SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2017

PRIMERO: APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión el día 25/09/2017 que les ha sido entregada junto con la convocatoria, indicando seguidamente que en el punto Informes de Alcaldía,  dijo que se estaba instalando la conexión a internet para el SACYL, no el ADSL.

No haciéndose ninguna más, se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes.

 

SEGUNDO: RECTIFICACIÓN DE LA DISCREPANCIA DE SUPERFICIE DE LA PARCELA SOBRANTE DE LA C/ CRISTO DEL HUMILLADERO, Nº 7 Y CONVALIDACION DE LOS ACUERDOS DE CALIFICACION, INSCRIPCIÓN, EN EL INVENTARIO DE BIENES Y VENTA REFERIDOS A ESTE EXPEDIENTE.

            Visto el expediente tramitado por el que se aprueba definitivamente la calificación de la Parcela de la Calle Cristo del Humilladero nº 7 como “Parcela sobrante”; se incluye en el inventario de bienes municipal y se acuerda la venta conforme a las normas establecidas en los artículos 7, 8 y 115 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

            Considerando que una vez catastrada la misma y practicada la inscripción registral, consta en la certificación catastral descriptiva y gráfica y en el Registro de la Propiedad con una superficie de 114 metros cuadrados, y solicitado Informe técnico sobre la discrepancia de  superficie de 114,30 m2 que consta en los referidos acuerdos municipales; se emitió nuevo Informe  de fecha 10/octubre/2017 en el que se especifica que la superficie de la referida Parcela es de 114 m2.

            Debatido el punto por los Concejales, por unanimidad de los cuatro Concejales asistentes se ACUERDA:

            Primero.- Rectificar la superficie conciliando la diferencia asignada, resultando la parcela que a continuación se describe

-       Sita: en el nº 7 (D) de la calle Cristo del Humilladero.

-       Naturaleza: parcela sobrante.

-       Superficie: 114 m2.

-       Linda: al Norte con la parcela de referencia catastral 9332210UM7093S; Este y Sur con la Calle Cristo del Humilladero; Oeste con finca sita en la plaza Mayo nº 5 de referencia catastral 9332211UM7093S.

-       Libre de Cargas y Gravámenes.

-       Valoración: 4.560  euros según Informe Técnico.

-       Pertenece al Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba desde tiempo inmemorial, habiendo sido destinada a vía pública hasta la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales en el año 2003, en que pasó a ser suelo edificable con la clasificación de casco tradicional.

-       Referencia catastral: 9332219UM709S0001HT.

-       Finca registral nº 3.813, inscrita al Tomo 1.343, Libro 30, Folio 212 del Registro de la Propiedad de Peñafiel.

            Segundo.- Convalidar el contenido de los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación relativos a la calificación como Parcela sobrante e inscripción en el inventario de bienes municipal, de fecha 3/agosto/2016 y de venta de la misma, de fecha 27/marzo/2017.

            Tercero.- Tramitar el expediente incoado para la enajenación directa de la Parcela descrita conforme establece el artículo 115 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales en los términos acordados por el Pleno en sesión de fecha 27/marzo/2017.

                          

TERCERO: EXPEDIENTE DE MODIFICACION AL PRESUPUESTO DE GASTOS Nº 4/2017 POR TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO.

Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y el informe del Interventor por unanimidad de los Sres. asistentes se ACUERDA:

            Primero.- Modificar este presupuesto de gastos incrementando crédito en las siguientes aplicaciones:

APLICACIONES A AUMENTAR:

Aplicación                   Explicación                  Crédit. actual       Incremento            Crédit. defin.

161.463.00    T. Mancomunidad Agua             14.000,00          1.850,00               15.850,00

920.212.00    Casa Consistorial                         1.500,00          1.500,00                 3.000,00                                          TOTAL INCREMENTO........                             3.350,00

La financiación de este incremento se hará con la disminución de crédito en las siguientes aplicaciones:

APLICACIONES A DISMINUIR:

Aplicación                   Explicación                 Crédit. Actual      Disminución           Crédit. defin.

943.463.00    T. Mancomunidad Basuras         11.000,00         1.850,00               2.079,50

165.221.00    Alumbrado Público                      14.000,00         1.500,00               5.053,24

                                   TOTAL DISMINUCION........                   3.350,00  

Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de, que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.

Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma (Consejería de Interior y Justicia. Dirección General de Administración Territorial) y al Ministerio de Economía y Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales) así como publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento las Transferencias de crédito que se han aprobado y su financiación.

La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través de los correspondientes documentos contables.

 

CUARTO: ADHESIÓN A LA DECLARACION DE LA FEMP  DE ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

El Alcalde informa al Pleno de la comunicación recibida de la FEMP relativa a la “Declaración de 25 de noviembre de 2017, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Conocido su contenido, como Ayuntamiento adherido a la FEMP, esta Corporación reafirma el compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo; y en su virtud, por unanimidad de los Concejales asistentes se ACUERDA:

1º.- Adherirse a esta Declaración, sumándose a todas las voces que claman por el fin de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad.

2º.- Reivindicar la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos  para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada , suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades.

3º.- Reconocer la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género.

4º.- Reafirmar nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltar nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

5º.- Seguir promoviendo y apoyando medidas para la prevención y detección, así como de sensibilización de toda la población. Trabajar en medidas desde marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne cada ámbito laboral de atención y protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

     

5º.- INFORMES DE  ALCALDÍA.

            El informa sobre los siguientes asuntos:

            - El Alcalde informa al Pleno que la próxima convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 de la Diputación Provincial incluirá varias inversiones a solicitar por los  Ayuntamientos. A  la vista de ellas, su propuesta es incluir:  

·       Smart Rural: Instalación de válvulas de presión de agua, contadores  y llaves de corte en  los distintos ramales de suministro.

·       Urbanización:  Hay varias opciones; terminar la urbanización de la C/ Cristo del Humilladero, urbanizar la C/ La Fábrica, asfaltar e instalar bordillos en la C/ Posada y Callejón del Mosquero y, urbanizar con adoquines e instalación de fuente el espacio de entronque entre las Calles Real y La Fábrica.

·       Eficiencia energética: Sustitución de farolas existentes por otras de led, pudiendo comenzar por las de la Plaza.

             Por ello, en el próximo pleno y a la vista de la cantidad asignada a este municipio, se acordará las inversiones a solicitar. 

            Y no habiendo más puntos que tratar, el Alcalde levanta la Sesión, siendo las 13:30 del día de la fecha indicada; de todo lo cual cómo Secretaria doy fe.