Nuevos escudo y bandera de Santibáñez de Valcorba

En Pleno de 18 de junio de 2018, el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba ha aprobado provisionalmente la adopción de los nuevos escudo y bandera municipales oficiales.

Se ha solicitado informe al Cronista de Armas de Castilla y León como marca la normativa.

Se abrirá un período de información pública de 20 días para que todos los interesados puedan hacer las alegaciones oportunas.

El diseño de la propuesta del nuevo escudo y bandera lo ha realizado Daniel Sanz Platero, en base al estudio histórico de Jorge Mozo Caamaño. El expediente que incluye el la memoria histórica heráldica y vexilológica se puede consultar en la Secretaría del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba.

ESCUDO:

De forma española. De plata, águila de sable con nimbo de oro, mirando a la izquierda, símbolo de San Juan Evangelista, portando una cinta de plata, cargada de las palabras “Sanctus Ioannes” en letra de sable; sobre ondas de azur y plata. Bordura general componada de dieciséis compones, alternando en ellos, de gules un castillo de oro, y de plata un león púrpura coronado de oro. Al timbre, corona ducal abierta.

En la composición destaca como figura principal al centro, el águila, atributo en el tetramorfos  de San Juan Evangelista desde el siglo VI, del cual se deriva etimológicamente el nombre del municipio (Sanctus Iohannes > Santiuanes > Santibáñez), por ello es el patrono de la localidad, al cual está consagrada la iglesia parroquial del municipio.

El águila de San Juan se coloca sobre la corriente de las aguas del arroyo Valcorba, representadas por las ondas de azur y plata en la punta, de este arroyo toma el apellido la población.

La bordura con las armas de Castilla y León, que encierra las armas locales, representa los emblemas utilizados en la localidad (artesonado de la iglesia, sellos del Ayuntamiento del siglo XIX) así como a la Reina Urraca I, primera señora conocida del lugar de Santibáñez de Valcorba.

Al timbre, nos encontramos con una corona ducal abierta, que representa la vinculación del Sexmo del Valcorba al ducado de Alburquerque.

BANDERA:

“Bandera rectangular, de proporción 2:3, formada por un paño de color carmesí, con escudo municipal al centro, en sus colores”

La bandera (o pendón), es en su totalidad de color carmesí, simbolizando al reino de Castilla, en donde se ha asentado Santibáñez de Valcorba durante varios siglos.

El escudo se coloca en el centro, al uso y forma como lo han colocado tradicionalmente los concejos de Cuéllar (Segovia), Peñafiel (Valladolid), o la propia ciudad de Valladolid; entre otras localidades del Reino de Castilla.