SESIÓN ORDINARIA DE 27 DE MARZO DE 2017

PRIMERO: APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR DE 19/diciembre/2016.
Se pregunta por el Sr. Alcalde si hay alguna cuestión sobre el acta anterior. No habiendo ninguna observación, por unanimidad “se aprueba el acta de la sesión anterior correspondiente al 19/diciembre//2016”


SEGUNDO: VENTA DE PARCELA SOBRANTE SITA EN LA CALLE CRISTO DEL HUMILLADERO Nº 7
El Sr. Alcalde informa al Pleno que procede acordar la venta de la finca sita en la calle Cristo del Humilladero 7 (D), después de ser calificada definitivamente como sobrante por acuerdo del Pleno de 3/agosto/2016, y a la vista de la solicitud de adquisición por el colindante D. Pedro Castro Alonso, que a su vez es a quien más la aprovecha urbanísticamente porque de no ser así, se le impediría el acceso a su parcela desde  la vía pública según el informe del arquitecto municipal D. Jesús Tovar Casales de 20/marzo/2017.

Tras lo cual, y a tenor del artículo 7 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, con el voto favorable de 4 Concejales del PP y 1 abstención del PSOE, y por tanto con mayoría absoluta, se acuerda:

PRIMERO.- Enajenar la parcela calificada definitivamente como sobrante por el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba de 3/agosto/2016, que a continuación se describe:

-    Sita: en el nº 7 (D)  de la calle Cristo del Humilladero.
-    Naturaleza: parcela sobrante
-    Superficie:114,30 m2.
-    Linda: al Norte con la parcela de referencia catastral 9332210UM7093S; Este y Sur con la calle Cristo del Humilladero; Oeste con finca sita en plaza de Mayo nº 5 de referencia catastral 9332211UM7093S.
-    Libre de Cargas y Gravámenes.
-    Valoración: 4.560 € según informe técnico.
-    Pertenece al Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba desde tiempo inmemorial, habiendo sido destinado a vía pública hasta la aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales en el año 2003, en que pasó a ser suelo edificable con la clasificación de casco tradicional.
-    Referencia catastral 9332219UM7093S0001HT.
-    Finca registral nº 3.813, inscrita en el tomo 1.343, del libro 30, folio 212 del Registro de la Propiedad de Peñafiel.

SEGUNDO.- Aprobar de forma provisional la enajenación directa a favor del colindante y propietario de la finca sita en la calle Cristo del Humilladero nº 7, D. Pedro Castro Alonso, con NIF 09.302.895 Q, de conformidad con el artículo 115 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, y dado el informe técnico del arquitecto municipal D. Jesús Tovar Casales de 20/marzo/2017, dónde manifiesta de no ser así, se le impediría el acceso a su parcela desde la vía pública, y teniendo en cuenta además, que dicho colindante ha manifestado su interés por adquirir esta finca.

TERCERO.- Notificar a los propietarios colindantes e interesados este acuerdo de venta y exponerlo al público mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante el plazo de 15 días hábiles.

Si durante la exposición pública no se presentan reclamaciones se entenderá acordada la enajenación definitivamente, en caso contrario serán resueltas por el mismo órgano que ha dictado este acuerdo.

CUARTO.- Dada la valoración técnica de la parcela sobrante en 4.560 €, se remitirá el expediente completo a la Diputación Provincial de Valladolid –al haber asumido la competencia por delegación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León- a efectos de su dación en cuenta por esa Diputación Provincial.

QUINTO.- En cumplimiento del artículo 5 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes y derechos que tengan la consideración de patrimoniales no podrán destinarse a la financiación de gastos corrientes, salvo que se trate de parcelas sobrantes de vías públicas públicas no edificables o de efectos no utilizables en servicios municipales o provinciales.

SEXTO.- Facultar al Sr. Alcalde para que proceda al otorgamiento del correspondiente contrato de compraventa y su elevación a Escritura Pública.


TERCERO: CORRECCIÓN DE ERROR EN LA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.
Se informa que hay un error material en la reproducción de la ordenanza del IBI con relación a la exención de los bienes de naturaleza rústica aprobada por el Ayuntamiento, que se refiere en realidad a la cuota líquida agrupada, es decir a que la cuota agrupada de todas fincas propiedad del sujeto pasivo, no supere los diez euros (mientras en el texto publicado se recoge que “cuota líquida individual” no supere los diez euros)

Tras lo cual, con el voto unánime de los 5 Concejales que forman la Corporación, se acuerda:


ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Artículo 1. NATURALEZA Y FUNDAMENTO.- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto directo de carácter real establecido con carácter obligatorio en el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y regulado de conformidad con lo que establecen los artículos 60 a 77 de la misma.

Artículo 2. HECHO IMPONIBLE
1.- Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:

a) De una concesión administrativa sobre los  inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
b) De un derecho real de superficie.
c) De un derecho real de usufructo.
d) Del derecho de propiedad.

2.- La realización del hecho imponible que corresponda, de entre los definidos en el apartado anterior por el orden en él establecido, determinará la no sujeción del inmueble a las restantes modalidades en el mismo previstas.

3.- A efectos de este impuesto se consideran bienes inmuebles rústicos, bienes inmuebles urbanos y bienes inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

4. No están sujetos a este impuesto los bienes de aprovechamiento público y gratuito y los bienes  inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados, a que se refiere el punto 5 del artículo 61 de la vigente Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 3. SUJETO PASIVO
1.- Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto.
En el supuesto de concurrencia de varios concesionarios sobre un mismo inmueble de características especiales, será sustituto del contribuyente el que deba satisfacer el mayor canon.

2.- Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común. Los Ayuntamientos repercutirán la totalidad de la cuota líquida del impuesto en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos del mismo, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales.

Asimismo, el sustituto del contribuyente podrá repercutir sobre los demás concesionarios la parte de la cuota líquida que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno de ellos.
           
 3.- Responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones, los copartícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, si figuran inscritos como tales en el Catastro Inmobiliario. De no figurar inscritos, la responsabilidad se exigirá por partes iguales en todo caso.

4.- En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos previstos en el artículo 64 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, 43.1.d) y 79 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 Artículo 4.- EXENCIONES.
1.  Estarán no sujetos o exentos del pago del impuesto los bienes para los que así lo dispone el artículo 62 de la vigente Ley reguladora de las Haciendas Locales y demás disposiciones que regulen la materia.

 2. Conforme al artículo 62.4 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en razón de criterios de economía y eficiencia en la gestión recaudatoria del tributo, estarán exentos los siguientes inmuebles:

a) Los de naturaleza rústica cuya cuota líquida agrupada no supere los diez euros
b) Los de naturaleza urbana cuya cuota líquida no supere diez euros

Artículo 5.- BASE IMPONIBLE.- La base imponible estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.
     
Artículo 6. BASE LIQUIDABLE
1. La base liquidable de este impuesto será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones que procedan legalmente.
2. La base liquidable se notificará conjuntamente con la base imponible en los procedimientos de valoración colectiva.
3. En los procedimientos de valoración colectiva la determinación de la base liquidable será competencia de la Dirección General del Catastro y recurrible ante los Tribunales Económico-Administrativos del Estado.

Artículo 7.  TIPO DE GRAVAMEN.- El tipo de gravamen será:
a) Para los bienes inmuebles urbanos el cero coma sesenta (0´60 %) por ciento.
b) Para los bienes inmuebles rústicos el  cero coma cincuenta y tres (0´53 %) por ciento.
c) Para los bienes inmuebles de características especiales el uno coma treinta (1,30 %) por ciento.

Artículo 8. CUOTA ÍNTEGRA.-  Será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen.

Artículo 9. BONIFICACIONES
1. Los sujetos pasivos tendrán derecho, en la cuantía mínima y en las condiciones establecidas en dicho artículo, a las bonificaciones obligatorias que establece el artículo 73 la vigente ley reguladora de las Haciendas Locales o cualquier otra disposición legal sobre la materia.
2. Según el punto 2 de dicho artículo 73, tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de la misma y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite. La solicitud de la bonificación prevista en este apartado deberá ir acompañada de la copia de la calificación definitiva de la vivienda de protección oficial o documento equiparable.
3. Aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, general o especial, tendrán derecho a una bonificación del 40 por ciento de la cuota íntegra del impuesto sobre su vivienda habitual, previa solicitud del interesado en el que se acredite ser titular del libro de familia numerosa correspondiente emitido por la Junta de Castilla y León, surtiendo efecto la bonificación, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite. A partir de entonces el Ayuntamiento podrá requerir en cualquier momento al beneficiario que acredite seguir siendo titular del libro de familia numerosa, a fin de aplicar la bonificación a cada periodo impositivo.

Artículo 10.- CUOTA LÍQUIDA.- La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas en los artículos anteriores.

Artículo 11. PERIODO IMPOSITIVO
1. El impuesto se devengará el primer día del periodo impositivo, que coincide con  el año natural.
2. Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante el Catastro Inmobiliario tendrán efectividad en el ejercicio inmediato siguiente a aquel en que se producen los efectos catastrales, con independencia del momento en que se declaren o comuniquen.

Artículo 12. GESTIÓN DEL IMPUESTO
1. Es obligación de los sujetos pasivos  formalizar las declaraciones conducentes a la inscripción en el Catastro Inmobiliario de las alteraciones concernientes a los bienes inmuebles susceptibles de inscripción catastral que tengan trascendencia a efectos de este impuesto.
2. La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto, serán competencia del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Valladolid (REVAL) en virtud de las delegaciones realizadas de acuerdo con el artículo 77.8 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y comprenderá las funciones de reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias, emisión de los documentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos, resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente referidas a las materias comprendidas en este apartado.
3. Sin perjuicio de la aplicación de lo establecido en el artículo 9 a) de esta ordenanza sobre exenciones, podrá agruparse en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en este término municipal.
4. No será necesaria la notificación individual de las liquidaciones tributarias en los supuestos en que, de conformidad con los artículos 65 y siguientes de la vigente Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se hayan practicado previamente las notificaciones del valor catastral y base liquidable previstas en los procedimientos de valoración colectiva.
5. En los supuestos en los que resulte acreditada, con posterioridad a la emisión de los documentos a que se refiere el apartado anterior, la no-coincidencia del sujeto pasivo con el titular catastral, las rectificaciones que respecto a aquél pueda acordar el órgano gestor a efectos de liquidación del impuesto devengado por el correspondiente ejercicio, deberán ser inmediatamente comunicadas a la Dirección General del Catastro en la forma en que por ésta se determine. Esta liquidación tendrá carácter provisional.
En este caso, a la vista de la información remitida, la Dirección general del Catastro, confirmará o modificará el titular catastral mediante acuerdo que comunicará a este Ayuntamiento para que se practique es su caso liquidación definitiva.
6. Los sujetos pasivos deben hacer efectivo el pago de este impuesto en el plazo de ingreso del período voluntario, debiéndose comunicar dicho plazo mediante  “Anuncio de Cobranza”, en la  forma determinada en el artículo 24  del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
Artículo 13. INFRACCIONES Y SANCIONES.- Todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y a las sanciones que correspondan a las mismas se regirá por lo dispuesto en la Ley General Tributaria y demás disposiciones que la completan y desarrollan.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo se estará a lo dispuesto en el texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Ordenanza Fiscal, que sustituirá desde el momento de su entrada en vigor, a la actualmente vigente, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del 1/enero/2017, permaneciendo en vigor hasta su modificación o  derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL  IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ARTÍCULO 1.-   El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y regulado de conformidad con lo que disponen los artículos 92 a 99, ambos inclusive, de la misma.

ARTÍCULO 2.- En cuanto a hecho imponible, casos de no sujeción, exenciones, sujetos pasivos, período impositivo, devengo y gestión tributaria se estará a lo establecido en los anteriormente citados artículos de la vigente ley reguladora de las haciendas locales.

ARTÍCULO 3. CUOTA.-
1.- El coeficiente general a aplicar sobre las tarifas establecidas en el artículo 95 del vigente Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales queda fijado en uno coma doce (1,12), resultando las siguientes tarifas:

 

 

Potencia y clase de vehículo

Cuota
-
Euros

A) Turismos:

 

De menos de ocho caballos fiscales

14,13

De 8 hasta 11,99 caballos fiscales

38,17

De 12 hasta 15,99 caballos fiscales

80,57

De 16 hasta 19,99 caballos fiscales

100,36

De 20 caballos fiscales en adelante

125,44

B) Autobuses:

 

De menos de 21 plazas

93,30

De 21 a 50 plazas

132,88

De más de 50 plazas

166,10

C) Camiones:

 

De menos de 1.000 kilogramos de carga útil

47,35

De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil

93,30

De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil

132,88

De más de 9.999 kilogramos de carga útil

166,10

D) Tractores:

 

De menos de 16 caballos fiscales

19,79

De 16 a 25 caballos fiscales

31,10

De más de 25 caballos fiscales

93,30

E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:

 

De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil

19,79

De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil

31,10

De más de 2.999 kilogramos de carga útil

93,30

F) Vehículos:

 

Ciclomotores

4,95

Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos

4,95

Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos

8,48

Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos

16,97

Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos

33,92

Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos

67,85

2.- Para la aplicación de las tarifas se estará a lo dispuesto en el Código de Circulación sobre el concepto de las diversas clases de vehículos, teniendo en cuenta, además, las siguientes reglas:

1ª.- Las furgonetas tributarán como turismo, de acuerdo con su potencia fiscal, salvo los siguientes casos:

a) Si el vehículo estuviese habilitado para el transporte de más de 9 personas, incluido el conductor, tributará como autobús.
b) Si el vehículo estuviese habilitado para transportar más de 525 kilogramos de carga útil, tributara como camión.

2ª.- Las máquinas autopropulsadas que puedan circular por las vías públicas sin ser transportadas o arrastradas por otros vehículos de tracción mecánica tributarán por las tarifas correspondientes a los tractores.

3.- Sobre la cuota del impuesto se aplicará una bonificación del 50 por ciento a los coches eléctricos e híbridos por su escasa incidencia en el medio ambiente, previa solicitud del interesado en el que se acredite dicho extremo, surtiendo efecto la bonificación, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

ARTÍCULO 4.- NORMAS DE GESTIÓN
 La gestión y liquidación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de los vehículos que, en los correspondientes permisos de circulación, consten domiciliados en este municipio, serán competencia, por delegación de este Ayuntamiento, del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Valladolid (REVAL).

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo se estará a lo dispuesto en el texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Ordenanza Fiscal, que sustituirá desde el momento de su entrada en vigor, a la actualmente vigente, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del 1/enero/2017, permaneciendo en vigor hasta su modificación o  derogación expresas.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA
ARTICULO 1º.- Fundamento y naturaleza.
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por recogida de basuras, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 de la citada Ley.

ARTICULO 2º.- Hecho imponible.
1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del Servicio, de recepción obligatoria, de recogida de basuras domiciliaria y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

2.- A tal efecto, se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluyen de tal concepto, los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticos o de seguridad.

ARTICULO 3º.- Sujetos pasivos:
1.- Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes,  de las físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a titulo de propietario o de usufructuario, arrendatario o incluso de precario.

    2.- Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquéllas, beneficiarios del servicio.

ARTÍCULO 4º.- Responsables.
1.    Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.
2.    Serán responsables subsidiarios, las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

ARTÍCULO 5º.- Exenciones
No se reconocerá ninguna exención, salvo aquellas que expresamente estén previstas en normas con rango formal de Ley o las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

ARTÍCULO 6º. - Cuota Tributaría
1.- La cuota tributaría consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa:
a) Viviendas 30 €.
b) Comercios e industrias 60 €
c) Establecimientos hosteleros 120 €

3.- Las cuotas señaladas en la Tarifa tienen carácter irreductible y corresponden a un año.

ARTÍCULO 7º.- Devengo.
1.-  Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio Municipal de recogida de basuras domicilias en las calles o lugares donde figuren las viviendas o locales utilizados por los contribuyentes sujetos a la Tasa.

2.- Establecido y en funcionamiento el referido servicio, las cuotas se devengarán el primer día de cada año natural, salvo que el devengo de la Tasa se produjese con Posterioridad a dicha fecha, en Cuyo caso la primera cuota se prorrateará por meses hasta el primer día del año natural siguiente.

ARTICULO 8º.- Declaración e ingreso
1.- Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento declaración de alta en la tasa desde el momento en que esta se devengue.

2.- Cuando se conozca, ya de oficio o por comunicación de los interesados, cualquier variación de los datos figurados en la matricula, se llevarán a cabo en ésta las modificaciones correspondientes, que surtirán efectos a partir del periodo de cobranza siguiente al de la fecha en que se haya efectuado la corrección.

3.- El cobro de las cuotas se efectuará mediante recibo derivado de la matrícula anualmente.

ARTÍCULO 9º.- Infracciones y Sanciones.
En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y normativa de desarrollo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo se estará a lo dispuesto en el Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL:
La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2.017, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.


CUARTO: SUBASTA DEL SOLAR SITO EN LA CALLE JOSÉ ZORRILLA 1 DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA
Por el Sr. Alcalde informa que hay unas personas que han visitado la parcela sita en la calle José Zorrilla nº 1 y enviado un correo interesándose por su compra, por ello plantea la realización de una nueva subasta, tal y como se efectuó el pasado mes de julio de 2016 y de enero de 2017.

En virtud de ello, y dado que el acuerdo de enajenación está ya aprobado en sesión plenaria de 8/octubre/2014 y autorizado por la Diputación Provincial de Valladolid el 26/diciembre/2014, por el mismo valor de 15.000 €/parcela que realiza ahora el arquitecto municipal en su informe de 20/marzo/2016, procede ahora realizar una nueva subasta del solar sito en la calle José Zorrilla 1.

Enterada la Corporación por unanimidad de los 5 Concejales que forman la Corporación, se ACUERDA:

“PRIMERO: Realizar una nueva subasta para la enajenación del solar sito en la calle José Zorrilla 1, a cuyo efecto se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir la SUBASTA PÚBLICA con tramitación ordinaria y procedimiento abierto.

El precio de licitación será de 15.000 € al alza, impuestos excluidos (de acuerdo con la naturaleza de la compraventa ésta podrá estar sujeta al IVA o al Impuesto de Transmisiones).

SEGUNDO: Facultar al Sr. Alcalde para que proceda al otorgamiento del correspondiente contrato de compraventa y su elevación a Escritura Pública.

Contra este acto administrativo, que es definitivo en vía administrativa pueden los interesados interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que lo ha dictado o bien impugnarlo directamente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo sito en Valladolid en el plazo de dos meses, computándose los plazos para recurrir a partir del día siguiente al de la notificación o publicación del acto, y todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen procedente. En el caso de haber interpuesto recurso de reposición, no se podrá interponer recuso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso interpuesto.”

QUINTO: LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO 2016.
Se informa por la Secretaria del resultado presupuestario a los Concejales asistentes, entregando una documentación que resume la liquidación del presupuesto general del año 2016, tras el cierre del ejercicio. En dicha documentación se reflejan unos derechos reconocidos por importe de 244.676,69 euros y obligaciones por valor de 205.415,98 euros, lo cual da un resultado presupuestario positivo de 39.260,71 euros. El resto de los índices son también positivos: nivel de deuda, ahorro neto, la regla del gasto y estabilidad presupuestaria.

La secretaria informa que el superávit (capacidad de financiación), en términos de contabilidad nacional, le es de aplicación el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece que se destinará a reducir el endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior al importe del superávit a destinar a la reducción de deuda. En este caso el superávit presupuestario asciende a 54.041,64 € y el remanente de tesorería para gastos generales suma 75.069,41 €. Por tanto, en aplicación de la citada normativa, se deberá destinar los 54.041,64 € a reducir la deuda del municipio, o a reducir deuda y a inversiones financieramente sostenibles –éstas en la cuantía en que se estime que alcance el superávit del próximo ejercicio 2017-, en el caso de que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado prevea esta la posibilidad en términos similares a la Ley 48/2015 de 29 de octubre.

Sobre este asunto se debate por los Concejales, manifestando su interés en amortizar 30.000 € del préstamo de pago a proveedores (que asciende a unos 55.000 € en la actualidad) y el resto dejarlo a la espera de decidir, en su caso, llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles.

SEXTO: DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA
El Sr. Alcalde informa de la aprobación de los siguientes Decretos, desde el último Pleno ordinario:
•    Solicitud a REVAL  de la Diputación Provincial, para que anticipe entregas a cuenta de la recaudación.
•    Adjudicación de la finca sita en la calle José Zorrilla nº 13 a favor de la única oferta presentada, ya que cumplía con los requisitos del Pliego de Condiciones Administrativas aprobado por el Pleno.
•    Solicitar subvenciones para un animador socio cultural, arreglo de caminos y mantenimiento de servicios.
•    Se tiene por no presentada la declaración responsable de D. Juan Carlos Alonso San José para “ampliar una construcción” en la parcela 597 del polígono 1, al no cumplir con la normativa urbanística municipal.
•   
Continúa el Sr. Alcalde informando sobre los siguientes asuntos:
•    Se va a celebrar la fiesta de los jubilados de la Comarca Pinoduero el 1/junio/2017, y el Ayuntamiento va a contribuir con una charanga. La fiesta provincial de los jubilados se celebrará en Fresno el Viejo.
•    Se va a retomar la tradicional fiesta de la Mancomunidad de Villa y Tierra de Cuellar el 25/junio/2017, y este año se va a organizar por Santibáñez de Valcorba. La Mancomunidad va a entregar 5.000 €, y el Alcalde explica los eventos previstos.
•    La asociación de teatro las Bernardas ha solicitado al Ayuntamiento un local dónde exponer su material y un espacio dónde guardarlo. Propone los lavaderos para la exposición, y cerrar un covertizo en el patio de las escuelas que ahora está abierto como almacen.
•    Está pendiente traer al Pleno la aprobación provisional del PERI, a falta de que el arquitecto ajuste el documento a los requisitos exigidos


SÉPTIMO: RUEGOS Y PREGUNTAS
D. Daniel Escalante solicita que el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba colabore con el Taller Ocupacional de Discapacitados de Tudela de Duero que pertenece a la Mancomunidad Pinoduero, Ayuntamiento de Tudela de Duero y Junta de Castilla y León. El Sr. Alcalde contesta que lo ha estado consultando y tiene previsto encargarle material en fiestas o eventos próximos.


Se levanta la sesión a las 14:38 horas. Doy fe.