SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 31 DE OCTUBRE DE 2016

PRIMERO: APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR DE 24/octubre/2015.

Se pregunta por el Sr. Alcalde si hay alguna cuestión sobre el acta anterior. D. Jorge Mozo pone de manifiesto el error en la fecha del informe de la Comisión de Cuentas que fue el 29/marzo/2016, y en la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI, que será el 1/enero/2017. Tras lo cual, por 4 votos a favor del PP y 1 abstención del PSOE “se aprueba el acta de la sesión anterior correspondiente al 24/octubre/2016 corrigiendo el error material de  la fecha del informe de la Comisión de Cuentas que fue el 29/marzo/2016, y la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI, que será el 1/enero/2017”

 

SEGUNDO: MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCÓN MECÁNICA.

El Sr. Alcalde propone una reducción de las tarifas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica con el fin de aliviar la carga de impuestos a los vecinos para el año que viene, después de haber aprobado una tasa de basura por el incremento que se va a producir en la cuota a pagar en el año 2017 a la Mancomunidad Pinoduero. 

Tras lo cual, y a la vista del expediente, se acuerda por 4 votos a favor del PP y 1 abstención del PSOE:

“PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de Santibáñez de Valcorba, de tal forma que la ordenanza queda redactada como sigue:

ORDENANZA FISCAL  IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ARTÍCULO 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y regulado de conformidad con lo que disponen los artículos 92 a 99, ambos inclusive, de la misma.

ARTÍCULO 2.- En cuanto a hecho imponible, casos de no sujeción, exenciones, sujetos pasivos, período impositivo, devengo y gestión tributaria se estará a lo establecido en los anteriormente citados artículos de la vigente ley reguladora de las haciendas locales.

ARTÍCULO 3. CUOTA.- 

1.- El coeficiente general a aplicar sobre las tarifas establecidas en el artículo 95 del vigente Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales queda fijado en uno coma doce (1,12), resultando las siguientes tarifas: 

 

A) Turismos: 

De menos de ocho caballos fiscales 14,13

De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 38,17

De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 80,57

De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 100,36

De 20 caballos fiscales en adelante 125,44

B) Autobuses: 

De menos de 21 plazas 93,30

De 21 a 50 plazas 132,88

De más de 50 plazas 166,10

C) Camiones:

De menos de 1.000 kilogramos de carga útil 47,35

De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 93,30

De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil 132,88

De más de 9.999 kilogramos de carga útil 166,10

D) Tractores: 

De menos de 16 caballos fiscales 19,79

De 16 a 25 caballos fiscales 31,10

De más de 25 caballos fiscales 93,30

E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:

De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil 19,79

De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 31,10

De más de 2.999 kilogramos de carga útil 93,30

F) Vehículos: 

Ciclomotores 4,95

Motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos 4,95

Motocicletas de más de 125 hasta 250 centímetros cúbicos 8,48

Motocicletas de más de 250 hasta 500 centímetros cúbicos 16,97

Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos 33,92

Motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos 67,85

2.- Para la aplicación de las tarifas se estará a lo dispuesto en el Código de Circulación sobre el concepto de las diversas clases de vehículos, teniendo en cuenta, además, las siguientes reglas:

1ª.- Las furgonetas tributarán como turismo, de acuerdo con su potencia fiscal, salvo los siguientes casos:

a) Si el vehículo estuviese habilitado para el transporte de más de 9 personas, incluido el conductor, tributará como autobús.

b) Si el vehículo estuviese habilitado para transportar más de 525 kilogramos de carga útil, tributara como camión.

2ª.- Las máquinas autopropulsadas que puedan circular por las vías públicas sin ser transportadas o arrastradas por otros vehículos de tracción mecánica tributarán por las tarifas correspondientes a los tractores.

3.- Sobre la cuota del impuesto se aplicará una bonificación del 50 por ciento a los coches eléctricos e híbridos por su escasa incidencia en el medio ambiente, previa solicitud del interesado en el que se acredite dicho extremo, surtiendo efecto la bonificación, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

ARTÍCULO 4.- NORMAS DE GESTIÓN 

 La gestión y liquidación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de los vehículos que, en los correspondientes permisos de circulación, consten domiciliados en este municipio, serán competencia, por delegación de este Ayuntamiento, del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Valladolid (REVAL).

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo se estará a lo dispuesto en el texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Ordenanza Fiscal, que sustituirá desde el momento de su entrada en vigor, a la actualmente vigente, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del 1/enero/2017, permaneciendo en vigor hasta su modificación o  derogación expresas.

SEGUNDO.- Exponer al público el presente acuerdo en los lugares señalados en el artículo 17 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el TRLHL por un plazo de treinta días a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO.- En el supuesto de que en el periodo de exposición pública no se presenten reclamaciones, lo que se acreditará por certificación del Secretario, este acuerdo provisional se entenderá elevado a definitivo, procediéndose seguidamente a su publicación en el boletín oficial de la provincia en unión del texto íntegro modificado de la ordenanza fiscal.”

Se levanta la sesión a las 13:35 horas. Doy fe.