SESIÓN ORDINARIA DE 26 DE JUNIO DE 2017

1º. - APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.
El Alcalde pregunta a los Concejales si tienen que hacer observaciones al borrador de acta de la  Sesión el día 27/03/2017 que les ha sido entregada junto con la convocatoria.
Se aprueba por unanimidad de los Concejales asistentes a la misma.

    2º.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACION PUNTUAL Nº 2 DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE SANTÍBÁÑEZ DE VALCORBA.
Se informa al Pleno del expediente tramitado para la Modificación Puntual nº 2 de las Normas Urbanísticas de  Santibáñez de Valcorba promovida por el Ayuntamiento, conforme al documento técnico redactado por  el Arquitecto D. Jesús Tovar Casales; y teniendo en cuenta que se han solicitado los Informes Técnicos previos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 52.4 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, 153 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y en la Orden FYM/238/2016, de 4 de abril, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Urbanística 1/2016, sobre emisión de Informes previos en el procedimiento de aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.
    Habiéndose emitido Informe Técnico Urbanístico e Informe Jurídico preceptivo por la Secretaria del Ayuntamiento, a que se refiere el art. 54.1 b) del R.D. Legislativo 781/1986, de 18 de Abril, por el que se aprueba el  Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local.
Debatido el punto y sometido el asunto a votación; por cinco  votos a favor,  de los cinco Concejales asistentes, siendo cinco los que componen la Corporación, y por tanto, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la misma, se ACUERDA:  
Primero.- Aprobar INICIALMENTE la Modificación Puntual nº 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Santibáñez de Valcorba (Valladolid), promovida por este Ayuntamiento y redactadas por el técnico, D. Jesús Tovar Casales.
Segundo.- Publicar el acuerdo de Aprobación Inicial en el Boletín Oficial de Castilla y León,  en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia,  en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba y en la página web de la Diputación Provincial de Valladolid (al carecer este Ayuntamiento de página web propia), durante el plazo de dos meses, cumpliéndose con las reglas de información pública previstas en el artículo 432 del RUCYL, debiendo constar en toda la documentación sometida al trámite de información pública, la diligencia del Secretario del Ayuntamiento de que la misma se corresponde con la que fue aprobada inicialmente.
Tercero.- Suspender, en el ámbito en los que la ordenación proyectada altera la vigente –Area de bodegas-, el otorgamiento de las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1º, 2º, 3º, y 4º de la letra a) y 1º de la letra b) del artículo 288, automáticas por el artículo 156 del RUCYL.
La suspensión se mantendrá hasta la entrada en vigor de la Modificación Puntual Nº 2 de las N.U.M. de Santibáñez de Valcorba, o como máximo durante dos años.

Suspender la tramitación de otros instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, de conformidad con lo dispuesto en el art. 156.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

Cuarto.- Notificar el presente acuerdo a los solicitantes de licencias urbanísticas en los ámbitos afectados por la modificación pendientes de resolución, haciéndoles saber que contra el presente acto por ser de trámite no cabe recurso alguno. No obstante podrá interponer cualquiera que estime procedente.

    3º.- MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO Nº 2/2017 POR CRÉDITO EXTRAORDINARIO.
Examinada la propuesta de modificación del presupuesto de gastos presentada por la Alcaldía así como la documentación que la acompaña y visto el informe del Interventor , debatido el punto, por unanimidad de los Concejales asistentes  se ACUERDA:
Primero.-Modificar este presupuesto de gastos creando Crédito Extraordinario en la siguiente aplicación:
Nº Funcional         Nº Económico                   Explicación                         Importe
        920               622.00         Rehabilitación Casa Consistorial    12.505
                                                                                                             Total……………....    12.505
La Financiación de este Crédito Extraordinario se hará con cargo a los siguientes recursos:
              Explicación                                                                                Importe
        870.00 Remanente Líquido Tesorería                    12.505
            Total   ................ 12.505
Segundo.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento durante el plazo de quince días a efectos de que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas para la defensa de sus derechos entendiendo que si durante el plazo de exposición no existen reclamaciones el acuerdo se elevará a definitivo.
Tercero.- Una vez que este acuerdo tenga el carácter de definitivo, enviar una copia del expediente a la Comunidad Autónoma (Consejería de Interior y Justicia. Dirección General de Administración Territorial) y al Ministerio de Economía y Hacienda (Servicio de Coordinación con las Haciendas Territoriales) así como publicar en el BOP y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento los créditos extraordinarios que se han aprobado y su financiación.
La modificación aprobada producirá efectos desde la fecha de la aprobación provisional siempre que se haya producido la publicación a que se refiere el apartado anterior y se incorporará a la contabilidad general a través del correspondiente documento MC o de modificación de créditos y del documento de modificación de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos.

    4º.- DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA.
    El Alcalde informa de los decretos adoptados desde la última Sesión ordinaria celebrada, que son:
    - Decreto nº 11/2017, de 29/05/2017; por el que se toma conocimiento de la transmisión de la actividad de “Elaboración y crianza y venta al público de vinos”  en las instalaciones situadas en C/ El Cristo, nº 8, siendo el nuevo titular Jesosmón, S.L., con cif: B-87644779.
    - Decreto nº 12/2017, de 26/06/2017; por el que se aprueba la liquidación presentada por la Mancomunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en concepto de reparación de Caminos 2017, por importe de 1.695,50 Euros.
    La Corporación se da por enterada.
    Informes de Alcaldía.
    El informa sobre los siguientes asuntos:
    - Se ha celebrado en el mes de junio la fiesta de los jubilados de la Comarca, el día 1 de junio; y el 25 la de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar; habiendo sido un éxito en ambos casos. Por ello, quiere trasmitir el agradecimiento a los Concejales y colaboradores en ambos eventos.  
    - Hermanamiento con un pueblo francés: En el mes de agosto asistirá una representación de un pueblo francés, coincidiendo la visita con las fiestas patronales, con la intención de hacer un hermanamiento con Santibáñez de Valcorba. Antes de adoptar una decisión al respecto, se estudiará la propuesta del citado hermanamiento.
    - Modificación de la ordenanza reguladora del ICIO: Con el fin de sufragar el coste de la emisión de los Informes Técnicos, propone modificar la Ordenanza estableciendo una tarifa mínima de 40 euros para cualquier obra que se solicite.    

    5º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
    D. Juan José Fernández Pura pregunta dónde tributa IAE la bodega de elaboración de vinos de este municipio. Se responde que donde tenga el domicilio fiscal y en función de la facturación, tributará a través de las cuotas nacionales o provinciales.
    Al mismo tiempo ruega que se requiera al nuevo titular de la bodega para dejar despejado el Callejón de las Escuelas que lo tiene ocupado con pelets de botellas.
    D. Daniel Escalante Alonso propone que se busque una solución para distribuir el pan en el pueblo; dado que los vecinos se han quedado sin servicio después de cerrarse la tienda.
    También ruega que se pongan placas de señalización en la Calle La Fábrica, en ambos lados de la vía, dado que carece de señalización alguna.