Saludo del Alcalde

Un saludo cordial y cariñoso a todos aquellos que os asomáis a esta ventana virtual.

Con esta página queremos dar a conocer nuestro tan querido pueblo.

En esta web podéis encontrar tanto información del municipio: histórica, turística, fiestas, gastronomía, etc., como de las diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio que hemos puesto en marcha.

Más Información

 

image

Geografía

Santibáñez de Valcorba se encuentra al Sureste de la provincia de Valladolid, en las proximidades del curso del río Duero. La localidad está inserta en la depresión central de la cuenca del río Duero. Concretamente está situada a 41º 34' y 15 de latitud Norte y a 4º y 27' de longitud Oeste. El clima de Santibáñez es Mediterráneo frío, caracterizado por una oscilación térmica acusada, tanto diaria como anual. Habitualmente la temperatura media anual se sitúa entre los 10 y los 12 grados.

Más Información

 

image

Historia

Santibáñez de Valcorba tiene un origen medieval (a la derecha, carta de donación de la Reina Doña Urraca, 1111). También con anterioridad, en su actual término municipal, ha habido presencia de asentamientos de grupos humanos en distintos períodos como la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Existen importantes restos arqueológicos que así lo demuestran.

Más Información

 

image

Entorno Natural

Santibáñez de Valcorba tiene dos de las principales regiones naturales, una formada por los valles del río Duero, páramos que limitan y estribaciones de los mismos, y otra de tierra de pinares que comprende las llanuras y páramos surcados por los valles de diversos arroyos. Se puede hacer senderismo y turismo activo en un ambiente relajante y natural por sus caminos rurales, recorriendo sus valles (Valimón y Valcorba), pinares, encinares, robledales y sabinales.

Más información

 

image

Patrimonio artístico

Iglesia de San Juan Evangelista, construcción del siglo XIII en estilo gótico-mudéjar de piedra y con dos naves con armadura de madera, mientras que la capilla mayor tiene bóveda de cañón apuntado y la sacristía bóveda de cañón y arcos fajones. El interior es de una gran significación, puesto que cuenta con verdaderas obras de arte como la talla de la Virgen del siglo XIV en madera policromada, el coro alto de madera del XV, la cajonera renacentista del XVI o el retablo mayor del siglo XVII dedicado San Juan Evangelista.

Más Información

 

image

Cultura

En esta sección destaca por su reconocimiento a nivel provincial y nacional el grupo de teatro "Las Bernardas" de Santibáñez de Valcorba, creado en el año 2003. Entre los premios y menciones, destaca el primer premio de la Muestra Provincial de Teatro 2008, por su representación de "Troyanas", de Eurípides, por J. P. Sastre y dirección de Alberto Velasco. Así mismo, en ediciones anteriores este grupo también se alzó con un destacado reconocimiento en la Muestra Provincial, como fue "Dejadme volar" en 2007.

Más Información

 

image

Geología

De los materiales presentes en el término municipal de Santibáñez de Valcorba, se puede constatar la diversidad que es característica de las zonas de transición entre amplios y arenosos valles fluviales y páramos calcáreos. Por ello, buena parte de los materiales se originaron en la Era Terciaria, en concreto en el Mioceno, cuando se formaron grandes depósitos detríticos con las calizas que hoy conforman los páramos circundantes.

Más Información

 

  • Saludo
  • Geografía
  • Historia
  • Entorno Natural
  • Patrimonio
  • Cultura
  • Geología

Pregón Fiestas 2017

Aquí os dejo el texto del Pregón de D. Ernesto Monsalve, tan aclamado y aplaudido:

¡Santibañejas, santibañejos!

No he tenido en mi vida la misma suerte que vosotros de haber podido nacer en un pueblo como Santibáñez de Valcorba. Soy de ciudad. Donde no tenemos un bar como “La terraza del Facvs” –que tanto echamos de menos– o “Los Tres Olmos”, en donde encontrar a alguien como Teo, ese camarero que ya sabe lo que queremos y nos llama por nuestro nombre, según cruzamos la puerta. Donde podíamos encontrarnos a Luis Berzosa o charlar con Daniel Escalante, de tú a tú, para hacerles una consulta como amigos. Porque, los de los pueblos, son políticos de raza. De esos que ponen su cartera, su móvil y su coche a disposición las 24 horas del día. Aquí, el coche oficial y el sueldo no existen, y eso se nota.

Por eso, cuando un ‘alcaldazo’ como Manolo Fernández me pidió que ofreciera este año el Pregón de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, dije… “¡ojo! ¡Que esto son palabras mayores!” Me lo tomé muy en serio. De hecho, es uno de los mayores honores que he recibido en mi vida. Pero, luego pensé, ¿qué os puede contar, a los santibañejos, un ‘forastero’ sin pueblo, que quienes vivís y conocéis Santibáñez de Valcorba no sepáis ya? No os oculto que he querido bucear en los libros de vuestra historia para conocer y reconocer los orígenes de esta orgullosa localidad de la que ya escribiera la Reina Urraca, hace más de 900 años. O para impresionarme, aún más, con los detalles del espectacular alfarje mudéjar de la Iglesia de San Juan Evangelista que, hace un año, contemplaba junto a todos vosotros mi charla sobre Mozart y Salieri, que nunca olvidaré. Imprescindible es, también, el archivo de vuestro Ayuntamiento, con esas Ordenanzas del siglo XV que, puntualmente, habéis convertido en un facsímil para vuestros vecinos, o esa joya que es la Carta de Confirmación de Santibáñez que os concedió el Rey Carlos I, de, cuya llegada a Valladolid, celebramos, en 2017, quinientos años. También he sabido que ese pincho de lechazo que preparáis al amor de la lumbre tiene sus orígenes aquí… –¡De hecho, os confieso que estoy deseando terminar para ir a cenarlo!– Todo esto son ejemplos de una historia y un patrimonio muy ricos de los que no siempre nos sentimos todo lo orgullosos que deberíamos. Pero, tras analizarlo todo, sé que hay una cosa que es lo mejor que tenéis. Yo lo tengo claro, pero me gustaría confirmarlo con vosotros. Sed sinceros y contestadme: ¿Cuál creéis que es lo mejor que tiene, actualmente, Santibáñez de Valcorba? ¿Cuál es vuestro mayor tesoro? [RESPUESTAS DEL PUEBLO]

¡¡Los jóvenes!! ¡Los chavales, las chavalas! Esa juventud que empuja muy fuerte, y muy lejos, como Fernando Garrote Escalante, allá, en las tierras de Stravinski, Tchaikovsky, Mussorsky, y muchos más “moskis” que sólo pueden significar que hablamos de Homer Simpson o, como en este caso, de Rusia. ¡Qué grande ese 6º puesto, Fernando! En gente como tú, Santibáñez y España tienen asegurado el relevo en el deporte, a ídolos como Juan Carlos Pastor, a quien hoy se le cae la baba viendo a su hija coronada…

Pero la juventud triunfa de muchas más maneras… Triunfa cuando se sobrepone –con solidaridad, con amor y con el humor de los memes– a los embates de los memos que desprecian nuestra sociedad, contra quienes todos nos hemos manifestado esta tarde en Barcelona. Triunfa cuando saca un hueco para tocar un instrumento musical y dejarnos a todos boquiabiertos, como Irene Grijalba el pasado domingo; triunfa, cuando le echa la sonrisa de Laura Villanueva, al micrófono; o de Noelia Mata, pidiendo que apaguemos los teléfonos móviles. Triunfan esos que ponen el alma y el corazón en el grupo de Teatro “Las Bernardas”, sobre el escenario, y entre las butacas para disfrutar de sus obras. Triunfan esos niños, futuros ‘Picassos’, como Irene Núñez, María y Jimena Mozo, o David Sánchez, ganadores del Certamen de Dibujo Infantil; triunfan esos chavales, que no son reinas o damas de las Fiestas, pero que son los reyes de sus casas… La alegría y la ilusión de las familias Alonso, Amo, Andrés, Arranz, Arribas, Berzosa, Bustelo, Calvo, Del Caz, Del Olmo, Escalante, Fernández, Gómez, Lobo, López, Maroto, Martín, Matarranz, Molpeceres, Morales, Mozo, Muñoz, Parra, Peñas, Rojo, San Miguel, Sanz, Simón, Villahoz o Villamañán… Esos apellidos que orgullosos legaron abuelos que arquean una sonrisa impagable cada vez que se acerca el verano y reciben a sus nietos y nietas, como la marabunta, en sus casas de toda la vida.

Lo sé y, aunque no sea de pueblo, me lo puedo imaginar, porque tengo la suerte de ser el pregonero más joven que ha tenido Santibáñez y porque pertenezco a esa generación con esas abuelas con las que discutimos a veces, porque se empeñan en ponernos otro plato de comida cuando vamos a reventar… ¡¡¡No se dan cuenta que les estropean la “Operación Bikini” a Patricia López y Marta Pastor, justo este año que les toca ser reina y dama!!!;

Esos abuelos… que el año pasado nos miraban como si estuviéramos locos, porque nos dedicábamos a brincar buscando “Pokémons” con el móvil –mis primos le pusieron “Pikachu” a una mascota que les regalaron, y mi abuelo le llamaba “Pistacho”… ¡¡Cómo les cuesta pronunciar a los abuelos!!–;

Nos enfadamos mucho con nuestros abuelos… Y ellos se meten con nosotros, aunque luego bien que nos piden ayuda para que les sintonicemos los canales de la tv o les expliquemos que la oferta que han recibido por sms es propaganda… Pero… ¿a que les queremos mucho? [respuesta del público] ¡¡Un aplauso para esos abuelos satibañejos!!

Y… abuelos… ¿a que vosotros queréis, todavía mucho más, a vuestros niños? [respuesta del público] ¡¡Un aplauso para esos jóvenes geniales de Santibáñez de Valcorba!!

Reflexionemos… ¿qué harían nuestros pueblos castellanos sin sus jóvenes? ¿Qué harían, en verano, sin las bicis atravesadas por toda la ciudad; sin alguna farola rota por una pedrada; sin esos concursos de Pictionary…? ¿Qué harían nuestros pueblos españoles? ¿Qué haría España sin sus nuevas generaciones? Esa juventud, muy preparada, tan preparada, tan predispuesta, tan lanzada… Aunque también hay quien dice que <<los jóvenes de hoy en día adoran las cosas caras; tienen malos modales y desprecian la autoridad; muestran una falta de respeto hacia los mayores y les encanta estar de juerga con sus amigos; que son unos tiranos nada serviciales en sus casas, que les llevan la contraria a sus padres o les faltan al respeto a sus pr0fesores>>. Pero estas mismas palabras las pronunció Aristóteles hace 24 siglos.

Los jóvenes… siempre han sido iguales. Lo que cambia es el marco en el que viven, pero no ellos. Recordadlo y creedme: hace catorce años que dirijo una institución juvenil como es la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, y os aseguro que la generosidad con el prójimo, las ganas de luchar y vivir, y las ganas de superarse, están muy presentes en vuestros chicos. Pero vivimos en un mundo y una época que no nos lo pone tan fácil como en otros tiempos. Por eso, ved también ante todo virtudes. No olvidéis que hay que ser muy valiente para ir a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras, que es muy duro adaptarse a un lenguaje intercultural en la era más competitiva de la historia, que hay que practicar mucho para hablar bien idiomas, que hay que estudiar más que nunca para obtener alguna oportunidad laboral, y que a veces, pese a eso, muchos deben superar la frustración de que nadie confíe en ellos…

Padres, madres, autoridades: escuchad, quered, ayudad, defended, cuidad a los jóvenes. No sólo a vuestros hijos, a todos. Porque Santibáñez de Valcorba, como los demás pueblos –sobre todo– de nuestra querida Castilla y León, pero también de nuestro país, los necesita. Los necesita más que nunca, porque ahora más que nunca adolece este territorio de talentos y de brazos y piernas que se fugan, muchas veces sin desearlo.

Eso sí: no olvidéis tampoco que, quienes se quedan, hacen también un sacrificio muy grande. Y que, alguna vez, también tenemos que reconocerlo. Quizás no premiarlo. Pero, al menos, sí reconocerlo. Sí valorarlo. Sí defenderlo. Aunque sólo sea para que haya mucha más gente dispuesta a hacer ese esfuerzo de luchar en su propia tierra, en la que tan difícil es ser profeta.

Y vosotros, chavales: dejaos querer y aconsejar por vuestros mayores, que también saben lo que es luchar y sacrificarse. Queredles mucho y seguid llenando Santibáñez de vida cada verano. Por favor, ¡¡nunca dejéis de venir!! ¡¡Nunca dejéis de llevarla en el corazón!! ¡¡Nunca dejéis de sentiros orgullosos de ser de pueblo!! ¡¡De ser de este pueblo!!

Y no olvidéis disfrutar de todo lo que os tiene el Ayuntamiento preparado: mañana, misa con D. Vicente Martín. ¡Muy importante asistir! Porque no hay nada más bonito que cumplir la tradición de rodear a vuestra Virgen pero, también, a vuestro párroco. Al que deseo muchas felicidades en su 50 aniversario como sacerdote. Después de los oficios, tendréis actuación del Grupo “Salero” y discomovida por la noche; el lunes, la “Subida al Pico Llanillo”, el parque infantil, juego de la rana, desfile de disfraces y chocolatada; y, el martes, tirada del tanga, la “va calada” y la comida de peñas… ¡¡Esas peñas!! ¡¡Que vaya nombres!! ¡Deseaba citarlas todas, pero no quería terminar sin hablar un poco de mis sentimientos al hacer el pregón esta noche! Y, como no me daba tiempo a las dos cosas, he decidido fusionarlas. ¡A ver qué os parece!:

Me ha tocado hoy pregonar vuestras Fiestas, aunque la Patrona no haya sido protagonista. Espero que me perdonéis “El Secuestro de la Virgen” y que no me hagáis una oferta que no pueda rechazar, como haría “La Camorra”, ni me queméis como a “Las Brujas”. Sé que os he soltado “Un Rollo”, un “Ladrillazo”, pero ya falta poco para que empiece “La Juerga” y podáis ir al “Badulaque” a comprar todo lo necesario para disfrutar del pueblo como si fuera un “Garito” gigante al aire libre, moviendo “El Esqueleto” o haciendo “Las Chapuzas” que la noche os permita. Pero –¡un consejo!– no le vayáis a vuestros padres con “El Cuento”, que ellos han sido cocineros antes que frailes, y saben de qué va “El Mahouya”… que si armamos “La Revolución”, que si “Los Fatos” se acercan a “Las Celias”… ¡que se empieza con “El Retoze” y se termina con un “Espermatozoide incontrolado”…! Disfrutad, sí, pero con moderación: que en las fiestas de Santibáñez no hay “Pucherazo”, pero cualquier “Maringa” fuera de control nos puede llevar a un “Resacón” bueno. Podéis decir que “Donde vamos, la liamos” pero, ante todo… ¡No dejéis nunca que falte “La Amistad” entre los santibañejos! ¡Esa gente maravillosa que espero que, desde hoy, me tenga, para siempre, como amigo!

¡Vivan las fiestas de la Virgen del Rosario! ¡Vivan los Pueblos! ¡Viva la juventud en auge! ¡Vivan los abuelos! ¡Viva el futuro! ¡Viva para siempre Santibáñez!

¡Gracias a todos, de corazón, y… a disfrutar!

Tablón de Anuncios

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Agenda