Saludo del Alcalde

Un saludo cordial y cariñoso a todos aquellos que os asomáis a esta ventana virtual.

Con esta página queremos dar a conocer nuestro tan querido pueblo.

En esta web podéis encontrar tanto información del municipio: histórica, turística, fiestas, gastronomía, etc., como de las diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio que hemos puesto en marcha.

Más Información

 

image

Geografía

Santibáñez de Valcorba se encuentra al Sureste de la provincia de Valladolid, en las proximidades del curso del río Duero. La localidad está inserta en la depresión central de la cuenca del río Duero. Concretamente está situada a 41º 34' y 15 de latitud Norte y a 4º y 27' de longitud Oeste. El clima de Santibáñez es Mediterráneo frío, caracterizado por una oscilación térmica acusada, tanto diaria como anual. Habitualmente la temperatura media anual se sitúa entre los 10 y los 12 grados.

Más Información

 

image

Historia

Santibáñez de Valcorba tiene un origen medieval (a la derecha, carta de donación de la Reina Doña Urraca, 1111). También con anterioridad, en su actual término municipal, ha habido presencia de asentamientos de grupos humanos en distintos períodos como la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Existen importantes restos arqueológicos que así lo demuestran.

Más Información

 

image

Entorno Natural

Santibáñez de Valcorba tiene dos de las principales regiones naturales, una formada por los valles del río Duero, páramos que limitan y estribaciones de los mismos, y otra de tierra de pinares que comprende las llanuras y páramos surcados por los valles de diversos arroyos. Se puede hacer senderismo y turismo activo en un ambiente relajante y natural por sus caminos rurales, recorriendo sus valles (Valimón y Valcorba), pinares, encinares, robledales y sabinales.

Más información

 

image

Patrimonio artístico

Iglesia de San Juan Evangelista, construcción del siglo XIII en estilo gótico-mudéjar de piedra y con dos naves con armadura de madera, mientras que la capilla mayor tiene bóveda de cañón apuntado y la sacristía bóveda de cañón y arcos fajones. El interior es de una gran significación, puesto que cuenta con verdaderas obras de arte como la talla de la Virgen del siglo XIV en madera policromada, el coro alto de madera del XV, la cajonera renacentista del XVI o el retablo mayor del siglo XVII dedicado San Juan Evangelista.

Más Información

 

image

Cultura

En esta sección destaca por su reconocimiento a nivel provincial y nacional el grupo de teatro "Las Bernardas" de Santibáñez de Valcorba, creado en el año 2003. Entre los premios y menciones, destaca el primer premio de la Muestra Provincial de Teatro 2008, por su representación de "Troyanas", de Eurípides, por J. P. Sastre y dirección de Alberto Velasco. Así mismo, en ediciones anteriores este grupo también se alzó con un destacado reconocimiento en la Muestra Provincial, como fue "Dejadme volar" en 2007.

Más Información

 

image

Geología

De los materiales presentes en el término municipal de Santibáñez de Valcorba, se puede constatar la diversidad que es característica de las zonas de transición entre amplios y arenosos valles fluviales y páramos calcáreos. Por ello, buena parte de los materiales se originaron en la Era Terciaria, en concreto en el Mioceno, cuando se formaron grandes depósitos detríticos con las calizas que hoy conforman los páramos circundantes.

Más Información

 

  • Saludo
  • Geografía
  • Historia
  • Entorno Natural
  • Patrimonio
  • Cultura
  • Geología

Exposición de legajos del archivo municipal

Los días 8 (20:00-22:00), 9 (12:00-14.00 y 18:00-20:30) y 10 (12:00-14.00 y 18:00-20:30) de agosto, y bajo el título "Santibáñez de Valcorba: su Archivo, su Historia", se expondrán en el Salón de Actos del Ayuntamiento, varios legajos antiguos del archivo municipal de nuestro Ayuntamiento.

Esta exposición que tenemos el gusto de presentar resume, de forma muy ilustrativa, el contenido del Archivo Municipal de Santibáñez de Valcorba.

El Archivo Municipal ha ido acumulando documentos de la misma manera que el Ayuntamiento los ha ido produciendo. Del antiguo Concejo al actual Ayuntamiento constitucional, el Archivo ha recogido los documentos que son fiel reflejo de su actividad, y del gobierno de la vida comunitaria.

Por ello, el Archivo Municipal es la memoria del pueblo. Una memoria viva, porque, al igual que acumuló la documentación producida en el pasado, conserva y gestiona la que se produce en la actualidad.

En esta doble vertiente de ser un instrumento de información para la Administración y para los ciudadanos y de ser fuente, directa y principal, para el estudio de la historia del pueblo, es en la que está trabajando la Diputación Provincial de Valladolid, en colaboración con los Ayuntamientos, a través del Programa de Organización de Archivos Municipales. Este programa, que los organiza y mantiene, ha desarrollado su labor durante veinte años en más de 200 ayuntamientos y mancomunidades. Esta exposición pretende ser también una muestra del resultado de estos trabajos.

Verba volant, scripta manent. (Las palabras vuelan, los escritos permanecen)

El Archivo Municipal de Santibáñez fue organizado en el año 1996, en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales con un presupuesto de ejecución de 3.101€. Como resultado de esos trabajos se han descrito 5.758 expedientes, conservados en 236 cajas, del período comprendido entre 1463 y 1994. Desde entonces, se han realizado 3 actualizaciones en las que se han incorporado otras 58 cajas que conservan 555 expedientes de nueva producción.

El Archivo Municipal de Santibáñez es un fiel reflejo de cómo los archivos municipales nos transmiten la vida cotidiana de un pueblo. Aunque no muy numerosa, se conservan documentos desde 1463, entre ellos, las muy renombradas Ordenanzas de la Antigua Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, aprobadas en 1499 e impresas en Segovia en 1500. La documentación se hace más abundante con el paso del tiempo y experimenta un rápido crecimiento a partir de 1800.

Junto a las mencionadas Ordenanzas, encontramos Libros de Actas del Ayuntamiento, desde 1856, y Cuentas de propios, desde 1854, imprescindibles para el estudio de la historia de Samtibáñez. Se conservan así mismo, interesantes documentos referidos a los más variados asuntos de la vida local: expedientes de quintas o de elecciones; los aprovechamientos, como el del Prado de Valdelimón; obras municipales, como los canales para el molino o el encauzamiento del arroyo,... y un largo etcétera que nos proporciona una amplia visión de la vida en Santibáñez en los últimos dos siglos.

Tablón de Anuncios

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Agenda