SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 24 DE OCTUBRE DE 2016

PRIMERO: APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR DE 26/septiembre/2016.

Se pregunta por el Sr. Alcalde si hay alguna cuestión sobre el acta anterior. No habiendo observaciones, por 4 votos a favor del PP “se aprueba el acta de la sesión anterior correspondiente al 26/septiembre/2016”

 

SEGUNDO: MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES URBANOS.

El Sr. Alcalde propone, como en los últimos años, reducir el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles al incrementarse el valor catastral sobre el que se calcula la cuota a pagar, de tal forma que se seguiría produciendo un pequeño incremento en la cuota del impuesto del año que viene -de unos 3000 euros, según el estudio económico-, pero sin tanta carga impositiva para el vecino.

Tras lo cual, y a la vista del expediente y del informe jurídico del mismo, se acuerda por 4 votos a favor de los Concejales asistentes, del Grupo Popular:

“PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Santibáñez de Valcorba, modificando la letra a del artículo 7, de tal forma que la ordenanza queda redactada como sigue:

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Artículo 1. NATURALEZA Y FUNDAMENTO.- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto directo de carácter real establecido con carácter obligatorio en el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y regulado de conformidad con lo que establecen los artículos 60 a 77 de la misma.

Artículo 2. HECHO IMPONIBLE

1.- Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:

a) De una concesión administrativa sobre los  inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.

b) De un derecho real de superficie.

c) De un derecho real de usufructo.

d) Del derecho de propiedad.

2.- La realización del hecho imponible que corresponda, de entre los definidos en el apartado anterior por el orden en él establecido, determinará la no sujeción del inmueble a las restantes modalidades en el mismo previstas.

3.- A efectos de este impuesto se consideran bienes inmuebles rústicos, bienes inmuebles urbanos y bienes inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

4. No están sujetos a este impuesto los bienes de aprovechamiento público y gratuito y los bienes  inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados, a que se refiere el punto 5 del artículo 61 de la vigente Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 3. SUJETO PASIVO

1.- Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto.

En el supuesto de concurrencia de varios concesionarios sobre un mismo inmueble de características especiales, será sustituto del contribuyente el que deba satisfacer el mayor canon.

2.- Lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común. Los Ayuntamientos repercutirán la totalidad de la cuota líquida del impuesto en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos del mismo, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales.

Asimismo, el sustituto del contribuyente podrá repercutir sobre los demás concesionarios la parte de la cuota líquida que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno de ellos.

 3.- Responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones, los copartícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, si figuran inscritos como tales en el Catastro Inmobiliario. De no figurar inscritos, la responsabilidad se exigirá por partes iguales en todo caso.

4.- En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos previstos en el artículo 64 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, 43.1.d) y 79 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 Artículo 4.- EXENCIONES.

1.  Estarán no sujetos o exentos del pago del impuesto los bienes para los que así lo dispone el artículo 62 de la vigente Ley reguladora de las Haciendas Locales y demás disposiciones que regulen la materia.

 2. Conforme al artículo 62.4 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en razón de criterios de economía y eficiencia en la gestión recaudatoria del tributo, estarán exentos los siguientes inmuebles:

a) Los de naturaleza rústica cuya cuota líquida individual no supere los diez  euros

b) Los de naturaleza urbana cuya cuota líquida no supere diez euros

Artículo 5.- BASE IMPONIBLE.- La base imponible estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

Artículo 6. BASE LIQUIDABLE

1. La base liquidable de este impuesto será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones que procedan legalmente.

2. La base liquidable se notificará conjuntamente con la base imponible en los procedimientos de valoración colectiva.

3. En los procedimientos de valoración colectiva la determinación de la base liquidable será competencia de la Dirección General del Catastro y recurrible ante los Tribunales Económico-Administrativos del Estado.

Artículo 7.  TIPO DE GRAVAMEN.- El tipo de gravamen será:

a) Para los bienes inmuebles urbanos el cero coma sesenta (0´60 %) por ciento.

b) Para los bienes inmuebles rústicos el  cero coma cincuenta y tres (0´53 %) por ciento.

c) Para los bienes inmuebles de características especiales el uno coma treinta (1,30 %) por ciento.

Artículo 8. CUOTA ÍNTEGRA.-  Será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen.

Artículo 9. BONIFICACIONES

1. Los sujetos pasivos tendrán derecho, en la cuantía mínima y en las condiciones establecidas en dicho artículo, a las bonificaciones obligatorias que establece el artículo 73 la vigente ley reguladora de las Haciendas Locales o cualquier otra disposición legal sobre la materia. 

2. Según el punto 2 de dicho artículo 73, tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del Impuesto, durante los tres periodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de la misma y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite. La solicitud de la bonificación prevista en este apartado deberá ir acompañada de la copia de la calificación definitiva de la vivienda de protección oficial o documento equiparable.

3. Aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, tendrán derecho a una bonificación de hasta el 40 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, previa solicitud del interesado en el que se acredite ser titular del libro de familia numerosa correspondiente emitido por la Junta de Castilla y León, surtiendo efecto la bonificación, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

Artículo 10.- CUOTA LÍQUIDA.- La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas en los artículos anteriores.

Artículo 11. PERIODO IMPOSITIVO

1. El impuesto se devengará el primer día del periodo impositivo, que coincide con  el año natural.

2. Los hechos, actos y negocios que deben ser objeto de declaración o comunicación ante el Catastro Inmobiliario tendrán efectividad en el ejercicio inmediato siguiente a aquel en que se producen los efectos catastrales, con independencia del momento en que se declaren o comuniquen.

Artículo 12. GESTIÓN DEL IMPUESTO

1. Es obligación de los sujetos pasivos  formalizar las declaraciones conducentes a la inscripción en el Catastro Inmobiliario de las alteraciones concernientes a los bienes inmuebles susceptibles de inscripción catastral que tengan trascendencia a efectos de este impuesto.

2. La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto, serán competencia del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Valladolid (REVAL) en virtud de las delegaciones realizadas de acuerdo con el artículo 77.8 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y comprenderá las funciones de reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias, emisión de los documentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos, resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente referidas a las materias comprendidas en este apartado.

3. Sin perjuicio de la aplicación de lo establecido en el artículo 9 a) de esta ordenanza sobre exenciones, podrá agruparse en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en este término municipal.

4. No será necesaria la notificación individual de las liquidaciones tributarias en los supuestos en que, de conformidad con los artículos 65 y siguientes de la vigente Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se hayan practicado previamente las notificaciones del valor catastral y base liquidable previstas en los procedimientos de valoración colectiva.

5. En los supuestos en los que resulte acreditada, con posterioridad a la emisión de los documentos a que se refiere el apartado anterior, la no-coincidencia del sujeto pasivo con el titular catastral, las rectificaciones que respecto a aquél pueda acordar el órgano gestor a efectos de liquidación del impuesto devengado por el correspondiente ejercicio, deberán ser inmediatamente comunicadas a la Dirección General del Catastro en la forma en que por ésta se determine. Esta liquidación tendrá carácter provisional.

En este caso, a la vista de la información remitida, la Dirección general del Catastro, confirmará o modificará el titular catastral mediante acuerdo que comunicará a este Ayuntamiento para que se practique es su caso liquidación definitiva.

6. Los sujetos pasivos deben hacer efectivo el pago de este impuesto en el plazo de ingreso del período voluntario, debiéndose comunicar dicho plazo mediante  “Anuncio de Cobranza”, en la  forma determinada en el artículo 24  del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 13. INFRACCIONES Y SANCIONES.- Todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y a las sanciones que correspondan a las mismas se regirá por lo dispuesto en la Ley General Tributaria y demás disposiciones que la completan y desarrollan.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.- En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo se estará a lo dispuesto en el texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Ordenanza Fiscal, que sustituirá desde el momento de su entrada en vigor, a la actualmente vigente, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del 1/enero/2016, permaneciendo en vigor hasta su modificación o  derogación expresas.

SEGUNDO.- Exponer al público el presente acuerdo en los lugares señalados en el artículo 17 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el TRLHL por un plazo de treinta días a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO.- En el supuesto de que en el periodo de exposición pública no se presenten reclamaciones, lo que se acreditará por certificación del Secretario, este acuerdo provisional se entenderá elevado a definitivo, procediéndose seguidamente a su publicación en el boletín oficial de la provincia en unión del texto íntegro modificado de la ordenanza fiscal.”

 

TERCERO: APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE BASURA

Con motivo de un posible incremento del 40% en la cuota a pagar por el Ayuntamiento a la Mancomunidad Pinoduero  por la recogida de basura el próximo año 2017 -debido fundamentalmente al incremento de la tasa de la estación de tratamiento de residuos, así como la inversión en personal y camiones que es necesario realizar-, el Sr. Alcalde propone volver a establecer una ordenanza que regule la tasa de basura, y explica a los Srs. Concejales los términos de la misma, tras lo cual se aprueba por unanimidad de los 4 Concejales del PP asistentes:

PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la siguiente Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el servicio de recogida de Basura:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA

ARTICULO 1º.- Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por recogida de basuras, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 de la citada Ley.

ARTICULO 2º.- Hecho imponible.

1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del Servicio, de recepción obligatoria, de recogida de basuras domiciliaria y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

2.- A tal efecto, se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluyen de tal concepto, los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticos o de seguridad.

ARTICULO 3º.- Sujetos pasivos:

1.- Son sujetos pasivos, a título de contribuyentes,  de las físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a titulo de propietario o de usufructuario, arrendatario o incluso de precario.

2.- Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquéllas, beneficiarios del servicio.

ARTÍCULO 4º.- Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios, las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

ARTÍCULO 5º.- Exenciones

No se reconocerá ninguna exención, salvo aquellas que expresamente estén previstas en normas con rango formal de Ley o las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

ARTÍCULO 6º. - Cuota Tributaría

1.- La cuota tributaría consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa:

a) Viviendas 30 €.

b) Comercios e industrias 60 € 

c) Establecimientos hosteleros 120 €

3.- Las cuotas señaladas en la Tarifa tienen carácter irreductible y corresponden a un año.

ARTÍCULO 7º.- Devengo.

1.-  Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio Municipal de recogida de basuras domicilias en las calles o lugares donde figuren las viviendas o locales utilizados por los contribuyentes sujetos a la Tasa.

2.- Establecido y en funcionamiento el referido servicio, las cuotas se devengarán el primer día de cada año natural, salvo que el devengo de la Tasa se produjese con Posterioridad a dicha fecha, en Cuyo caso la primera cuota se prorrateará por meses hasta el primer día del año natural siguiente.

ARTICULO 8º.- Declaración e ingreso

1.- Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento declaración de alta en la tasa desde el momento en que esta se devengue.

2.- Cuando se conozca, ya de oficio o por comunicación de los interesados, cualquier variación de los datos figurados en la matricula, se llevarán a cabo en ésta las modificaciones correspondientes, que surtirán efectos a partir del periodo de cobranza siguiente al de la fecha en que se haya efectuado la corrección.

3.- El cobro de las cuotas se efectuará mediante recibo derivado de la matrícula anualmente.

ARTÍCULO 9º.- Infracciones y Sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y normativa de desarrollo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo se estará a lo dispuesto en el Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL:

La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación a partir del día 1 de Enero de 2.017, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

SEGUNDO.- Exponer al público el presente acuerdo en los lugares señalados en el artículo 17 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el TRLHL por un plazo de treinta días a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO.- En el supuesto de que en el periodo de exposición pública no se presenten reclamaciones, lo que se acreditará por certificación del Secretario, este acuerdo provisional se entenderá elevado a definitivo, procediéndose seguidamente a su publicación en el boletín oficial de la provincia en unión del texto íntegro modificado de la ordenanza fiscal.”

 

CUARTO: CUENTA GENERAL 2015

Se da cuenta del expediente de la Cuenta General correspondientes al ejercicio económico de 2.015 en la que consta la documentación prevista en las reglas 224 y siguientes de la Instrucción de contabilidad simplificada, el informe de Intervención y el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas de 30/abril/2014, y considerando que el artículo 212.4 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales atribuye al Pleno la competencia para su aprobación.

Tras lo cual se acuerda por unanimidad de los 4 Concejales asistentes del Partido Popular:

“PRIMERO: Aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2.015 en los términos y con la documentación que consta en el expediente.

SEGUNDO: Rendir la citada cuenta al Consejo de Cuentas de Castilla y León en los términos previstos en la Ley 2/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León y el Reglamento de Organización y Funcionamiento, así como en la Regla 229 de la Instrucción de Contabilidad Simplificada.”

 

QUINTO: SUBASTA DE LOS SOLARES SITOS EN LA CALLE JOSÉ ZORRILLA 1 Y 13 DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA

Por el Sr. Alcalde informa que algunos vecinos se han interesado por las parcelas que faltan de vender en la calle José Zorrilla, por ello plantea la realización de una nueva subasta, tal y como se efectuó el pasado mes de julio conforme con el acuerdo del Pleno de 27/junio/2016.

En virtud de ello, y dado que el acuerdo de enajenación está ya aprobado en sesión plenaria de 8/octubre/2014 y autorizado por la Diputación Provincial de Valladolid el 26/diciembre/2014, por el mismo valor de 15.000 €/parcela que realiza ahora el arquitecto municipal en su informe de 18/octubre/2016, procede ahora realizar una nueva subasta de los solares sitos en la calle José Zorrilla 1 y 13.

Enterada la Corporación por 4 votos a favor de los Concejales asistentes del PP, se ACUERDA:

“PRIMERO: Realizar una nueva subasta para la enajenación de los solares sitos en la calle José Zorrilla 1 y 13, a cuyo efecto se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir la SUBASTA PÚBLICA con tramitación ordinaria y procedimiento abierto.

El precio de licitación será de 15.000 € al alza, impuestos excluidos (de acuerdo con la naturaleza de la compraventa ésta podrá estar sujeta al IVA o al Impuesto de Transmisiones).

SEGUNDO: Facultar al Sr. Alcalde para que proceda al otorgamiento del correspondiente contrato de compraventa y su elevación a Escritura Pública.

Contra este acto administrativo, que es definitivo en vía administrativa pueden los interesados interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que lo ha dictado o bien impugnarlo directamente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo sito en Valladolid en el plazo de dos meses, computándose los plazos para recurrir a partir del día siguiente al de la notificación o publicación del acto, y todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen procedente. En el caso de haber interpuesto recurso de reposición, no se podrá interponer recuso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso interpuesto.”

 

Se levanta la sesión a las 14:35 horas. Doy fe.