165.4 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Por unanimidad de los Sres. asistentes se ACUERDA:

Primero.- La aprobación del Presupuesto General 2018, las bases de ejecución y las relaciones que integran el expediente, así como la plantilla de personal.

Segundo.- Publicar este acuerdo en el B.O.P., en cumplimiento de lo previsto en el art. 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en relación con el art. 112 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Si durante el plazo de exposición no se presentara reclamación alguna, se entenderá definitivamente aprobado.

Tercero.- Remitir copia de este Presupuesto a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, simultáneamente al envío al Boletín Oficial de la Provincia del resumen por capítulos, en  cumplimiento de lo establecido en el artículo 169.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladoras de las Haciendas Locales.

 

TERCERO.- APROBACION PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 2 DE LAS N.U.M. DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID), SUBSANADAS LAS DEFICIENCIAS SEÑALADAS POR LA COMISION TERRITORIAL DE URBAMINMO Y MEDIO AMBIENTE.

Acordada la aprobación provisional de la Modificación por el Pleno del Ayuntamiento en sesión del 25/septiembre/2017 y remitido el expediente completo a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, resolvió en su sesión de fecha 27/noviembre/2018 suspender la aprobación definitiva de las mismas en base a una serie de incidencias, así como la falta del Informe del Ministerio de Industria en relación con la ausencia de afección en el despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas, o bien, la declaración de ausencia de afección en el instrumento de planeamiento.

Efectuadas las modificaciones no sustanciales introducidas por el Arquitecto D. Jesús Tovar Casales respecto del documento técnico aprobado provisionalmente el 25/septiembre/2017, se trae al Pleno para subsanar las incidencias puestas de manifiesto por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo indicadas anteriormente.

Atendiendo a la propuesta razonada del arquitecto redactor, D. Jesús Tovar Casales en su informe de fecha, 11/diciembre/2017 según se expone:

- Se incluye en la Memoria la innecesariedad del Informe del Ministerio de Industria dada la ausencia de afección en el despliegue de las redes públicas de telecomunicaciones.

- En la manzana situada entre las Calles Solana y Alamar, se califica el terreno no ocupado por la edificación como viario (acera) y no como Espacio Libre Público.

- Se adjunta un nuevo plano en el que se indica la situación de las entradas a las bodegas. 

Considerando los antecedentes expuestos, el Pleno de la Corporación, por cinco votos a favor de los cinco Concejales asistentes, siendo cinco lo que componen la Corporación, y por tanto, mayoría absoluta del número legal de sus miembros, se ACUERDA:

Primero.- Aprobar provisionalmente el documento que recoge la Modificación Puntual nº 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Santibáñez de Valcorba (Valladolid) con las modificaciones no sustanciales introducidas por el Arquitecto D. Jesús Tovar Casales en el Informe de fecha, 11/diciembre/2017, subsanando las incidencias puestas de manifiesto por la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente en su Sesión de fecha 29/noviembre/2017.

Igualmente y dado que la naturaleza de la modificación propuesta no afecta al despliegue de redes públicas de comunicaciones electrónicas, declarar la ausencia de afección así como la innecesariedad del Informe del Ministerio de Industria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.c) de la ITU 1/2016 aprobada por orden FYM/238/2016, de 4 de abril.

Segundo.- Remitir el instrumento de planeamiento rectificado a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo para su resolución sobre la aprobación definitiva, incluyendo el plano con el número de bodegas existentes.

Tercero.- Notificar el acuerdo de aprobación provisional en su caso, a quienes se consideren interesados, haciéndoles saber que contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno.

 

CUARTO.- PROGRAMA DE INVERSIONES MUNICIPALES PLAN BIENAL DE COOPERACION 2018-2019 Y SUBVENCION PARA MANTENIMIENTO DE SERVICIOS 2018.

Vista la convocatoria de audiencia a los Ayuntamientos de la provincia para la creación de un Programa de Inversiones y la Formación del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019, así como para la creación de un Plan anual de Subvenciones para Mantenimiento de Servicios 2018 y las bases para la ejecución y desarrollo de los mismos, publicada en el B.O.P. de fecha, 29/noviembre/2017, tras las deliberaciones oportunas, por unanimidad de los Concejales asistentes, se ACUERDA:

Primero.- Aprobar el Programa de Inversiones de este Municipio para el Bienio 2018-2019 que seguidamente se indica:

 

PROGRAMA DE ACTUACIONES/CONCEPTO                                              IMPORTE                      AÑO

1.1.5 Otras Obras: Arquetas y Llaves de paso de agua                                15.000   €                     2018

2      Urbanización Calles y Plaza                                                      25.200   €                     2018
 

Solicitar una subvención dentro del Plan Anual de Subvenciones a los Ayuntamientos para Mantenimiento de Servicios 2018,  por importe de tres mil euros /3.000/ € para los gastos de “energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso público, así como al alumbrado público”.

Segundo.- Declarar que los terrenos donde se proyectan las obras indicadas son propiedad del Ayuntamiento y están incluidos en suelo urbano.

Tercero.- Comprometerse a incluir en el Presupuesto del respectivo ejercicio económico la financiación suficiente para atender a las obras solicitadas.

Cuarto.- Declarar que este Ayuntamiento no se halla incurso en ninguna de las circunstancias ni prohibiciones que le impidan ser beneficiario de los planes y convenios de cooperación a las inversiones locales; de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como con la Diputación Provincial.  

Quinto.- Comprometerse al cumplimiento del contenido de las Bases de la Convocatoria para la ejecución y desarrollo de los Planes Provinciales de Cooperación para el bienio 2018-2019, facultando al Alcalde para suscribir cuantos documentos sean necesarios tendentes a su tramitación.

 

QUINTO.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.

El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:

- Decreto nº 17/2017, de 6/11/2017; por el que se autoriza a Dª: Blanca Mª Rodríguez Velasco la tala del olmo sito en la C/ Sardón, nº 13 de Santibáñez de Valcorba, con las condiciones establecidas en la Orden FYM/985/2014, de 5 de noviembre, por la que se desarrolla el Decreto 1/2012, de 12 de enero, por el que se regulan los aprovechamientos maderables y leñosos en zonas no gestionadas por la JCyL , previa autorización, si procede, del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Valladolid.

- Decreto nº 18/2017, de 11/12/2017; por el que se concede licencia de primera ocupación a la edificación ejecutada conforme al Proyecto de  “Piscina y edificio auxiliar en la C/ José Zorrilla, 13” de Santibáñez de Valcorba.

La Corporación se da por enterada.

El informa sobre los siguientes asuntos:

- El edificio cultural destinado al uso del Grupo de Teatro “La Bernardas” ya está prácticamente finalizado. El retraso en la ejecución ha estado motivado por la necesidad de aislar el tejado del mismo ya que era la mejor solución para que la obra quedara con garantías y evitar problemas de filtraciones en el techo.

- El Ayuntamiento ha contactado con los propietarios del terreno del Sector 2 (Suelo Urbanizable) con el fin de recabar los apoyos necesarios para encargar la redacción del Plan y su financiación, estando en trámite las gestiones realizadas para tal finalidad.

-  El 27 de diciembre se celebrará la tradicional Fiesta local de San Juan Evangelista con las actuaciones previstas en la programación que ya se ha divulgado entre los vecinos.

SEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

No se formulan.                                    

Y no habiendo más puntos que tratar el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 12:50 horas del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.