SESIÓN ORDINARIA DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PRIMERO: APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR DE 3/agosto/2016.

Por el Sr. Alcalde se pregunta si hay alguna observación al acta. No habiendo alegaciones por unanimidad de todos los presentes “se aprueba el acta de la sesión anterior correspondiente al 3/agosto/2016”.

 

SEGUNDO: DELEGACIÓN EN REVAL DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDATORIA DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

Sr. Alcalde informa de la carta enviada por la Diputación Provincial para prestar el servicio de gestión integral de la Tasa de Vehículos, ampliando los tradicionales servicios de recaudación voluntaria y ejecutiva.

Tras un previo debate, se acuerda por unanimidad de los asistentes: 

Considerando que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 106.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, las Entidades Locales de la provincia pueden delegar en la Excma. Diputación Provincial de Valladolid las competencias que tienen atribuidas en materia de gestión y recaudación de sus tributos y otros recursos de Derecho Público. 

A la vista de que el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Valladolid (REVAL) ha puesto a disposición de las Entidades Locales de la Provincia un nuevo servicio de gestión tributaria y recaudatoria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), competencia atribuida a este Ayuntamiento.

Por unanimidad de los 5 Concejales que asisten a la sesión del Pleno, formando 5 la Corporación, se ACUERDA:

PRIMERO.- Delegar en la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión (REVAL), las siguientes competencias:

1.- Las facultades que, en materia de gestión tributaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), vienen previstas en el artículo 97 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

2.- Las facultades de recaudación en periodo voluntario y ejecutivo, tanto de deudas por recibo como liquidaciones de ingreso directo y, en su caso, de autoliquidaciones, correspondientes al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que abarca cuantas actuaciones comprende la gestión recaudatoria de acuerdo a la legislación aplicable.

3.- Se delega igualmente la facultad para establecer acuerdos o convenios de colaboración con las Administraciones Tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas en todos los órdenes de gestión, liquidación, inspección y recaudación del impuesto objeto de delegación.

SEGUNDO.- Que el ejercicio de las facultades delegadas habrá de ajustarse a los procedimientos, trámites y medidas en general, jurídicas o técnicas, relativas a la gestión tributaria establecidas en la Ley reguladora de las haciendas Locales, a las previstas en la Ley general tributaria de forma supletoria, y a las normas reglamentarias que las desarrollen. Los actos de gestión que se realicen en el ejercicio de dicha delegación, serán impugnables con arreglo al procedimiento que corresponda al Ente Gestor y, en último término, ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

TERCERO.- Una vez aceptada por la Diputación Provincial, la presente delegación entrará en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, y tendrá vigencia hasta que una de las dos partes manifieste su voluntad en contra, comunicando el oportuno acuerdo a la otra parte, entendiéndose finalizada la misma el último día del año de publicación  en el diario provincial del acuerdo de revocación.

CUARTO.- Notificar el presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Valladolid.

QUINTO.- Facultar al Sr Alcalde, tan ampliamente como sea posible en derecho para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la ejecución del presente acuerdo.”

 

El Sr. Alcalde plantea la inclusión de un asunto urgente en el orden del día para determinar las fiestas locales del próximo año, por ello se vota por unanimidad de los 5 miembros que asisten a la sesión, incluir el siguiente punto del orden del día:

TERCERO: DETERMINACIÓN DE FIESTAS LOCALES 2017

De conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, se requiere por la Oficina Territorial de Trabajo que se señalen las fiestas locales en este municipio para el próximo año.

La Presidencia presenta la propuesta de los años anteriores, y se aprueba por unanimidad: 

“Señalar el miércoles 27/diciembre/2016 y el lunes 28/agosto/2016, como Fiestas Locales de Santibáñez de Valcorba para el año 2.017”

 

CUARTO: DECRETOS E INFORMES DE ALCALDÍA

El Sr. Alcalde relaciona los Decretos aprobados desde la última sesión ordinaria:

• Desde la Diputación Provincial se ofrece el servicio de lectura de contadores y reparación/sustitución de los mismos por un determinado coste, pero el Sr. Alcalde considera que no interesa porque este trabajo ya lo realiza personal del Ayuntamiento. Los demás Concejales se muestran conformes.

• Ha finalizado la instalación Wifi, la obra de alumbrado público y la de renovación de redes de agua, previstas para el Plan Bienal 2016/2017

• Se va a eliminar la zona donde se echan residuos que se ha convertido en una escombrera ilegal. Esta inversión se va a financiar con el ingreso de la venta de solares.

• Se ha cambiado el motor de la bomba de agua de riego, y para sufragar su coste se solicitará una subvención urgente a la Diputación Provincial.

• La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado favorablemente el PERI, con algunas modificaciones y trámites a realizar, como el ambiental.

• La Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno en a que los enfermeros faciliten el SINTROM.

• Se ha solicitado una subvención para material turístico, pero sólo han concedido 290 €, por ello es difícil que se pueda realizar la actividad propuesta: una película del municipio con un dron.

• Se va a derribar la pequeña edificación de la báscula antigua.

• Ha solicitado a la Diputación Provincial que coloque reductores de velocidad en el puente que acaban de arreglar, pero dicen que no, porque el ruido molesta a los vecinos. También ha pedido luminosos para marcar la trayectoria, que van a poner, y una vaya a la altura del rio, que por ahora no tienen previsto instalar.

• Plantea la posibilidad de aprobar de una tasa de basura, con motivo del incremento de los costes que va a suponer la realización de este servicio por parte de la Mancomunidad de Pinoduero, con motivo de mejorar el servicio (coste trabajadores, camiones disponibles..) así como del aumento del coste de la planta de residuos.

Continúa el Sr. Alcalde informando de los Decretos aprobados desde la última sesión ordinaria:

1. Autorización para ocupar una parte de la vía pública en el callejón de la calle Fragua para la instalación de una terraza en el Bar-restaurante “FACUS” durante el verano 2016

2. Aprobación de la modificación del contenido del Plan Especial de Reforma Interior de Santibáñez de Valcorba aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía de 14/abril/2015, como consecuencia de los informes remitidos por los organismos y administraciones que constan en el expediente.

3. Aprobación de la liquidación de 10/junio/2016 de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar de 1.686 € destinada al arreglo de caminos rurales, objeto de una subvención de la Diputación Provincial.

4. Solicitud de subvención para reparar elementos en parque infantil a la Diputación Provincial.

5. Se ha aprobado la primera certificación de la obra de renovación de redes de agua objeto del Plan Bienal 2016/2017.

 

QUINTO: RUEGOS Y PREGUNTAS

D. Juan José Fernández Pura considera que las barbacoas del parque pueden generar problemas de incendios, por ello proponen quitarlas o cambiarlas de sitio. Muestran su conformidad el Sr. Alcalde y los Srs. Concejales, por lo que se quitarán. 

D. Daniel Escalante Alonso propone la limpieza de las arquetas por el operario del Ayuntamiento a partir del mes de octubre. También plantea el arreglo del tejado del edificio del Ayuntamiento, porque hay goteras que pueden afectar al archivo municipal. El Sr. Alcalde informa que ha pedido presupuesto a la empresa de Construcciones Curiel S.L. de Sardón de Duero, y lo van a realizar en breve para después solicitar una subvención urgente a la Diputación Provincial. 

 

Se levanta la sesión a las 14:15 horas. Doy fe.